miércoles, 12 de septiembre de 2012

Muere de SIDA Gumaro de Dios Arias "El Caníbal" de Playa del Carmen


El llamado “Canibal” de Playa del Carmen, en Quintana Roo, en Quintana Roo, murió ayer por la madrugada en una de las celdas de aislamiento en donde permanecía; el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) lo llevó a pasar a mejor vida.

Gumaro de Dios Arias, oriundo de la ranchería Azucena, perteneciente al municipio de Cárdenas, es el hombre que en el año 2004, un 14 de diciembre, asesinó a su compañero; lo descuartizó y “guisó” parte de sus miembros; “cocinó” las vísceras para tomarse un “caldo” y luego, asó parte de las costillas, el corazón, los riñones y el músculo de una pierna que comió. Ayer, la familia aguardaba trasladar los restos a su tierra natal para darle “cristiana sepultura”.

La historia de este hombre da cuenta de una vida de abusos, lo que le llevó a una aparente venganza que le gustó; la muerte que dio a su amigo, del que luego confesaría era su pareja, fue cosa de un momento de arrebato; estaba drogado.

Los antecedentes de Gumaro, del que en definitiva no tenía nada “de Dios”, señala que a los seis años fue atacado sexualmente por un primo; a su corta edad, allá en su tierra se descubrió su adicción a las drogas; a sus 14 años, su padre, se vio obligado a enviarlo al Ejército de donde se evadió, luego de que presuntamente acuchillara a su Subteniente, que lo traía de “encargo”.

A su captura por haber descuartizado a su amigo, a quien llamó “El Pelón y/o El Guacho” de nombre Raúl González, confesó en una serie de entrevistas periodísticas que allá en su tierra, violó a un sobrino; que atacó sexualmente a una monja; que era el primogénito de once hermanos y que sus padres eran Candelario de Dios y Ana Arias.

Gumaro confesó también haber ido a parar a la cárcel pero por un simple robo de unas camisas y una grabadora; supuso era lo del niño y la monja, pero no; la había “librado” y compurgo una pena de un año, seis meses y nueve días; ningún familiar le visitó.


Partió pues a Chetumal, Quintana Roo; que mató a machetazos a un tipo en el 2004 allá en Mahahual. Ese año se enloquecería de tanta droga y alcohol.

Con oportunidad, Gumaro confesó el crimen de su amigo; de su pareja. Gumaro era homosexual pero también le gustaban las mujeres. Conoció a “El Guacho”, un exmilitar adscrito al 31 Batallón de Infantería del que era desertor; tenía 19 años; era también drogadicto y acabaron siendo pareja; lo conoció en el Petén.

Se fueron a vivir a una palapa ubicada sobre la carretera Chetumal-Playa del Carmen, en unas instalaciones abandonadas propiedad de una inmobiliaria denominada “Residencial La Gloria”.

Gumaro dice que el día que devoró en partes a su íntimo fue el 14 de diciembre; que estaban drogados cuando él recordó que “El Pelón” le debía 500 pesos; se los cobró y no le pagó, por eso lo atacó.

Tomó un grueso cable y golpeó sin piedad a su amigo, ya luego, lo remató golpeándole la cabeza con un block; lo colgó y ya luego con un cuchillo lo comenzó a destazar; le extrajo las vísceras y órganos internos y los cocinó.

Siguió destazándolo y en una parrilla asó el corazón, costillas y riñón. Del muslo izquierdo hizo filetes y los hizo en “barbacoa de borrego”, según dijo.

Con la grasa, frió tortillas; que cercenó una pierna y la puso a cocer con verduras; que hizo tiras de carne cruda y se comió los testículos.


Dormía cuando fue detenido por la policía; abrazaba uno de los miembros destazado de su pareja; Gumaro, dijo que solo quería saber a que sabía la carne humana, y se confesto y confió en su momento, que sabía a pollo. Ayer murió de sida.

