lunes, 19 de septiembre de 2011

Sofío Ramírez, secretario de Desarrollo Rural es sospechoso de homicidio del diputado 500


  • Mediante un comunicado lamentan que el gobernador Ángel Aguirre no haya atendido la solicitud de audiencia planteada para tratar asuntos sobre la seguridad.

Sofío Ramírez Hernández

Rogelio Agustín
Milenio
Acapulco, Guerrero

La dirigente estatal del PRI, diputados federales, locales y alcaldes, mediante un desplegado dado a conocer esta noche, exigieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue al secretario de Desarrollo Rural (Seder), Sofío Ramírez Hernández por el crimen del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, cuyos restos ya fueron identificados plenamente.

El desplegado es firmado por cuatro diputados federales, 12 legisladores locales y 46 alcaldes con sus respectivos coordinadores, fue emitido alrededor de las 20:40 de esta noche y defendido en una conferencia de prensa, casi a las 22 horas.

En el documento, lamentan que el gobernador Ángel Aguirre Rivero no haya atendido la solicitud de audiencia planteada para tratar asuntos sobre la seguridad y tampoco cuando desapareció Villanueva de la Luz, el pasado 4 de septiembre.

“Los priístas reclamamos atención y justicia y pedimos que se investiguen las amenazas que sufrió nuestro compañero legislador”, anotan.

En seguida, agregan, la exigencia de que se investigue al “ciudadano Socorro Sofío Ramírez Hernández, actual secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, de quien se conoció la presión, que en diversos momentos, ejerció políticamente en contra del diputado Villanueva, para tratar de subordinarlo a sus intereses personales”.

Cuestionaron el hecho de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se haya negado a otorgarles una audiencia solicitada hasta entres ocasiones, con la intención expresa de tratar el tema de la inseguridad que se vive en el estado, además del caso concreto de Villanueva de la Luz.

Sobre la forma en que el titular de la Seder ejerció presión sobre el representante popular, dijeron que ya serán las autoridades judiciales las que den a conocer los detalles, pero reiteraron la exigencia de que no se deje ninguna línea de investigación sin desahogar.

Como desconfían de los trabajos que realice la procuraduría de justicia local, anticiparon que solicitarán que la PGR mantenga el caso en sus manos y no decline la competencia, como se manejó en la última conferencia de prensa ofrecida por la fiscalía guerrerense.

"Queremos que se haga justicia y que caigan los responsables, sabemos que no lo van a revivir pero hay dos vidas segadas a balazos y pedimos que ya se detenga la violencia. Si no pueden, que renuncien a sus cargos", demandó el dirigente estatal del tricolor, Efrén Leyva Acevedo.

Finalmente, expresan sus condolencias a Lucía Leyva Rojas, esposa de Villanueva y a sus hijos Anabrissa Danely, Balmys Normelis, Jessica Grisel, Moisés Alejandro y Oliver, así como sus familiares, amigos y paisanos.

María Vázquez García se pasó el alto y provoca accidente, un lesionado


Chetumal, Quintana Roo

Una persona lesionada y cuantiosas pérdidas materiales fue el saldo de un accidente vial registrado la mañana de este día en la colonia Adolfo López Mateos, en donde la falta de precaución fue la principal causa que propició el percance.

El accidente ocurrió al filo de las 09:30 horas, cuando María del Carmen Vázquez García transitaba de Norte a Sur sobre la calzada Veracruz en su camioneta marca Ford tipo Ecosport color gris, con placas de circulación VVY-18-32 del estado de Quintana Roo.

Pero al llegar al cruce con la avenida Insurgentes no respetó su alto total marcado en disco fijo y fue colisionada por la camioneta marca Dodge tipo H100 color blanco, con placas de circulación TB-48-868 del estado de Quintana Roo, que era conducida por Daniel Alfonso Carillo Beltrán, quien circulaba con preferencia sobre la avenida ya antes citada.

Del fuerte impacto, la conductora de la camioneta tipo Ecosport perdió el control del volante y dio un giro 360 grados, terminando en sentido contrario al que circulaba sobre la calzada Veracruz, mientras que el conductor de la camioneta tipo H100, tras impactarse contra el primer vehículo, éste continuó con su marcha y se estrelló contra la esquina de concreto de un predio, para finalmente quedar atravesado sobre la calle Ramón F. Iturbe, con la parte frontal totalmente destrozada.

El conductor de la camioneta tipo H100, tras el impacto, resultó lesionado de ambos pies, por lo que fue atendido por paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas (UREM).

En el percance la camioneta tipo Ecosport acabó con el guardalodo trasero del costado izquierdo semidesprendido de su base, mientras que la camioneta tipo H100 sacó la peor parte al quedar desbaratada de la parte frontal, los daños fueron valuados en poco más de 10 mil pesos.

