viernes, 6 de abril de 2012

Demandará golpes bajos Luz María Beristain


Playa del Carmen, Quintana Roo. Luz María Beristain, sentenció que demandará a los elementos de la policía municipal, que la detuvieron el miércoles 4 de abril, afirma que violaron sus garantías individuales, ya que la encañonaron con armas largas, para obligarla a bajar de su camioneta, lo que califica como un atentado a su campaña y un exceso de fuerza contra su persona.

La candidata al senado de la república por el PRD, destacó que la bajaron a la fuerza de su camioneta, cuando circulaba por la avenida 30 con primera, dijo que pusieron en riesgo su vida, la de Rosa María Márquez, que viajaba en compañía de su hija, debido a que no había motivo legal para su detención, ni mucho menos para que los policías cortaran cartucho con sus armas largas, hecho que calificó como un acto intimidante, y golpes bajos para la imagen de su campaña, ya que debido al incidente, sufrió un retraso de 40 minutos en su gira de trabajo.

Destacó que ya se está asesorando legalmente, para demandar a la policía municipal de Playa del Carmen, y acudirá al Ministerio Público del Fuero Común, en compañía del presidente del partido de la Revolución Democrática, Emiliano Ramos, y pedirá a la dirigencia nacional, que les envíen algún diputado federal, para darle mayor fuerza a esta demanda.

Luz María Beristain, se dijo preocupada por los turistas que visitan Solidaridad, ya que la Riviera Maya es un destino gran turismo de talla internacional, que necesita una policía profesional, por lo que exhortó a los agentes, a respetar los protocolos que marca el reglamento municipal, para que ningún turista se lleve un mal recuerdo de este centro vacacional.

"que (Borge) se comporte a la altura de su investidura" demanda PAN


El Partido Acción Nacional presentó una queja ante el IFE contra Roberto Borge Angulo, gobernador del Estado de Quintana Roo por difamación en redes sociales, específicamente en Twitter.

De igual forma le envió un comunicado pidiéndole se comporte a la altura de sus investidura y exigiendo una disculpa pública a la agrupación Cuadros Jóvenes, Acción Juvenil, a quienes citó como “Porros”.

"Los Porros de @Ajuvenil estan desesperados por los 20 puntos d Dif d @EPN y @AristotelesSD en Mexico y Jalisco", publicó el gobernador del estado el pasado 29 de marzo desde su cuenta de Twitter.

El tweet citado fue en respuesta al coordinador de Acción Juvenil en Jalisco, Felipe Salazar, quien publicó el enlace de una video en YouTube en donde se tacha a Borge de “Junior Quintanarroense” y se menciona su vinculo con el candidato a la republica @EPN.

"Independientemente de por quién fue votado o las siglas del partido en el que milita, un Gobernador representa la unidad del pueblo que gobierna, en este caso de los quintanarroenses; bajo esa lente son vistos sus actos de gobierno y expresiones públicas", mencionó el comunicado.

Acciones sucias de la policía en el municipio más limpio


Intercepta la policía playense a la candidata Beristain, a quien encañonan y obligan a descender de su auto.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará una denuncia penal en contra de la policía municipal de Solidaridad porque sin ninguna razón interceptaron y a punto de pistola la obligaron a bajar del vehículo en el que viajaba candidata del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, a senadora por la segunda fórmula de mayoría, Luz María Beristain Navarrete.

“A mí me quedó clara la intimidación, la agresión y el mensaje”, dijo Luz María momentos después de los hechos ocurridos entre la primera y 30 avenida de Playa del Carmen.

Después de la rueda de prensa para anunciar su arranque de campaña en el café Andrade, la ex presidenta de la Comisión legislativa de derechos humanos se subió al vehículo propiedad de Rosa María Márquez, la hija adolescente de ésta, y un chico que le maneja su portal, cuando de pronto dos policías, principalmente una mujer menudita de unos 25 años que no se identificó los interceptó y encañonó.

“Nunca había visto una arma tan larga y tan gorda que sirve para matar 100 personas, en un momento, no sabía que había un arma tan larga y que una chica pudiera encañonar alguien con ella y menos sin razón”, lamentó la hermana de Juan Carlos Beristaín, uno de los regidores en el Ayuntamiento de Solidaridad.

Con asombro, la candidata a senadora señaló que no había motivos para la detención del vehículo y mucho menos para su revisión y la prepotencia con la que actuaron los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.

“Desde las suelas de mis zapatos hasta las toallas sanitarias que llevaba en mi bolso, pasando por la cajuela y los sillones revisaron, era como si estuvieran buscando drogas, como si fuera vendedora o repartidora, entonces les pregunté porqué no iban a las esquinas de las avenidas donde las venden”.

