miércoles, 21 de marzo de 2012

Trailer con cigarros y licor con un monto de 6 millones de pesosFoto

Foto: Alvaro Ortiz Salamanca

Chetumal, Quintana Roo. Efectivos de la Secretaría de Marina aseguraron un tráiler lleno de cajas con paquetes de cigarros y licor, valuados en más de seis millones de pesos. La mercancía ilegal, era procedente de la Zona Libre de Belice.

Los navales adscritos al retén ubicado en el tramo carretero Subteniente López-Chetumal, justo debajo de un puente desnivel, confiscaron un tráiler, marca Kenword, color azul, con caja blanca, y placas de circulación 486-VS-5, de la Ciudad de México, que se encontraba lleno de cajas con paquetes de cigarrillos de las marcas Pride y Gold City.

Fuente: Milenio

Detienen cargamento de cigarros en el nuevo retén instalado por la Marina

  • La 34 Zona Militar mantiene un retén a unos metros de las oficinas de Aduana y Migración en el puente internacional en Subteniente López, para inhibir actos delictivos.


Chetumal, Quintana Roo. Fuerzas Armadas asentadas en Quintana Roo reforzaron la vigilancia en la frontera con Belice, para inhibir actos delictivos en esta región considerada como "porosa".

La 34 Zona Militar mantiene un retén a unos metros de las oficinas de Aduana y Migración en el puente internacional en Subteniente López, mismos que realizan supervisión aleatoria a los vehículos que diariamente cruzan por esta región fronteriza entre México y Belice.

Desde hace 15 días, elementos de la 11 Zona Naval instalaron un nuevo retén sobre la carretera Chetumal-Subteniente López, donde los automovilistas, de manera aleatoria, son sometidos a otra revisión minuciosa para evitar el ingreso al país de armas, drogas, personas ilegales o mercancías provenientes de zona libre de Belice.

"Algunas personas se molestan con este tipo de supervisión, pero lo único que buscamos es inhibir la comisión de delitos en este parte de la frontera sur", comentó un mando militar.

El retén opera las 24 horas del día y cuentan con el apoyo de equipo sofisticado de cámaras para detectar autos robados o placas sobrepuestas.

Este lunes, la Policía local reportó que en el retén de la Marina se logró el decomiso de un cargamento de cigarros taiwaneses que pretendían introducir de manera ilegal a México desde el paraíso fiscal beliceño.

La PGR en Quintana Roo informó que el material asegurado aún no había sido puesto a disposición del ministerio público federal.

Gumersindo Jiménez Cuervo, director de la Policía Municipal de Othón P. Blanco, dijo que habitantes de la Ribera del Río Hondo, frontera natural con Belice, han reportado la presencia de "gente extraña y armada" en esa zona

Citados a comparecer 7 ex funcionarios de la administración de Greg Sánchez


  • Los ex servidores públicos declararan como parte de las investigaciones por un quebranto financiero de 88 millones de pesos durante la administración de Gregorio Sánchez.


Chetumal, Quintana Roo. La Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, ha citado a comparecer a siete ex funcionarios de la administración de Gregorio Sánchez, como parte de las investigaciones por un quebranto financiero a las arcas municipales de Benito Juárez por 88 millones de pesos. “Se citará a todo aquel que sea necesario”, confirmó el procurador, Gaspar Armando García Torres.

Dijo que la indagatoria va muy avanzada y en breve estaría en posibilidades de solicitar las órdenes de aprehensión contra quienes han sido acusados por el Órgano Superior de Fiscalización por la malversación de fondos públicos, aunque evitó informar si entre estas se encontraría la del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, candidato de la alianza de los partidos de izquierda al Senado en primera fórmula.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización presentó en septiembre de 2011, una denuncia por el faltante de los recursos en el ejercicio 2009, en el periodo de administración de Gregorio Sánchez Martínez, ya que la Comuna no pudo acreditar de alguna manera cómo fue que dispuso de 88 millones de pesos.

El procurador de justicia, Gaspar Armando García Torres, tras negar que la diligencia se sujete a tiempos electorales, dijo que hay un avance muy importante, y que la investigación no se ha detenido, “se han hecho todas las investigaciones periciales incluso, ahí estamos llevando seguimiento del expediente como corresponde. Yo creo que en breve podríamos estar considerando la posibilidad de terminar”.

En la investigación se han citado a ex funcionarios municipales, así como también personas físicas y representantes de empresas, para determinar si tuvieron alguna responsabilidad.

