lunes, 15 de octubre de 2012

Peligrosos suplementos alimenticios para bajar de peso


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó el miércoles una advertencia sobre 15 suplementos alimenticios utilizados como auxiliares en el control de peso, por contar con plantas tóxicas como Thevetia y Fucus vesiculosus, además de otros con picolinato de cromo.

Entre los productos que incluyen Thevetia se reportan Capslim y Easy Figure. Esta planta contiene toxinas cardíacas que en cualquier concentración afecta al corazón y con su uso recurrente puede ocasionar la muerte, afirmó el comisionado federal de Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco.

Las reacciones adversas que ocasiona la Thevetia pueden ir desde vómito, diarrea, dermatitis hasta paro cardíaco y la muerte, advirtió el funcionario, en conferencia de prensa.

La Comisión había ordenado en julio de 2008 el retiro del mercado de los productos Capslim, que cuentan con este ingrediente, tras recibir denuncias ciudadanas y reportes de reacciones adversas por su consumo. Al momento se han recibido alrededor de 700 notificaciones de efectos por el uso de estas pastillas.

Sin embargo, Capslim sigue anunciándose a través de Internet, con un teléfono para venta en la Ciudad de México: (55) 55 32 81 61 e incluso ofrece un mapa del país, donde da teléfonos de distribuidores para adquirir el producto.


Mientras que Easy Figure también ofrece en Internet un correo electrónico y un número 01 800, para adquirir el producto.

Dentro de los suplementos con fucus vesiculosus se encuentran Escoba Intestinal, de Laboratorios Natural Kenzo, MaxiDermoGras, Peso Natural, Slim y Bodygrass y Té Rojo, los cuales pueden generar sobrestimulación a la tiroides e incrementan el riesgo de cáncer en esta glándula.

De acuerdo con la Cofepris, su combinación con lecitina no ha dado resultados para bajar de peso.
La venta de productos para bajar de peso se incrementa en un país donde en los próximos 10 años, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el 90% de la población padecería obesidad o sobrepeso.

Los suplementos alimenticios que contienen picolinato de cromo, como Kma Kilos, Redusi Express, Thermogenic, Adelgazol, Fatburners y Venus Slim pueden ocasionar neurotoxicidad, reacciones adversas en personas con diabetes y efectos en el ADN.

La Cofepris ha asegurado productos en toda la República, sin embargo afirmó no hay cifras exactas de la cantidad.

Asimismo, la Comisión indicó que no ha terminado de recabar los datos exactos de cuántas personas han presentado efectos adversos, debido a que cada Estado lleva su contabilidad.

El comisionado recomendó a los usuarios de estos productos destruirlos, tirarlos a la basura, y dejar de consumirlos inmediatamente. Además afirmó que "el mejor mecanismo para bajar de peso es dejar de comer y hacer ejercicio".

La Comisión calcula que existen 22,000 suplementos alimenticios elaborados por 1,568 empresas, de las cuales el 70.7% se encuentran en el Distrito Federal, Estado de México y Jalisco.

La Cofepris indicó que ningún suplemento alimenticio cuenta con registro y que únicamente dan aviso de su existencia a la comisión, por lo que aquellos que tengan en su etiqueta alguna leyenda de registro sanitario caen en publicidad falsa.

De acuerdo con el artículo 215 de la Ley General de Salud, "son suplementos alimenticios aquellos productos a base de hierba, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de fruta, adicionados o no, de vitaminas y minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes". El comisionado añadió que no se les puede atribuir ninguna propiedad terapéutica.

Auguran más violencia por la muerte de El Lazca

Junto con la caída de otros capos del narcotráfico, la muerte de Heriberto Lazcano, El Lazca, líder del grupo criminal de Los Zetas, genera expectativas de más violencia. Su abatimiento divide opiniones entre quienes lo ven como un golpe de suerte y quienes creen que es fruto de labores de inteligencia de la Secretaría de Marina.

De cualquier forma, este hecho mejora el nivel de acuerdo popular con la lucha del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado, revela la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. 

Bastante enterada está la población sobre la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano en un enfrentamiento con miembros de la Marina en Coahuila (85% sabe del suceso). Sin embargo, éste y otros golpes recientes de las autoridades contra cabezas principales del narcotráfico ya no genera esperanza en que descenderá la violencia en el país. 

Pese a la captura o muerte de importantes líderes de cárteles como Mario Cárdenas Guillén, Eduardo Costilla o el mismo Heriberto Lazcano, la opinión pública piensa que vendrá un aumento en los hechos violentos en nuestro país (51%). Apenas 31% sostiene que disminuirán (gráfico 1). Igualmente, la opinión pública se muestra sumamente escéptica (gráfico 2) de que con la eliminación del cabecilla de Los Zetas se debilitará el tráfico de drogas (cree nada, 41%).

El carácter fortuito como cayó Lazcano no es tan conocido, situación que deriva en que 48% piensa efectivamente que se debió a la suerte, y un significativo 41% cree que su abatimiento fue el resultado de labores de inteligencia de la Secretaría de Marina (gráfico 3). 