Entre 15 y 20 minutos duró la revisión que comenzó sin una explicación y sin la identificación de los guardias que se comportaron de una manera grosera, indicó Luz María.

Emiliano Ramos Hernández dirigente estatal del Sol Azteca narró que los hechos ocurrieron alrededor de las 12 horas y no había razón para que la candidata y sus acompañantes fueran interceptados, pues no iban a exceso de velocidad, no habían violentado ningún reglamento y tampoco incurrieron en una infracción o se pasaron algún semáforo.

Por eso coincidió con Luz María que es muy extraño el suceso pero consideran que es un acto de intimidación porque el proceso electoral está en marcha así como la proximidad de la visita del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, cuya logística está estructurada.

“Luz no se asustó porque es una mujer muy valiente que no se deja amedrentar, pero es muy claro que fue víctima de una intimidación por cuestión política”, dijo Ramos Hernández al anunciar la presentación de una demanda penal por estos hechos.

Fuente: QueQui

Chupacabras es un animal extraño nunca antes visto, dice Francisco Gómez


José Ma. Morelos, Quintana Roo. Un felino que se comía a los animales de corral y tenía preocupados a varios dueños de ranchos ubicados entre los ejidos de San Antonio Tuk y La Esperanza, fue exterminado por los lugareños.

Los campesinos indicaron que el depredador era un peligro para la gente, otro animal de esa especie fue cazado por el rumbo de San Isidro Poniente.

“Nos organizamos para ahuyentar al salvaje animal que ya nos había comido varios animales de corral y ante su insistencia de seguir atacando, decidimos exterminarlo”, subrayaron los afectados.

Los labriegos explicaron que cerca de San Antonio Tuk y La Esperanza se ubican varios ranchitos que fue donde comenzaron los ataques a las gallinas, pavos y gansos.

Posteriormente el animal siguió con los borregos y por último se comió 17 perros y un gato, esto fue lo que provocó que “cansados de sus ataques a nuestros animales, le tuvimos que dar muerte”.

Les preocupó que el depredador ya se acercaba demasiado a las poblaciones y ante este amago de la bestia, fue necesario su sacrificio, pues muchos campesinos mandan a sus hijos menores a las parcelas, donde ya habían visto huellas del cazador.

Indicaron que el más afectado fue Francisco Gómez Sánchez que tiene su ranchito por el lugar y el felino estaba acabando con sus animales, además de ser un peligro para la propia gente que se queda a pernoctar en sus propiedades.

El mismo problema lo padecían habitantes del rumbo de San Isidro Poniente, donde un jaguar les estaba comiendo los borregos, por lo que fue necesario el sacrificio del animal para que no siguiera causando daño.

Los lugareños mencionaron que los animales salvajes se están acercando a los poblados porque ya no encuentran alimento en su hábitat y mucho menos agua, por lo que tienen la necesidad de acercarse a los ranchos, donde hay ganado y agua.

Explicaron que se organizó un grupo de campesinos y dieron caza al temible animal, se trataba de un ejemplar de tigre y de esto fue apenas hace unos cinco días.

En el primer caso, el señor Francisco Gómez Sánchez dijo desconocer qué clase de animal era, pues no se trata de tigre, ni de puma y mucho menos tigrillo, es un animal extraño nunca visto, afirmó.

Huyen del régimen cubano


Cozumel, Quintana Roo. “Salimos de Cuba porque estamos cansados del régimen, queremos un trabajo digno y vivir como personas”, dijo Isidro Salcedo Arias, uno de los 23 náufragos, entre los que se encontraban cuatro mujeres, quienes fueron rescatados el miércoles por tripulantes del crucero “Oasis Of the Seas” en aguas internaciones al sur de Jamaica.

Zarparon del puerto Granma, provincia de Manzanillo, y navegaron 22 días a la deriva en una lancha hechiza con la intención de llegar a Honduras y posteriormente trasladarse vía terrestre hasta Miami, Florida, para trabajar y ayudar a sus familias que dejaron en Cuba.

Sólo se alimentaban diariamente de dos galletas y un vaso de agua. Cada integrante pagaría aproximadamente cinco dólares para llegar a Estados Unidos, donde ya los esperaban sus familiares.

Solicitaron permanecer en México, ya que en caso de retornar a Cuba serían encarcelados de cinco a 10 años.

Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) tras una corta estancia en la Subsede del INM de Cozumel, los trasladaron a la estación migratoria de Chetumal para posteriormente deportarlos a su país de origen.