El conductor de la camioneta tipo H100 explicó que circulaba con preferencia sobre la avenida Insurgentes, y al llegar al cruce con la calzada Veracruz se estrelló contra el costado izquierdo de la camioneta tipo Ecosport que se atravesó, cuya conductora no respetó el alto total marcado en disco fijo.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la Dirección de Tránsito que se encargaron de realizar el peritaje correspondiente, en el que la conductora resultó responsable del accidente al no respetar el alto total marcado en disco fijo.

Finalmente, los guardianes del orden trasladaron a los dos conductores al departamento de peritos para las diligencias correspondientes.

Cinco casetas de policía son atacadas


Torreón, Coahuila

Instalaciones de las Policías Municipales de Torreón y Saltillo fueron atacadas ayer por desconocidos, reportó la Fiscalía General del Estado.

En La Laguna, durante un ataque casi simultáneo fueron incendiadas cinco casetas de vigilancia policiaca, con saldo de un herido con quemaduras graves y daños materiales.

Entre tanto, en Saltillo, lanzaron una granada al Centro Integral de Administración y Planeación, dependiente de la Policía Municipal.

Los agresores en Torreón prendieron fuego en casetas donde no había elementos policiacos, salvo la ubicada en la colonia Provitec, donde resultó lesionado el encargado del mantenimiento del lugar.

La persona que resultó gravemente lesionada responde al nombre de Damasio Favela Facio, de 65 años de edad, y aunque no mencionó su domicilio, pedía a las autoridades que avisaran a sus familiares sin dar a conocer nombres.

Aproximadamente a las 5:30 horas de ayer, paramédicos de la Cruz Roja arribaron a la caseta de vigilancia ubicada en las calzadas Pavorreal y Vasconcelos, donde auxiliaron a la víctima, a quien trasladaron al puesto de socorro con quemaduras en el 45 por ciento del cuerpo.

A esa hora, en la Central de Bomberos fue recibido el reporte del incendio de dicho inmueble, pero sucesivamente les avisaron de que se estaban quemando las casetas policiacas de la colonia Torreón Jardín, ubicada en avenida Central y calle Sicomoros.

Igual ocurría en la que se ubica en Paseo del Ciclón y Palermo, en la colonia Ampliación La Rosita; también en la ubicada en calzada Francisco Sarabia y calle del Faro en la colonia Nueva California; y en la que se localiza en las calles Quetzalcóatl y Cuautitlán de la colonia Tierra y Libertad.

En la Fiscalía General del Estado se informó que el sexagenario se encontraba en el interior de la caseta cuando llegaron los ocupantes de una camioneta de modelo reciente, le arrojaron gasolina al inmueble y le prendieron fuego.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, en un comunicado, indicó que los incendios intencionales eran en tres de las casetas.


Lanzan explosivo en Saltillo

Las instalaciones del Centro Integral de Administración y Planeación en Saltillo fueron atacadas la mañana de ayer con una granada.

La Fiscalía General del Estado informó del ataque a través de su cuenta en Twitter.

“Qué tal! Estalló una granada frente al CIAP, no hubo lesionados ni daños materiales. Buenas noches”, respondió a un usuario de la red social que le preguntó sobre la movilización de militares en el sector.

En el CIAP se operan las cámaras urbanas; asimismo recibe y guarda los datos de las llamadas que activan el Código Rojo por situaciones de riesgo en la ciudad.

Está a un lado del Gimnasio Municipal, a dos cuadras de la Delegación de Policía Municipal.

No hubo más información de autoridades municipales ni estatales.

Indignación por crimen de diputado 500 y su colaborador


  • La fracción del PRI en San Lázaro hizo un llamado a las autoridades a esclarecer el doble crimen contra el legislador guerrerense, Moisés Villanueva y su asistente, Erick Estrada.

Fernando Damián
Milenio
Ciudad de México

La fracción del PRI en la Cámara de Diputados demandó el esclarecimiento del doble crimen contra el legislador guerrerense Moisés Villanueva de la Luz y su colaborador, Erick Estrada, además de exigir castigo para los autores materiales e intelectuales de esos asesinatos.

Advirtió que de esa forma se podrá devolver la tranquilidad, no sólo a los guerrerenses, sino a todo el país.

"Los integrantes del grupo parlamentario del PRI consideran que México debe seguir adelante e impedir que muertes, como las que se registran cotidianamente, nos intimiden, nos amedrenten y frenen el avance de nuestro país", puntualizó.

En un comunicado difundido esta noche, los diputados del Revolucionario Institucional refrendaron su apoyo total y solidaridad a la viuda de Villanueva de la Luz, Lucia Leyva Rojas y a sus hijos.

Repudiaron asimismo la violencia bajo cualquiera de sus formas.

"Este y otros son hechos tan graves en la vida del país, que nos obligan a todos a realizar una profunda reflexión sobre cómo enfrentar, con todos los instrumentos de la ley a nuestro alcance al flagelo de la inseguridad", sostuvo la bancada priista.