La trascendencia de la muerte del líder zeta es opacada por la sustracción de su cadáver por parte de un comando del crimen organizado de la funeraria donde se encontraba el cuerpo. Si bien para una mitad la muerte de Heriberto Lazcano es un gran acierto, para otra, lo ocurrido es vergonzoso pues si bien fue abatido, su cuerpo se perdió (gráfico 4). 

En cualquier caso, la muerte del líder del grupo de Los Zetas ocasiona un repunte en el nivel de respaldo a la manera como el presidente Felipe Calderón combate el narcotráfico y crimen organizado. Ahora, 67% está de acuerdo con esta labor presidencial (gráfico 5), registro que no se alcanzaba desde hace más de dos años. Además, minoritariamente repunta la creencia en que los gobiernos federal y locales están teniendo mucho o bastante éxito en esta lucha: 42% piensa así, 14 puntos más que a finales de septiembre pasado (gráfico 6). 

Aun así, los operativos lanzados por el gobierno de Felipe Calderón contra las bandas criminales dejan más la impresión de que son golpes espectaculares con resultados sólo temporales que no resuelven el problema de fondo (72%). Únicamente 24% estima que se trata de una estrategia planeada que logra resultados efectivos (gráfico 7). 

Contrario a los mensajes oficiales que hablan del debilitamiento del crimen organizado tras las capturas o muerte de importantes narcotraficantes, los hechos de violencia y enfrentamientos en diversas entidades de la República generan más bien la impresión de que los operativos oficiales están fracasando y que el narcotráfico sigue sin control (54%).

"Trollean" a FCH durante la ceremonia del Grito de Independencia


México 
Distrito Federal 

Al encabezar esta noche el Grito de Independencia en el balcón de Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón fue apuntado insistentemente con punteros láser, desde la Plaza de la Constitución.

Durante el acto, se pudieron apreciar unas luces intensas de color verde que estaban dirigidas hacia el rostro del mandatario y los invitados que lo acompañaban.

Incluso cuando la familia de Calderón salió al balcón presidencial también fueron “trolleados”, término que se usa en las redes sociales.

Durante el Grito en el Zócalo capitalino integrantes de #YoSoy132 desplegaron mantas en protesta por el resultado de la elección presidencial del 1 de julio.

Luego de tomar casetas y dar su Grito en el Monumento a la Revolución, #YoSoy132 anunció que acudirían al Zócalo y que señalarían con luces láser al mandatario.

A pesar de que fue obvio que las luces apuntaban hacia el balcón, los medios televisivos que transmitían en vivo no comentaron el incidente.


proceso.com.mx

Cumple amenaza #YoSoy132 apunta con láser a Calderón


Integrantes del Movimiento #YoSoy132, cumplieron su amenaza y durante el grito de Independencia del presidente Felipe Calderón en el Zócalo capitalino, le apuntaron con un láser.

Las protestas de los jóvenes, se enmarcaron en una jornada de lucha que incluyó la toma de las principales casetas de peaje del Distrito Federal, así como un contra grito en el Monumento a la Revolución. 

Los manifestantes del movimiento #YoSoy132 lograron ingresar al centro de la plancha del Zócalo y posicionarse justo frente al balcón del Palacio Nacional, y pese al gran despliegue de seguridad metieron pancartas, mantas y cartulinas con mensajes de repudio hacia el gobierno de FCH y contra el presidente Electo Enrique Peña Nieto. 

Los gritos de ¡Fraude!, ¡Viva México sin PRI! y otras consignas se lograron escuchar durante este que fue el último grito del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Abel López fue sacado de una reunión familiar y luego asesinado


Un periodista fronterizo fue localizado muerto con tiro de gracia luego de ser privado de su libertad por tres sujetos que lo sacaron con violencia de una reunión que sostenía con su familia.

El periodista es Abel López Aguilar, oriundo de Sinaloa, y director del portal de internet www.tijuanainformativo.info, de acuerdo a versiones de las autoridades estatales, se encontraba con su familia la noche del domingo cuando fue privado de su libertad y posteriormente, alrededor de las 5 de la mañana, su cuerpo fue localizado en la calle Lago Balkash, de la colonia Torres del Lago, a unos kilómetros de su casa. El cadáver presentaba huellas de disparos. 

Abel López era oriundo de Sinaloa y residía en Tijuana desde hacía 25 años. Fue fotógrafo en los diarios La Voz de la Frontera y El Sol de Tijuana.

Hallan cuerpo de periodista reportado como desaparecido

Tijuana

Aparece el cuerpo de un periodista tijuanense, luego de que fuera reportado desaparecido esta madrugada.

Julián Domínguez, vocero de la secretaría de seguridad pública municipal confirmó que está detenido un familiar del periodista aunque se negó a revelar su identidad o parentesco.

El hallazgo fue confirmado por el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Moisés Uribe, quién informó que el cuerpo fue encontrado en la colonia El Lago, luego de una llamada al Centro de Control C4 a las 6:10 de la mañana de hoy.