El 14 de marzo, 23 personas originarias de Cuba tomaron la decisión de escapar del régimen castrista a bordo de una improvisada lancha de cinco metros de eslora, sin techo, con la intención de llegar a Estados Unidos.

Isidro Torres, quien viajaba con sus hermanos Hiovanis y Julio, declaró que tomó la decisión de salir de su país por problemas económicos y que ya no pretendían continuar sometidos al régimen comunista.

Para realizar la travesía llevaban provisiones de alimentos enlatados, galletas y agua, sin embargo, al pasar los días decidieron racionar la comida y el vital líquido, ya que únicamente realizaban dos veces al día.

Su dieta se basaba en dos galletas con una porción de carne enlatada y un vaso con agua, esta situación provocó que algunos pasajeros resultaran con deshidratación y pérdida de peso.

Utilizaron una brújula y un mapa elaborado con papel estraza, que contenía coordenadas sobre los puntos que debían de seguir para llegar a su destino.

Sin embargo, a dos días de haber zarpado el motor tuvo falla mecánica perdiendo la ruta y tuvieron que pasar 22 días a la deriva sin tocar tierra.

Por las noches algunos de ellos, sobre todo las cuatro mujeres del grupo, oraban para mantener la esperanza viva.

A las seis de la tarde del miércoles los tripulantes del crucero Oasis of the Seas de la compañía Royal Caribbean International, que cubre la ruta del Caribe, detectaron una lancha que transportaba a 23 personas al sur de Jamaica y frente a las costas de Honduras.

Los pasajeros de la embarcación solicitaron el apoyo para ser rescatados, ya a bordo del barco recibieron atención médica, alimentos y prendas de vestir.

El trasatlántico que rescató al grupo de cubanos tenía en su ruta a Cozumel, lugar donde los desembarcó e hizo entrega a las autoridades portuarias y a personal del INM.

Para el traslado fueron necesarios utilizar cuatro vehículos, de los tres eran patrullas de la Dirección de Seguridad Pública y una camioneta del INM, los vehículos fueron resguardados por elementos del Grupo de Operaciones Especiales de la policía municipal.

Durante el trayecto gritaban consignas a favor de Cuba como: “Queremos una Cuba libre, sin opresión”.

El grupo de náufragos al momento de ser llevados a las oficinas del INM, ubicadas en el centro de la ciudad, se mostraron relajados y contentos de estar con vida.

Ya dentro de las instalaciones federales, Alejandro Viveros, uno de los tripulantes, explicó que en cuatro ocasiones vieron pasar a cientos de metros varios cruceros, pero ninguno respondió a las señas que hizo todo el grupo para llamar la atención.

Los cubanos reconocieron que durante la travesía llegaron a pensar que nunca serían rescatados y podrían morir.

Yacil Aguilar y otros náufragos dijeron que en promedio mensualmente percibían un salario de 10 dólares americanos, cantidad que es insuficiente para sostener a su familia.

Entre el grupo se encuentra un matrimonio integrado por Vilmaida Álvarez y Alejandro Úrsula, dejaron en Cuba a sus dos hijas menores de edad con familiares, en busca de un mejor futuro al trabajar en Estados Unidos.

Uno de ellos detrás del cristal de una de las ventanas, afirmo que están cansados de no poder superarse y poder apoyar a la economía familiar, situación que se complicaba si contaban con hijos.

Los antillanos dijeron que entre la tripulación existían personas con diferentes oficios como: un economista, amas de casa, carpinteros, campesinos, cada uno de ellos portaba números telefónicos de familiares y amigos que radican en Estados Unidos.

No pudieron precisar la cantidad de dinero y a quién debían de pagar para llegar al país norteamericano, algunos decían que pagarían cinco mil dólares mientras que otros comentaron que pagaron 60 mil dólares para todo el grupo, no se descarta el tráfico de indocumentados.

Un médico legista de la policía municipal examinó a los cubanos para detectar algún problema de salud y determinó que Julio Morino había sufrido erupciones en la piel a causa de la exposición al sol.

Mientras que Alexis Fonseca padece de asma y Gisela Batista sufre de hipertensión arterial, por lo que requerían recibir atención médica especializada, siendo trasladados a la clínica del Centro de Salud.

El grupo de antillanos fue notificado de que serían trasladados a la ciudad de Chetumal para continuar con el procedimiento y definir la situación legal de estadía en México, lo cual sucedería en las próximas horas.

Nancy Guzmán, encargada del despacho del INM en Cozumel, se negó a proporcionar información sobre la situación legal de los antillanos.

