viernes, 16 de marzo de 2012

Reporte policíaco. Emergencias 066

AHORCADO EN CALDERITAS
Agentes de la Policía Judicial del Estado, asignados en la comunidad de Calderitas, se trasladaron por la noche, a un domicilio ubicado en la calle Chilpancingo, ya que tuvieron conocimiento de un suicidio.
En el sitio, se entrevistaron con María del Carmen Hernández, de 69 años de edad, quien informó que momentos antes fue avisada que su sobrino se había ahorcado, por lo que de inmediato acudió a verificar los hechos.
Al llegar se percató que efectivamente, su familiar Víctor Euan Pech, de 25 años de edad, quien vivía en el mismo domicilio, se encontraba suspendido del cuello, por lo que procedió a bajarlo, sin embargo, éste ya estaba sin vida.
La mujer, explicó que el ahora occiso, era afecto a las bebidas alcohólicas y que no tenía documento alguno para demostrar su identidad.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, paras las diligencias de ley. Por este hecho, el representante social inició el acta circunstanciada 169/3-2012.

Marco Ernestino Chan Hay
DETENIDO POR EL DELITO DE ESTUPRO
Marco Ernestino Chan Hay, de 18 años de edad, se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, como probable responsable del delito de estupro en agravio de una adolescente de 15 años de edad.
Con base en lo asentado por policías preventivos municipales en la averiguación previa 214/3-2012, los hechos se originaron en un domicilio de la calle Manuel Ávila Camacho con 5 de Febrero del fraccionamiento Proterritorio, en Chetumal, lugar al que acudieron derivado de la solicitud de auxilio por parte del número de Emergencias 066.
En el lugar, se entrevistaron con una mujer quien señaló que momentos antes ingresó al domicilio, y se percató que detrás de un mueble se encontraba escondido un individuo desnudo e inmediatamente notó que su sobrina de 15 años de edad salía del baño, por lo que bajo la sospecha de que tanto él como la menor sostuvieron relaciones sexuales, cerró la puerta del inmueble con el fin de evitar que el presunto responsable se dé a la fuga, en tanto llegaban las autoridades.
Policías Municipales, aseguraron y pusieron a disposición del MPFC a Marco Ernestino Chan Hay, para el deslinde de responsabilidades.

Lázaro Correa Córdova
ROBO EN GRADO DE TENTATIVA.
El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Lázaro Correa Córdova, debido a que se encuentra acusado de los delitos de robo en grado de tentativa, portación, fabricación, importación y acopio de arma prohibida.
Correa Córdova fue asegurado por elementos de la Policía Municipal Preventiva, luego de que una persona señaló que le habían intentado robar por un individuo, el cual portaba un arma de fuego, motivo por el que, con las características proporcionadas, se logró localizar al probable responsable.
Al ser asegurado, le fue encontrado en la cintura, sujeto con el pantalón, un arma de fuego tipo escuadra, color negro. Los policías se percataron, tras una revisión, que se trataba de una réplica de un arma, misma que funciona a base de aire y municiones conocidos como diábolos.
El agraviado, de nombre Daniel Vidal Sánchez, quien se encontraba en su domicilio ubicado en la avenida Francisco I. Madero, entre Estero de Ucum y Bugambilias, reconoció plenamente al individuo como el que momentos antes le intentó robar amenazándolo con un arma de fuego, por lo que Lázaro Correa fue puesto a disposición del MPFC, en donde se le inició el expediente 216/3-2012, por los delitos arriba señalados

PJE rescata a tres víctimas de secuestro express

 Tres mujeres víctimas de secuestro express fueron rescatadas por elementos de la Policía Judicial del Estado, en esta capital, luego de una intensa movilización y operativo de búsqueda que logró ubicarlas en un hotel en donde permanecían bajo engaños de los delincuentes.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que cerca de las 07:00 horas, a la comandancia de la PJ llegó directamente la solicitud de auxilio para la búsqueda de las tres mujeres, quienes forman parte de una misma familia y son madre e hijas, el Director de la corporación, Fredy Castro Piña, implementó un fuerte operativo con elementos del Grupo de Investigación de Homicidios, el Grupo de Investigación de Delitos Diversos así como efectivos de la Comandancia del poblado de Pucté, para reforzar la búsqueda en Chetumal.

Se trata de la señora Liliana Fuentes Sánchez, de 42 años y sus menores hijas, M. M. F. y V. M. F., quienes finalmente fueron rescatadas por los efectivos de la Policía Judicial del Estado.

Pese a que el temor del padre de las jóvenes y esposo de la mujer secuestrada, le impidió al principio cooperar con la investigación, posteriormente accedió a proporcionar la fotografía de su familia y el teléfono celular en el cual estaba siendo contactado por los delincuentes.

El Director de la PJ, informó que así se pudo establecer que las llamadas provenían de los teléfonos 8333477409 con Lada de Ciudad Victoria y 8991553323 con Lada de Reynosa, ambas ciudades del Estado de Tamaulipas.

Los agentes de la PJ, lograron ubicar tres depósitos bancarios que fueron realizados por instrucciones de los secuestradores a las cuentas 5544920355733891 de Banamex y 5544920355732497 de la tienda departamental Soriana.

La Procuraduría General de Justicia logró la retención en el mismo banco, de 60 mil pesos que aún no habían sido retirados por los secuestradores virtuales.

El Director de la Policía Judicial del Sur del Estado, Fredy Castro Piña, explicó que el modo de operar de estos delincuentes, es mantener engañados y autoescondidos a las víctimas, para obligarlos psicológicamente bajo argucias intimidatorias a montar ante los ojos del familiar, la fantasía de que están secuestrados y maniatados con el fin de que se pague rescate por ellos.