Hoy El Molca se ríe y se burla ante las cámaras y PFP's


Durante la presentación, el presunto criminal sonreía y adoptaba actitudes de burla ante los elementos de la Policía Federal

La Policía Federal mexicana anunció hoy la detención de Ramiro Pozos González, también conocido como “El Molca”, presunto “líder y fundador de la organización criminal La Resistencia”, que opera en el occidental estado de Jalisco.

En una rueda de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, indicó que Pozos González, de 42 años, también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales, fue detenido este martes en Metepec, en el central estado de México.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de un millón de pesos (casi 76.350 dólares) por “El Molca”, vinculado con “delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de miembros de grupos antagónicos”

Este sujeto operaba en zonas de Zapopan, Jalisco, Michoacán y el Estado de México; se le atribuyen varios asesinatos en Jalisco entre ellos el de Carlos Alberto Rayas, jefe de la división de Homicidios de la Procuraduría estatal ocurrido en abril del año 2009.

Entre las pertenencias aseguradas al detenido se encuentra un arma de uso exclusivo del Ejército con baño de oro blanco que, según dijo Pequeño García en conferencia de prensa, fue “un regalo de ‘El Lobo Valencia’” al sujeto aprehendido, ademas de un vehículo, una bolsa con presunto polvo de cocaína, y un frasco con mariguana.

Reportes de inteligencia indican que Pozos González inició sus actividades delictivas como integrante del extinto cártel de “El Milenio”, organización que dirigían los hermanos Valencia, con quien mantenía una estrecha relación, convirtiéndose en compadre de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”.

En los años 90 conoció a Nazario Moreno González, alias “El Chayo” y José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, líderes de “La Familia”, ya que en ese tiempo todos estos grupos comenzaron sus actividades ilícitas.

Como integrante de la estructura de la organización de Los Valencia y persona de confianza, Pozos González, alias “El Molca”, llegó a relacionarse con la cúpula criminal que operaba en ese tiempo, lo que le permitió conocer a Osiel Cárdenas Guillén, y a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, quien evitó que lo privaran de la vida en 2002.

Además conoció a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” e Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, quien lo había mandado matar.

De acuerdo con las investigaciones, los cuñados de Ramiro Pozos González,identificados como Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López, se desempeñaron como escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en el año 1993 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en los hechos donde perdiera la vida el Cardenal Posadas Ocampo, aclarando que el objetivo del cártel “Arellano Félix” era privar de la vida a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Los cuñados se encuentran presos.

Del año 1993 al 2000 Pozos González fue enviado por la organización de los Hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos para recibir los cargamentos de droga especialmente marihuana.

La organización del cártel de “El Milenio” o “Los Valencia” registró la detención de Nava Valencia, alias “El Lobo” en octubre de 2009 y Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre”, en mayo de 2010, últimos líderes de la organización de los Hermanos Valencia.

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel” y de Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, en julio de 2010, así como la detención de Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila”, en mayo de 2011, esta organización se vio debilitada y quedó como operador del “Cártel del Pacífico” José Ángel Carrasco Coronel, alias “El Cero Cinco”.

Al interior de la organización de “Los Valencia” hubo una escisión conformada por dos bandos, por un lado los afines a la familia Valencia se hicieron llamar “La Resistencia” quienes contaban con el apoyo de los líderes de “La Familia” y “Cártel del Golfo”.

Al frente de este grupo quedó Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo” y Víctor Manuel Torres García, alias “El Papirrín” este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011.

El otro bando se autodenominó Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, Martín Arzola Ortega, alias “El Negro”, quien fue detenido por la Policía Federal en julio de 2011 y Erick Valencia Salazar, alias “El 85″, detenido en marzo de 2012 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para septiembre de 2011, “La Resistencia” conformó una alianza con la organización criminal de “Los Zetas” para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, asumiendo el liderazgo de esta alianza Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo” y Ramiro Pozos González, alias “El Molca”.