Reporte policíaco. Emergencias 066

ROBO EN EL INTERIOR DE UN AUTOMÓVIL
Agentes de la Policía Judicial del Estado tuvieron conocimiento de que en la avenida Constituyentes, esquina con Tres Garantías, se registró un robo en el interior de un automóvil, por lo que de inmediato se trasladaron al sitio.
En el lugar, se entrevistaron con Víctor Alfonso Tun Pool, de 34 años de edad, quien informó a los efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, que se encontraba laborando en unas oficinas que se encuentran por la zona, cuando escuchó que la alarma de su automóvil Volkswagen, tipo Sedán, color negro, con placas UUN-9866, se encontraba activada.
Explicó que al salir, se percató que de su unidad le sustrajeron un acumulador y un auto estéreo, y que para lograrlo, el o los ladrones rompieron el cristal (aleta) del copiloto, motivo por el cual solicitó la presencia de los policías, a través del número de Emergencias 066.
Los elementos judiciales, instaron al agraviado a interponer su formal denuncia ante el Ministerio Público, con el fin de que se deslinden las responsabilidades y se dé con el responsable de los hechos.


ROBO DE DINERO EN EFECTIVO
Elementos de la Policía Judicial del Estado, en coordinación con otras corporaciones, implementaron un operativo de búsqueda en calles de la colonia Adolfo López Mateos, luego de que por la noche se reportó el robo de dinero en efectivo en las afueras de una tienda de carnes frías.
Los elementos de la PGJ, acudieron a la Calzada Veracruz esquina con Luis Cabrera, en el exterior de un establecimiento comercial, lugar en donde se entrevistaron con Alberto Herrera Cohuó, de 39 años de edad, quien informó que momentos antes, llegó al local antes mencionado, con el fin de recoger el dinero de la venta del día, por lo que luego de hacer el respectivo corte de caja, colocó el efectivo en una bolsa, color verde.
Añadió, que con el producto de la venta, salió y se dirigió al vehículo, Nissan, color blanco, con placas de circulación UUR-1506 que tiene asignado y es propiedad de Sigma Alimentos, pero cuando estaba a punto de abordarlo, fue sorprendido por dos personas de sexo masculino, uno de ellos se puso a sus espaldas y lo amagó con algún objeto, al parecer un arma de fuego, quien le arrebató la bolsa con el dinero.
El agraviado señaló que posteriormente subió a una motocicleta en donde era esperado por otra persona, para darse a la fuga. Afirmó que ambos delincuentes portaban cascos de motociclistas, uno de color rojo y el otro color negro. Por último dio a conocer que el monto de lo robado, asciende a 51 mil 600 pesos en efectivo.
Con los datos aportados, los policías judiciales implementaron un amplio operativo de búsqueda, sin embargo, no se pudo lograr la captura de los presuntos responsables, en tanto Alberto Herrera Cohuó acudió a interponer su formal querella ante el MPFC, la cual quedó asentada en el expediente 1075/3-2012, por el delito de robo en contra de quien resulte responsable.


DETONACIONES DE ARMA DE FUEGO
El reporte de detonaciones con arma de fuego, provocó que los elementos de la Policía Judicial del Estado acudieran a la calle 32 entre 42 y 44, de la colonia Colosio, en la cabecera municipal de Bacalar, el lunes 19 de marzo, cerca de las 18:10 horas.
Los agentes de la PGJ, al llegar al sitio reportado, se entrevistaron con Juana Rivera Ramírez, quien señaló que momentos antes, acudió un individuo a su domicilio con el fin de reclamar las lesiones que sufrió el hijo de éste, por la mordedura de un perro.
El individuo amenazó con matar al can, por lo que se retiró y minutos después regresó con un arma de fuego, la cual activó en varias ocasiones en contra del animal.
Debido a que dos de los disparos dañaron la ventana del inmueble, uno de los moradores del predio salió, por lo que el agresor le señaló que pagaría los daños de los cristales, invitándole a que pasara por su casa por el dinero, sin embargo al acudir los agraviados, fueron informados que esta persona, quien al parecer responde al nombre de Francisco Gómez Méndez, no se encontraba y que todo indicaba que se había dado a la fuga a bordo de un automóvil tipo Jetta, color azul.
Se exhortó a los agraviados acudir a interponer su formal querella, en tanto los agentes judiciales, recabaron los primeros datos para las investigaciones pertinentes.


RESPONSABLE DE ROBO
El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición a quien dijo llamarse Rubén Rico Molina, quien se encuentra señalado como probable responsable del delito de robo en agravio de quien resulte afectado.
De acuerdo a lo manifestado por policías municipales quienes detuvieron al individuo, que fue sorprendido cuando sustraía varios objetos de un predio ubicado en la calle Roma, entre Palermo y Sicilia. El ahora detenido señaló a los uniformados que su tío, dueño del lugar, lo había enviado a recoger algunas cosas.
El presunto responsable, intentó retirarse a bordo de un automóvil marca Volkswagen, tipo Caribe, color gris, con placas de circulación UVJ-1786, en cuyo interior había un tanque de gas con capacidad para 20 kilos, una estufa de dos quemadores y un generador, de la cuales no pudo comprobar su procedencia, los policías lo aseguraron y lo pusieron a disposición del MPFC, para el deslinde de responsabilidades.
El representante social, inició la averiguación previa 229/3-2012, por la probable comisión del delito de robo.