Luego mediante el servicio de llamada tripartita, contactan a los familiares de las víctimas vía telefónica y los enlazan con los virtualmente secuestrados, como una prueba de que realmente los tienen en su poder. Es así como montan la farsa.

Después de investigar en más de 15 hoteles de la capital como parte de un operativo de búsqueda de las mujeres reportadas como víctimas, en el cual se contó con una fotografía grupal de las mismas, se logró encontralas en la habitación número 2, del hotel “El Rey”, ubicado en el número 346 de la calle Leona Vicario, entre Bacalar e Isla Cancún, de esta capital.

Las víctimas se encontraban en la habitación bajo el engaño de los delincuentes, por lo que fueron rescatadas y de inmediato se dio aviso a su familiar de que las tres se encontraban a salvo y fueron trasladadas a las instalaciones de la PGJ, en donde afirmaron presentarán denuncia formal para que se continúe con las investigaciones del caso y se ubique a los responsables.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, exhortó a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctima de este ilícito, entre las más importantes están el abstenerse de contestar llamadas que provengan de números privados o desconocidos y de otras entidades que consideren sospechosos, además de que invitó a denunciar inmediatamente en caso de recibir este tipo de amenazas para que se investigue en consecuencia.

Protocolo Amber da resultados positivos

Chetumal, Quintana Roo. El "Protocolo Amber" que puso en marcha el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres arrojó de nueva cuenta resultados positivos al ubicar en Isla Mujeres a una menor de edad que fue reportada como desaparecida en Chetumal.

De acuerdo con el Director de la Policía Judicial en la Zona Sur del Estado, Fredy Castro Piña el reporte de la desaparición de la adolescente B.Y.C.A fue reportada por su madre Susana Aguirre Xitunuk quien explicó a los agentes que la jovencita salió de su domicilio desde las 21:00 horas de ayer y no retornó, por lo que decidió reportar los hechos a la Procuraduría General de Justicia.

Tras tener conocimiento, la institución puso en marcha el “Protocolo Amber”, desplegando una investigación mediante la cual se pudo localizar al novio de la joven quien se encontraba trabajando en Tulum y quien negó que la menor estuviera con él, aunque proporcionó información clave para la investigación.

Lo anterior permitió ubicar a la jovencita en una cuartería ubicada en la colonia Salina Chica, a espaldas de un campo de Beisbol, quien refirió que se salió de su domicilio por una discusión que tuvo con su madre.

Castro Piña dijo que la ubicación de la menor, es un resultado más del Protocolo Amber, puesto en marcha por el Procurador Gaspar Armando García Torres, mediante el cual al recibir el reporte de la desaparición de una persona se pone en marcha la investigación sin esperar 72 horas.

Gral. Carlos Bibiano Villa en Jornadas Comprometido Contigo


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informa que con la oferta y acercamiento de diversos servicios a la ciudadanía, este jueves se coordinó la realización de las “Jornadas Comprometido Contigo” en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto teniendo como resultado una gran aceptación de los ciudadanos.

En el evento participaron simultáneamente la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretarias de de Gobierno, Desarrollo Social (Sedes), de Salud (Sesa), de la Contraloría (SC), del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Procuraduría General de Justicia (PGJ) y Dirección de Atención Ciudadana (DAC).

El secretario de Seguridad Publica, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, expuso durante su intervención que es una prioridad del gobernador Roberto Borge Angulo, la atención hacia la ciudadanía, por tal motivo, se realizan las Jornadas Comprometido Contigo con la firme intención de fortalecer el vínculo Gobierno-Ciudadanía.

“Las Jornadas Comprometido Contigo son un modo de acercar a la población los servicios que ofrecen las diversas instituciones que conforman el Gobierno del Estado”, resaltó el General Bibiano Villa.

En punto de las cuatro de la tarde la SSPE coordinó este ejercicio, con el cual se atendió a habitantes de la cabecera municipal y comunidades aledañas que requerían de los servicios.

Como resultado se recibieron y atendieron a más de 600 personas, que solicitaron apoyo de las diferentes secretarías y se beneficio a gente de los diversos sectores sociales, particularmente de escasos recursos.

Por parte de la SSPE se apoyó a los ciudadanos en los trámites para sus licencias de manejo, información respecto a Empresas Privadas, la inscripción a la Policía Acreditable a cargo de la Academia Estatal de Seguridad Pública y además se explicó a los presentes que hacer antes, durante y después de un huracán.

De igual forma las otras dependencias ofertaron sus servicios a los pobladores, entre las más concurridas fue la Secretaría de Gobierno al ofrecer el servicio de Registro Civil que apoyó a más de 400 personas en la regularización de actas de nacimiento, como realizar un testamento, certificación de documentos, entre otros.

Mientras que la SESA ofreció información a jóvenes y adultos sobre enfermedades de transmisión sexual, cáncer de mama y vacunas. La PGJ asesoró como interponer una querella, tramitar antecedentes no penales. Por su parte la CAPA efectuó convenios con

más de 100 personas de comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto para que cuenten con agua potable en sus hogares.

El DIF ofreció el servicio médico en general y optometrista, además impartió capacitación para la prevención de embarazos en adolescentes. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social por medio de la Procuraduría de Conciliación y Arbitraje impartió asesoría en materia del ámbito laboral, sobre la bolsa de trabajo, promoción de programas.

Con esto se cumple con el compromiso del Gobierno del Estado por solventar las necesidades de la población, dada la gran aceptación de estas actividades, se desarrollaran más Jornadas Comprometido contigo para solventar las necesidades.