sábado, 23 de junio de 2012

Dos pistoleros disparan contra vehículo en el Boulevard Bahía


Dos pistoleros que dispararon a un vehículo en movimiento en el Boulevard Bahía de esta ciudad, hoy por la madrugada, fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado en coordinación con otras corporaciones policiales.

Los dos pistoleros fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes por lo que quedaron recluidos en los separos de la Policía Judicial del Estado.

Con relación a los hechos, la Policía Estatal Preventiva informó que elementos de la corporación policial detuvieron a dos delincuentes luego de disparar contra un automóvil en movimiento en la Boulevard Bahía, hoy en la madrugada.

Según el parte de los agentes preventivos, al encontrarse de recorrido de vigilancia en la colonia Centro a través del servicio de Emergencia 066 tuvieron conocimiento que dos personas que circulaban en un vehículo dispararon contra un Stratus color morado, placas UUS-42-34, guiado por Víctor Gustavo Venegas.

Al arribar al lugar los uniformados se entrevistaron con los afectados, quienes informaron que cuando se encontraba a la altura del puente colgante sobre el Boulevard Bahía, dos sujetos del sexo masculino que se trasportaban en una camioneta de la marca Jeep, tipo Liberty, color gris, con placas de circulación 826-YAJ del Distrito Federal, habían disparado en dos ocasiones a su vehículo, logrando impactarlo en la portezuela del costado izquierdo.

Con las características proporcionadas por los agraviados se implementó un operativo de búsqueda, logrando ser localizados sobre las calles Vicente Guerrero y Agustín E. Melgar de la colonia Barrio Bravo, donde abandonaban el vehículo y a bordan otro de la marca Toyota, tipo Mazda 3, color blanco, con placas de circulación MKL-51-44 del Estado de México, emprendiendo la huida.

Estas personas al efectuar un cambio de dirección para tomar la avenida Universidad, los elementos policiacos le cerraron el paso y detuvieron a Rommel Iván Piña Chacón y al conductor Salvador Blancas Pizaña de 40 y 45 años de edad, respectivamente.

Al hacer una revisión al vehículo se encontró entre los asientos un arma de fuego de la marca Llama, tipo escuadra, calibre 9mm, color negro, la cual tenía ocho cartuchos útiles, uno en la recámara y siete en el cargador, asimismo un arma de fuego de la marca Star, tipo escuadra, cromada, con cacha blanca, calibre 22, con diez cartuchos útiles uno en la recámara y nueve en el cargador.

Posteriormente, los agraviados que responden a los nombres de Víctor Gustavo Venegas, Carlos Manuel Róbelo y Diego Cohuó, ambos de 18 años de edad y de J.F.L. y E.F.L. de 16 y 17 años de edad respectivamente arribaron hasta el lugar donde se llevó a cabo el aseguramiento, quienes reconocieron plenamente a los dos pistoleros como los que momentos antes realizaron dos disparos a su vehículo.

Los dos pistoleros, los vehículos involucrados y las dos armas de fuego, fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para su certificación médica y luego fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común para las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el agente del Ministerio Público del Fuero Común informó que integra una averiguación previa contra dos sujetos que fueron puestos a disposición por elementos de la policía estatal luego de ser detenidos en la colonia Barrio Bravo cuando tenían en su poder un par de armas de fuego con las que agredieron a un grupo de jóvenes.

Según la autoridad ministerial, los hechos ocurrieron cuando Víctor Gustavo Vanegas Escalante iba en compañía de los menores de edad E.F.E.F, D.C.D, J.F.L.J, C.M.R.G en un vehículo Stratus color morado con placas de circulación UUS-4234, sobre el Boulevard Bahía a la altura de la discoteca Monkey’s cuando fueron rebasados por una camioneta Jeep Liberty con placas de circulación 826-YAJ, hecho al que supuestamente no le dieron importancia.

Sin embargo, al estar transitando por la glorieta ubicada frente al centro de convenciones rebasaron de nueva cuenta a la camioneta, lo que derivó en que los tripulantes de ésta accionaran en al menos cuatro ocasiones sus armas de fuego, logrando impactar en dos de ellas al vehículo en el que viajaban.

Lo sucedido fue reportado al número de Emergencias 066 por lo que policías estatales en coordinación con policías judiciales desplegaron un operativo en diferentes puntos de la ciudad.

Finalmente, en la colonia Barrio Bravo los agentes de la Policía Judicial del Estado en coordinación con otras corporaciones policiales detuvieron a Romel Iván Piña Chacón y Salvador Blancas Pizaña, cuando estaban a bordo de un vehiculo Mazda, color blanco, modelo 2010 con placas de circulación MKL-5144, en el que se ubicaron dos armas de fuego, la primera una escuadra marca especial, sin matrícula, color negro y la otra una escuadra con matricula 2.563.720, con 10 cartuchos útiles.

Los detenidos, las armas y los vehículos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ya integra una averiguación previa.

Y es que Salvador Blancas Pizaña es hermano de Arturo Blancas Pizaña, quien en el año 2007 fue sentenciado a 33 años de prisión por el asesinato de la holandesa Brenda Susan Margaret Searle, quien en 2001 desapareció en Chichén Itzá luego de haber llegado a vacacionar a Cancún.

El juez de la ciudad de Ebtún, Yucatán, Luis Mugarte Guerrero, además sentenció a 39 años de prisión a Jorge Gamboa Ramos (a) “El Cubano” por el mismo delito, y a dos años y meses de cárcel a Lourdes Alejandra Blancas Pizaña, hermana de Arturo, por fraude y copartícipe del fraude, pues fue quien retiró dinero de un cajero automático de Campeche con las tarjetas de crédito de la turista holandesa.

Arturo Blancas también fue acusado en 2002 del homicidio del cohetero Concepción Balam, cuyo cuerpo fue hallado en una brecha del camino de acceso a la comisaría de Xocén, pero fue absuelto en 2006 por ese delito, que se le imputó a Gamboa Ramos, detenido en el penal de Chetumal, acusado de otro crimen en Quintana Roo.

Gamboa Ramos es señalado como el autor de varios homicidios, entre ellos de la turista austríaca Michaela Tolf, perpetrado en un hotel de la ciudad de Mérida.

La holandesa desapareció en 2001 en Chichén Itzá. El Consulado de Holanda presionó al gobierno de México para que no se desistiera de buscar a la joven.

Mientras la joven era buscada, en Escárcega, Campeche, se detuvo a Gamboa Ramos, quien tenía orden de aprehensión en Yucatán por el homicidio de la austriaca, pero fue llevado al penal de Chetumal, donde también tenía cuentas con la justicia.

En una de tantas diligencias, de manera fortuita “El Cubano” dijo saber dónde estaba el cuerpo de la holandesa: un camino a un lado del hotel Dolores Alba, cerca de Chichén Itza, hasta donde fue trasladado y mostró el lugar.

Ahí se encontró parte de la osamenta de la turista con sus pertenencias y “El Cubano” señaló a Arturo Blancas como quien la mató con una pistola calibre 22 porque se negó a sostener relaciones sexuales con él.

Fuente: Por Esto!