Cozumel. Tristes vacaciones para turistas


Cozumel, Quintana Roo. Mientras en el primer cuadro de la isla se cometen infracciones y violaciones al reglamento de Tránsito, seis miembros de una familia que circulaban en un automóvil procedente del Distrito Federal fueron infraccionados por un elemento de Tránsito en las inmediaciones del muelle de carga, cuando descendían del transbordador.

Los visitantes aprovecharon la promoción “Auto Sardina” de la empresa de transporte de carga, pero fueron multados por trasladar exceso de pasajeros.

La familia pasó tres horas en la Dirección de Seguridad Pública tratando de pagar la multa y recuperar la licencia que les retuvieron en vez de estar disfrutando de las bellezas del destino.

El comisario de Seguridad Pública rehusó atender la queja, aduciendo no poder hacer nada al respecto, ya que así lo marca el reglamento de Tránsito.

Comentó que la empresa transbordadora no ha informado la oferta del “Auto Sardina”, a pesar que fue promocionado en diferentes medios de comunicación en meses pasados.

Adolfo Mendieta Jiménez fue interceptado e infraccionado por el motopatrullero, Luis Méndez, de la Subdirección de Tránsito municipal, cuando conducía su automóvil en compañía de su familia la mañana del martes, por la costera Rafael E. Melgar sur, a unos metros de la terminal marítima del ferry de carga.

La multa fue aplicada por exceder el número de pasajeros, ya que transportaba a cinco personas, y se le impuso una sanción económica de 800 pesos, de acuerdo al artículo 79 del Reglamento de Tránsito.

Afectado denunció que el oficial presuntamente le sugirió llegar a un arreglo para evitar ser infraccionado, sin especificar a qué tipo se refería.

Los visitantes se presentaron en las instalaciones de Seguridad Pública para recuperar la licencia de manejo que le retuvieron al conductor.

El conductor consideró esta situación como un abuso de autoridad y falta de criterio de parte de las autoridades de Tránsito de la isla.

El titular de Seguridad Pública municipal se refirió a esta situación como una falta de comunicación de la naviera y la corporación, ya que la empresa transporta vehículos con exceso de pasajeros y no le ha avisado sobre la promoción.

El regidor Jesús Zetina Tejero dijo que los policías municipales deben de usar el criterio con los turistas que llegan a la isla y agregó que existe la figura de boleta de Infracción de Cortesía.

El artículo 241 del Reglamento de Tránsito establece la boleta de Infracción de Cortesía para turistas que infrinjan hasta en dos ocasiones el reglamento, la cual no implica una sanción económica y es aplicada hasta en dos ocasiones al mismo vehículo y/o conductor y no procede en los casos de actos y omisiones graves.

PJE detiene a secuestradores de un menor de edad


La Policía Judicial del Estado detuvo a Donaciano Álvarez Montero, alias “El Mosco” y a Carlos Ramos Ulloa, alias “El Galleta” quienes están directamente vinculados con el secuestro de un menor de edad cometido en agosto del año pasado en la comunidad de Noh- Bec en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Lo anterior derivado de las investigaciones integradas en la averiguación previa FCP/300-2011 que por el delito de secuestro fue presentada por Eduardo Aguilar Alonso el 11 de agosto de 2011, en donde relató que sujetos desconocidos quienes viajaban a bordo de un vehículo compacto, de color gris, habían privado de la libertad a su menor hijo E.A.H., de 16 años y lo obligaron a subir a dicha unidad para llevárselo con rumbo desconocido.

El denunciante manifestó que poco después en su domicilio recibieron llamadas amenazantes en las que los secuestradores les exigían a él y a su esposa, el pago de 10 millones de pesos y el retiro de elementos policiacos y militares de la periferia de su hogar, ya que “Tenían en sus manos la vida de su hijo”:

Luego de la denuncia y la fuga del menor, quien logró escapar de sus captores, el trabajo de investigación de los elementos judiciales logró establecer horas después, el lugar exacto en donde lo tenían asegurado, sitio en donde entre otros indicios ubicaron, mordazas, alimentos, utensilios y vestimentas de los secuestradores.

Así la Policía Judicial logró la captura de Gutenberg Zapata Ángel, alías “El Guty” y/o “El Quemado”, de 48 años de edad, como uno de los secuestradores plenamente identificado por el menor y quien fue además consignado en agosto pasado a la cárcel pública municipal de Felipe Carrillo Puerto.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, continúo con las investigaciones del caso de tal manera que fueron detenidos Donaciano Álvarez Montero, alias “El Mosco” y a Carlos Ramos Ulloa, alias “El Galleta”, señalados directamente por Gutenberg Zapata Ángel como integrantes de la banda de secuestradores que según declaró privaron de su libertad al joven quintanarroense.