Las autoridades identificaron el cuerpo como el de Ramón Abel López Aguilar de 53 años de edad, reportero del sitio noticioso, Tijuana Informativo.

El sitio estuvo caído al menos un par de horas, ahora muestra que fue actualizado por última vez la tarde del domingo.

Según Uribe, el periodista había sido reportado como desaparecido apenas unas horas antes del hallazgo de su cadáver en la calle Paseo de los Lagos ubicado en la colonia El Lago, al este de la ciudad.

Su cuerpo fue tirado sobre la calle, entre la escuela Secundaria número 49 y un terreno baldío.

Uno de los trabajadores de la secundaria, indicó que vio a López Aguilar tendido en el suelo tan solo minutos antes de que los estudiantes comenzaran a llegar.

Luego de que autoridades trasladaron el cuerpo, otro empleado de la escuela, vertió tierra sobre el charco de sangre para evitar que lo vieran los alumnos que empezaban a llegar.

Según los datos proporcionados por Uribe, López se encontraba en compañía de otros reporteros en un bar de la Zona Río, cuando fuera sustraído por hombres armados.

El caso ha sido turnado a la subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada y estamos a espera que la Procuraduría de Justicia del Estado, convoque a una rueda de prensa.

Reporte policíaco de la PGJE

AMENAZAN A PEDRO MANUEL AZUETA SALAZAR
Elementos de la Policía Judicial del Estado, atendieron el reporte, aproximadamente a las 00:20 horas, de amenazas al propietario de un domicilio ubicado en la calle Héroes de Chapultepec, entre avenida Emiliano Zapata y José María Morelos, de la colonia Centro, en Chetumal.

En el sitio, los agentes fueron informados por Pedro Manuel Azueta Salazar, de 48 años de edad, que momentos antes abrió la puerta principal de su domicilio y observó una caja de cartón que se encontraba en las afueras de su inmueble, por lo que pensando que se trataba de basura, la levantó para colocarla a un lado.

Sin embargo, al sentir el peso de la caja, la abrió y se percató que en el interior había una serpiente, al parecer boa, muerta. Por la impresión dejó caer la caja y del interior salió una hoja de papel con una leyenda de amenaza en contra de su persona presuntamente firmado por un grupo delictivo.

El afectado, quien dijo ser comerciante, ya que tiene una pollería, dijo no tener problemas con nadie, e incluso dijo no haber recibido alguna llamada de amenaza o extorsión previa, por lo que desconoce si el mensaje es producto de alguna broma.
Al sitio arribó el agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos e instó a Azueta Salazar, acudir a la Procuraduría General de Justicia, para interponer su formal denuncia.

DETENIDO JULIO BERNARDO MENDIBURU MUÑOZ POR LESIONES
Por el delito de lesiones, se encuentra a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, quien dijo llamarse Julio Bernardo Mendiburu Muñoz, de 38 años, como presunto responsable del delito de lesiones, en agravio de Rosaura Muñoz Bardales, por lo que se inició el expediente 789/10-2012.

De acuerdo con la puesta a disposición, efectuada por elementos municipales, el presunto lesionó a su progenitora Rosaura Muñoz Bardales con un arma blanca, ocasionándole una herida en la mano izquierda, en un domicilio ubicado en la calle Juan de Dios Peza, esquina con Limonarias, de la colonia Jardines.

INTEGRA MPFC EL EXPEDIENTE POR EL DELITO DE LESIONES
El Ministerio Público del Fuero Común, inició el expediente 4066/10-2012 por el delito de lesiones, en agravio de Erick Omar Hernández Contreras, de 22 años, quien convalece en el Hospital General lugar donde fue ingresado inconsciente, por lo que la denuncia fue interpuesta por la pareja del agraviado Lourdes Mariel Bustillo Hernández, de 21 años de edad.

De acuerdo con los datos aportados por la denunciante, la noche del domingo se encontraba en compañía de su pareja en un convivio familiar, que se realizaba en un domicilio de la calle Celul, entre Nizuc y Sacxan, de la colonia Solidaridad.

Explicó que al lugar arribó una camioneta color roja, con placas UUV-4437, misma que fue estacionada frente al sitio en cuyo interior se encontraban varias personas del sexo masculino; al acercarse su pareja el conductor de la camioneta puso en marcha la unidad golpeándole la pierna derecha por lo que su esposo ingresó al predio y los tripulantes arrojaron envases y piedras a la vivienda, para luego retirarse del sitio.

Minutos después, su esposo recibió una segunda agresión cuando caminaba en la vía pública, en esta ocasión fue desde la unidad de taxi con número económico 102, en la que iban aproximadamente 7 personas, quienes fueron identificadas como las mismas que momentos antes estaban en la camioneta.

El conductor lo arrolló de manera deliberada, además de que los agresores descendieron para golpear a uno de sus primos que responde al nombre de Jesús. Luego se dieron a la fuga.

Agentes judiciales ya realizan las indagatorias para dar con los responsables.