Tras el conflicto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo”, dejó de operar y quedó como líder de la organización delictiva Ramiro Pozos González, quien dirigía desde el Estado de México la confrontación, privación ilegal de la libertad y homicidio de integrantes del CJNG, con el apoyo de “La Familia”, vertiente relacionada con José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” y “Los Zetas”.

Cabe destacar que la disputa entre “La Resistencia” y el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el territorio del estado de Jalisco, se evidenció en 2011 y lo que va del 2012 por la recurrencia en la utilización de mantas en las que ambas organizaciones se acusaban entre sí de la comisión de diversos ilícitos, además de dar a conocer la identidad de los líderes.

Tras su detención Ramiro Pozos González, alias “El Molca” reconoce como líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los hermanos González Valencia, alias “Los Cuinis” y los hermanos Álvarez Ayala, alias “Los Álvarez”.

Refiere que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido por el apoyo de elementos de la Policía Estatal y Municipal en diversos municipios del estado de Jalisco.

Pozos González fue detenido este 11 de septiembre en el municipio de Metepec, Estado de México, cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el Estado de México y Jalisco.

Pozos González, de 42 años, originario de Zapopan, Jalisco, tenía como zona de operación los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Se le vincula con delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

Cien dólares por convertirse en mula...


Un anuncio en el periódico lo enganchó. Ofrecían 100 dólares (unos mil 300 pesos) por cruzar directorios telefónicos a Estados Unidos, la oferta era atractiva. Aceptó. Lo que en realidad transportó fueron metanfetaminas con un valor de un millón de dólares (más de 13 millones de pesos).

El pasado 29 de enero, Alejandro “N”, de 24 años de edad, recibió la noticia del abogado de oficio del Metropolitan Correctional Center (MCC) en San Diego, California.

“¿Sabes lo que cruzaste?, metanfetaminas. Cinco kilos, un millón de dólares… te van a echar de 25 a 50 años. Es la droga más penada.”

Entonces, Alejandro recordó el anuncio en el periódico local y los 100 dólares que le prometieron cuatro días antes, sólo por cruzar y repartir directorios telefónicos en el área de Chula Vista, localizado al sur de California.

El joven residente, que cruzaba diariamente hacia Estados Unidos a trabajar en una tienda departamental, refirió que un amigo le comentó que en los periódicos estaban solicitando personal para cruzar directorios telefónicos.

“Me quedé de ver en un estacionamiento a un costado de la garita internación del Otay. Llegó un hombre. A mí me dio desconfianza porque vi el anuncio en el periódico. Me dijo que por repartir directorios telefónicos me pagarían a la vuelta 100 dólares”, narró.

La hora pactada fue las cuatro de la tarde, cuando baja la fila en una garita donde cruzan más de 70 mil vehículos al día. A decir de la víctima, le proporcionaron un pick up F-150 y le cargaron el vehículo de directorios amarillos en la cajuela.

“Fui la carnada de alguien con más droga atrás, estoy seguro. No llevaba ni 10 minutos en la fila cuando llegaron los agentes de protección aduanal con los perros. Me ordenaron que me bajará”, refirió.

Alejandro comprendió que la camioneta iba cargada de droga.

Luego de cuatro días de encierro, el joven fue trasladado por los agentes de Immigration and Customs Enforcement (ICE) al Metropolitan Correctional Center, que alberga personas detenidas por delitos contra la salud en Estados Unidos.

“Me leyeron los cargo a la semana. El fiscal me señala, apuntaba, hablaba mal. Me decía que por cruzar metanfetaminas serían de 20 años a toda la vida. Me decían que no me defendiera, que perdería el caso. Pero yo no había hecho nada; entonces, me encomendé a Dios”, comentó el joven.

El proceso fue largo: cuatro meses encerrado en un “rancho”, en una celda con más de 60 reos relacionados con el tráfico de enervantes. Alejandro, que sólo quería ganar 100 dólares fue integrado a la pandilla de Los Paisas.

Luego de cuatro meses recibió una llamada: “El fiscal te exoneró, se dieron cuenta que no tenías nada que ver”. Sin embargo, la batalla continuó, pues durante un mes peleó la residencia estadounidense.