En el caso de Donaciano Álvarez Montero, alias “El Mosco”, de 32 años de edad, su detención fue efectuada en Chetumal; en tanto que a Carlos Ramos Ulloa, alias “El Galleta”, de 24 años de edad, se le detuvo en el poblado de Reforma, municipio de Othón P. Blanco.

Ambos sujetos reconocieron su participación en el hecho delictivo y quedaron, al igual que el primer detenido, sujetos a investigación para esclarecer su participación en otros hechos y determinar su presunta responsabilidad.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, informó que con independencia de la consignación de estos dos implicados en el secuestro del menor, se continúa integrando el triplicado de la indagatoria que quedó abierta hasta dar con todos los responsables del hecho.

Fallece regidora panista en operación de lipoescultura


Reynosa, Tamaulipas. La regidora del Partido Acción Nacional en el municipio de Reynosa, Ana María Zamarripa Mondragón, perdió la vida durante una operación de cirugía estética en una clínica de la Ciudad de México la tarde de ayer.

En primera instancia la información corrió a través de las redes sociales, donde señalaban gente cercana a la representante panista sobre su fallecimiento, situación que posteriormente fue confirmada por compañeros militantes de Zamarripa Mondragón.

Las muestras de pésames no se hicieron esperar, el candidato a Senador de Acción Nacional, Francisco García Cabeza de Vaca lamentó la pérdida de esta panista; se dijo consternado por el acontecimiento a quien consideró su amiga y fiel colaboradora.


Por su parte, el Comité directivo del PAN en Tamaulipas lamentó la muerte de la regidora, quien perdió la vida por un paro cardiaco, presuntamente mientras se hacía una lipoescultura en un hospital de la Ciudad de Mexico.

Cabe destacar que esta regidora del cabildo de Reynosa ocupaba la presidencia de la comisión de Equidad de Género, puesto que en próximas fechas será ocupado por Omar Nelson González Cepeda, quien es el suplente de Zamarripa Mondragón.

Hasta el momento se desconoce cuándo podrá realizarse el traslado del cuerpo de la capital del país a la frontera tamaulipeca.

El delegado del PAN en Reynosa, David Aguilar Meraz lamentó esta pérdida de quien definió era una intensa luchadora, gestora social y activista albiazul.

Por: Héctor González
Fuente: Excelsior


FALLECE DE UN PARO CARDIACO


  • Ana María Zamarripa Mondragón falleció el día de ayer en la Ciudad de México tras una complicación luego de una cirugía estética. El cuerpo todavía no arriba a su lugar de origen y sus familiares aún no confirman los detalles de la ceremonia de velación.


Reynosa, Tamaulipas. Militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) de esta frontera y la entidad, lamentaron el deceso Ana María Zamarripa Mondragón, quien se desempeñaba en el ayuntamiento local como regidora del Cabildo 2011-2013.

El líder local de los panistas en esta frontera, Alejandro de la Garza Vielma, expuso que su partido se encuentra de luto desde ayer, fecha en que falleció la regidora panista.

Expuso que Zamarripa Mondragón falleció en la Ciudad de México, en donde se sometió a una cirugía, presuntamente estética, luego de varias complicaciones que derivaron en un paro cardiaco.

“Lamentamos la muerte de nuestra amiga, compañera y activista, pues siempre apoyó con su trabajo y participación en campañas electorales y partidistas”, indicó.

Refirió que Zamarripa Mondragón se desempeñó como coordinadora de la comisión de Equidad y Género del Cabildo local, además de pertenecer a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desechos Sólidos y Programa de Reciclado, Agua Potable y Alcantarillado.


Recordó que Ana María Zamarripa participó en la contienda interna de su partido como aspirante a la diputación federal, motivo por el cual se separó un mes de su responsabilidad en el Cabildo.

De la Garza Vielma refirió que luego de que no fue favorecida por sus compañeros, se integró a las actividades del municipio.

El dirigente panista en Reynosa señaló que la regidora fallecida fue vista por última vez en esta frontera el pasado martes, cuando acompañó a sus compañeros de partido en eventos de organización y coordinación de la campaña local de Josefina Vázquez Mota, aspirante a la Presidencia de la República.

Expresó que el suplente de Zamarripa Mondragón y quien ocupará su lugar es Omar Nelson González Cepeda, quien deberá integrarse en fechas próximas a las actividades del Cabildo.

Refirió que aún desconocen la fecha exacta en que arribará el cuerpo de la regidora a esta frontera, procedente de la Ciudad de México, pues sus familiares aún no confirman los detalles de la ceremonia de velación.

Fuente: Notimex