miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hoy El Molca se ríe y se burla ante las cámaras y PFP's


Durante la presentación, el presunto criminal sonreía y adoptaba actitudes de burla ante los elementos de la Policía Federal

La Policía Federal mexicana anunció hoy la detención de Ramiro Pozos González, también conocido como “El Molca”, presunto “líder y fundador de la organización criminal La Resistencia”, que opera en el occidental estado de Jalisco.

En una rueda de prensa, el jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño, indicó que Pozos González, de 42 años, también utilizaba los alias de Antonio Regil Pechs y José Ángel Zaragoza Morales, fue detenido este martes en Metepec, en el central estado de México.

Las autoridades mexicanas ofrecían una recompensa de un millón de pesos (casi 76.350 dólares) por “El Molca”, vinculado con “delitos contra la salud (narcotráfico), privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de miembros de grupos antagónicos”

Este sujeto operaba en zonas de Zapopan, Jalisco, Michoacán y el Estado de México; se le atribuyen varios asesinatos en Jalisco entre ellos el de Carlos Alberto Rayas, jefe de la división de Homicidios de la Procuraduría estatal ocurrido en abril del año 2009.

Entre las pertenencias aseguradas al detenido se encuentra un arma de uso exclusivo del Ejército con baño de oro blanco que, según dijo Pequeño García en conferencia de prensa, fue “un regalo de ‘El Lobo Valencia’” al sujeto aprehendido, ademas de un vehículo, una bolsa con presunto polvo de cocaína, y un frasco con mariguana.

Reportes de inteligencia indican que Pozos González inició sus actividades delictivas como integrante del extinto cártel de “El Milenio”, organización que dirigían los hermanos Valencia, con quien mantenía una estrecha relación, convirtiéndose en compadre de Óscar Orlando Nava Valencia, alias “El Lobo”.

En los años 90 conoció a Nazario Moreno González, alias “El Chayo” y José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, líderes de “La Familia”, ya que en ese tiempo todos estos grupos comenzaron sus actividades ilícitas.

Como integrante de la estructura de la organización de Los Valencia y persona de confianza, Pozos González, alias “El Molca”, llegó a relacionarse con la cúpula criminal que operaba en ese tiempo, lo que le permitió conocer a Osiel Cárdenas Guillén, y a Juan José Esparragoza Moreno, alias “El Azul”, quien evitó que lo privaran de la vida en 2002.

Además conoció a Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas” e Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”, quien lo había mandado matar.

De acuerdo con las investigaciones, los cuñados de Ramiro Pozos González,identificados como Gastón Ayala Beltrán y Martín Antonio Beltrán López, se desempeñaron como escoltas de Benjamín y Ramón Arellano Félix y participaron en el año 1993 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en los hechos donde perdiera la vida el Cardenal Posadas Ocampo, aclarando que el objetivo del cártel “Arellano Félix” era privar de la vida a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo Guzmán”. Los cuñados se encuentran presos.

Del año 1993 al 2000 Pozos González fue enviado por la organización de los Hermanos Valencia a Houston, Texas, en Estados Unidos para recibir los cargamentos de droga especialmente marihuana.

La organización del cártel de “El Milenio” o “Los Valencia” registró la detención de Nava Valencia, alias “El Lobo” en octubre de 2009 y Juan Carlos Nava Valencia, alias “El Tigre”, en mayo de 2010, últimos líderes de la organización de los Hermanos Valencia.

Tras la muerte de Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel” y de Mario Carrasco Coronel, alias “El Gallo”, en julio de 2010, así como la detención de Martín Beltrán Coronel, alias “El Águila”, en mayo de 2011, esta organización se vio debilitada y quedó como operador del “Cártel del Pacífico” José Ángel Carrasco Coronel, alias “El Cero Cinco”.

Al interior de la organización de “Los Valencia” hubo una escisión conformada por dos bandos, por un lado los afines a la familia Valencia se hicieron llamar “La Resistencia” quienes contaban con el apoyo de los líderes de “La Familia” y “Cártel del Golfo”.

Al frente de este grupo quedó Ramiro Pozos González, alias “El Molca”, Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo” y Víctor Manuel Torres García, alias “El Papirrín” este último detenido por la Policía Federal el 28 de febrero de 2011.

El otro bando se autodenominó Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, Martín Arzola Ortega, alias “El Negro”, quien fue detenido por la Policía Federal en julio de 2011 y Erick Valencia Salazar, alias “El 85″, detenido en marzo de 2012 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para septiembre de 2011, “La Resistencia” conformó una alianza con la organización criminal de “Los Zetas” para incrementar su poder de operación y mantener un frente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación, asumiendo el liderazgo de esta alianza Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo” y Ramiro Pozos González, alias “El Molca”.

Tras el conflicto con el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Elpidio Mojarro Juárez, alias “El Pilo”, dejó de operar y quedó como líder de la organización delictiva Ramiro Pozos González, quien dirigía desde el Estado de México la confrontación, privación ilegal de la libertad y homicidio de integrantes del CJNG, con el apoyo de “La Familia”, vertiente relacionada con José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez” y “Los Zetas”.

Cabe destacar que la disputa entre “La Resistencia” y el Cártel de Jalisco Nueva Generación por el territorio del estado de Jalisco, se evidenció en 2011 y lo que va del 2012 por la recurrencia en la utilización de mantas en las que ambas organizaciones se acusaban entre sí de la comisión de diversos ilícitos, además de dar a conocer la identidad de los líderes.

Tras su detención Ramiro Pozos González, alias “El Molca” reconoce como líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, los hermanos González Valencia, alias “Los Cuinis” y los hermanos Álvarez Ayala, alias “Los Álvarez”.

Refiere que el Cártel de Jalisco Nueva Generación se ha fortalecido por el apoyo de elementos de la Policía Estatal y Municipal en diversos municipios del estado de Jalisco.

Pozos González fue detenido este 11 de septiembre en el municipio de Metepec, Estado de México, cuenta con dos órdenes de aprehensión relacionadas con delincuencia organizada en el Estado de México y Jalisco.

Pozos González, de 42 años, originario de Zapopan, Jalisco, tenía como zona de operación los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Se le vincula con delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, extorsión y homicidio de integrantes de grupos antagónicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.