“Fue algo horrible. Yo sólo quería ganarme un ingreso extra para seguir estudiando, para ayudar en casa”, lamentó Alejandro, quien ahora reconoce que se convirtió en otra “mula del narco”.


Rafic Mohammed Labboun líder de Hezbolá detenido en Mérida


Un aviso de la CIA y el FBI al Instituto Nacional de Migración permitió la captura en Mérida, Yucatán, de Rafic Mohammed Labboun, extremista que ocupó el más alto rango del Hezbolá en el área de la bahía de San Francisco, California, hasta abandonar Estados Unidos en 2002 rumbo a Líbano.

El sujeto llegó procedente de Londres e ingresó a México por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, y se trasladó luego a Mérida, donde fue capturado bajo el nombre falso de Wilhelm Dick.

Conocido también como Rafic Al-Labboun , Rafic Hajj, Hajj Rafik o Hajj Rafiq, este libanés naturalizado estadunidense (nacido en 1968), encabezó una célula extremista islámica en la costa Oeste de Estados Unidos durante años, luego de egresar como matemático de la Universidad de California en Berkeley.

Según la ficha realizada por la CIA, Labboun era orador frecuente de temas religiosos en la Iraquí Community Association (ICA) del centro de San Francisco y predicó en el Centro Islámico Fatimiyya de Hayward, en California.

Según la agencia estadunidense, salió “de repente” de Estados Unidos junto con su esposa Tracy Marie Becker (estadunidense), quien se encontraba embarazada, así como sus dos hijas, en 2002.

Desde entonces se le ubicaba en Líbano, donde vivía con su madre en su casa de la infancia, en Haret Hreik, y luego en la vecina Bir Hassan, en el sur de Beirut, donde se volvió comerciante y abrió un minisúper de tres pisos.

En 2006 volvió a California por motivos religiosos y negociar exportaciones e importaciones con la firma Costco. El 30 de diciembre de 2008 regresó nuevamente a Estados Unidos, donde fue acusado de ejecutar planes para defraudar a varias instituciones financieras de América con tarjetas de crédito y cheques sin fondos.

En 2010 el juez Ronald M. Whyte condenó a Rafic M. Labboun a 27 meses de prisión, contados desde su detención en una cárcel federal, seguido por tres años de libertad condicional. También le ordenó pagar 102 mil dólares en restitución a las instituciones financieras que había defraudado. Volvió a salir del continente americano hasta ahora, cuando activó las alertas internacionales en Europa y en México.

El extranjero fue detenido en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en el noreste de Mérida, y deportado por el Instituto Nacional de Migración, a solicitud del consulado de Estados Unidos en esa ciudad.

En Mérida permanecen bajo custodia George Abdalah Elders y Justin Yasser Safa, ciudadanos de origen árabe, pero con residencia legal en Belice. El segundo de ellos, conocido también como Sammir, es medio hermano de un empresario restaurantero establecido en Mérida desde hace algunos años.

La captura se realizó en la calle 41-B, fraccionamiento Francisco de Montejo, al poniente de la ciudad, donde se encontraba acompañado de cinco personas.

En el operativo, en el que participó la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, un medio hermano de Justin Yasser Safa, de nombre Tayser Saad, propietario del restaurante Habibis, recientemente traspasado, denunció que su familia, esposa e hijos fueron víctimas de abuso de autoridad, al grado de recibir gases lacrimógenos en su predio del fraccionamiento San Nicolás.

De igual manera, responsabilizó al delegado de Migración, el ex dirigente panista Benito Rosel Isaac, de la desaparición de 45 mil dólares de su domicilio, además de promover agresiones en su contra.

SSP rechaza observaciones de la CNDH

La Secretaría de Seguridad Pública federal rechazó las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre supuestas conductas ilegales atribuibles a elementos de la Policía Federal. De acuerdo con dos recomendaciones, los elementos despojan de sus pertenencias a pasajeros y los someten a interrogatorios en los aeropuertos. Advirtió que con esa actitud la SSP abona al clima de impunidad.

Esa negativa, consideró la CNDH, pone de manifiesto “una reiterada falta de compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública con los derechos humanos y un incumplimiento al artículo 1, párrafo tercero, constitucional que establece la obligación de todas las autoridades en el ámbito de sus competencias de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Demuestra también, añadió, una falta de cooperación de los servidores públicos de esa dependencia durante la integración de la investigación de la presente queja y “una muestra de desinterés en la tarea de colaborar con la prevención de las violaciones a derechos humanos, situación que no puede ser tolerada en el marco de un estado de derecho como el que rige en nuestro país”.

(Eugenia Jiménez/México)

Hasta 5 millones de pesos a quienes ayuden a encontrar a los responsables del secuestro de Maribel Martínez


La Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil para localizar a Maribel Martínez Martínez; así como para la identificación o detención de los probables responsables de su desaparición en su modalidad de secuestro y lo que resulte.

El documento publicado este martes en el Diario Oficial dela Federación, indica que el monto de la recompensa será de hasta de cinco millones de pesos y que no aplica para los servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales.

Precisa además que se ofrecen hasta dos millones 500 mil pesos para quien o quienes lleven a la detención o aprehensión de los responsables de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro y los que resulten.

El Acuerdo que entrará en vigor el día de su suscripción y terminara en el momento en que haya sido localizada la víctima, así como detenidos o aprehendidos los probables responsables, indica que la información será recibida en avenida Paseo dela Reformanúmero 75, primer piso, Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06300.

También se recibirá información en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx; o bien en los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 4748, enla Ciudadde México, Distrito Federal, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del país.

El 24 de agosto de 2008, Maribel Martínez Martínez, quién fuera secretaria del Ayuntamiento de Uruapan, Michoacán, fue privada de su libertad por hombres armados a plena luz del día y frente a cientos de testigos, en la plaza principal de esa ciudad.


Despedido Salvador Rocha Vargas, reprueba exámenes de control de confianza


Chetumal - Salvador Rocha Vargas fue separado del cargo de sub secretario estatal de Seguridad Pública tras reprobar los exámenes de control y confianza aplicados por la Federación, trascendió hoy; en tanto, Carlos Bibiano Villa Castillo, titular de la corporación, reveló este martes que ya tiene 5 prospectos para sustituirlo.

Rocha Vargas dejó la sub secretaría con fecha 1 de septiembre, según revelación de Isabel Arvide Limón, asesora de Seguridad Pública, quien lo divulgó en redes sociales.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, habría solicitado la separación de Rocha Vargas, al reprobar éste los exámenes de control de confianza, que incluyen: médico, psicológico, entorno social y polígrafo, trascendió en fuentes policiales.

Higinio Sánchez Rodríguez, director de la cárcel de Cancún, podría ser el nuevo sub secretario de Seguridad Pública, así lo reveló este martes, Bibiano Villa Castillo, al ser cuestionado sobre la separación de Rocha Vargas.

Agregó que otros cuatro personajes, de los que se reservó sus identidades, podrían ser tomados en cuenta para este cargo, aunque no ofreció datos o fecha sobre esta nueva designación.

El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo advirtió que no podrán desempeñarse en cargos jerárquicos aquellos que reprueben los exámenes de control de confianza:

“Aparte de haber reprobado los exámenes y si tienen algún antecedente que estuvieron en las cárceles, no tiene por qué ser comandantes de policía, subsecretario o secretarios, porque tienen un antecedente negro”.

Salvador Rocha Vargas fue encarcelado en 2009 en el penal del Rincón, Nayarit, acusado de brindar protección al crimen organizado y por delitos contra la salud en la modalidad de fomento. Posteriormente (un año y tres meses), fue exonerado y puesto en libertad. Al momento de su detención se desempeñaba como secretario de Seguridad Pública en la administrador del ex gobernador, Félix González Canto.