jueves, 18 de octubre de 2012

La organización de Guzmán Loera infiltró la SIEDO, acepta Cuitláhuac Salinas

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo y encarceló a siete servidores públicos que presuntamente formaban parte de una red de corrupción al servicio del cártel de Sinaloa, tres de los cuales pertenecían a la dependencia federal.


José Cuitláhuac Salinas, titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO, antes SIEDO), destacó que “esta averiguación previa continúa en trámite, porque se han obtenido nuevas líneas de investigación en torno a otros funcionarios públicos”.

A partir de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/031/2012 se busca desmantelar esta nueva red que tejió desde 2010 la organización que lidera Joaquín El Chapo Guzmán, que consiguió la colaboración de funcionarios que presuntamente informaban al cártel sobre las investigaciones y acciones que preparaba el Ministerio Público de la Federación en su contra.

El subprocurador detalló que esta investigación, que inició el 1 de febrero pasado, permitió que el 21 de junio pasado se obtuvieran las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de instancias federales y locales; los siete presuntos colaboradores del cártel de Sinaloa están en diversas prisiones y enfrentan procesos por delincuencia organizada.

Entre los detenidos está Manuel Arroyo Hernández, quien estaba adscrito al Cuerpo Técnico de Control de la SEIDO. Este sujeto, según dos testigos protegidos, ofreció sus servicios al cártel garantizando que podía obtener información valiosa, ante su cercanía con la titular de la PGR, Marisela Morales Ibañez.

Salinas Martínez rechazó cualquier relación entre la procuradora y el empleado. “Este tipo de funcionarios que se corrompen, pueden tener posibilidades de prestarle los servicios que requieren la delincuencia organizada, siempre van a hacer alusión a la cercanía con altos funcionarios públicos, porque esa es la cadena que tienen supuestamente para tener la información”.

Otro de los detenidos es Juan Carlos de la Barrera Vite, empleado de la Suprema Corte y ex funcionario de la SIEDO, quien recibía 60 mil dólares a cambio de información que presuntos cómplices en la PGR le daban.

Ingresó en 2005 a la Corte como secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia del ministro Sergio Valls y renunció cinco años después. En junio de 2010 ingresó a la PGR como fiscal de la Unidad de Investigación Especializada en Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas, pero renunció a la SIEDO y reingresó a la Corte en marzo de 2011.

Obtuvo a finales de 2011 información de las indagatorias contra Felipe Cabrera Sarabia, El Inge o El Señor de la Sierra, lugarteniente de El Chapo; del colombiano Harold Mauricio Poveda, El Conejo (extraditado en febrero a EU), y de Sergio Villareal El Grande, operador de los Beltrán Leyva.

Gabriela Ananongo Euán atropella a motociclista junto con su hijo de 7 años



Angel del Angel Baeza

Padre e hijo que viajaban en una motocicleta en la avenida Maxuxac fueron arrollados por una automovilista que no respetó el alto total cuando circulaba en la calle Naranjal, ocasionándole serias heridas al adulto. Afortunadamente el niño, de siete años de edad, resultó ileso, aunque seriamente afectado por ver a su padre tendido en el pavimento. 

A las 19:30 horas de ayer Gabriela Ananongo Euán conducía en la calle Naranjal su vehículo marca Honda tipo Civic de color gris con placas ZAJ-65-33 de Yucatán, conduciendo a velocidad inmoderada y al llegar a la avenida Maxuxac hizo caso omiso al disco fijo de la señal de alto e invadió el carril de preferencia arrollando a Angel Javier Pat, conductor de la motocicleta Italika, color azul.

En la motocicleta también viajaba el niño con iniciales A.P.C., de siete años de edad, quien por fortuna no sufrió lesiones de gravedad, al parecer por la protección de su padre quien recibió todo el impacto.

Al sitio arribó la ambulancia de la Unidad de Respuestas a Emergencias Médicas (UREM), cuyos paramédicos trasladaron al lesionado y a su hijo al Hospital General donde quedó ingresado bajo observación médica.

Cabe mencionar que segundos después del percance varias personas brindaron ayuda al menor, en tanto su padre quedó tendido a mitad de la vía.

Por su parte, la responsable del percance rompió en llanto al constatar lo que había ocasionado con su falta de precaución.

Ambas unidades fueron trasladadas al corralón y la conductora fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para los fines correspondientes.

Detienen a Jairo León Rivero alias El Pepas cerca de la escuela David Alfaro Siqueiros

Policías Judiciales de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Contra Salud (FEADCS) en su modalidad de narcomenudeo capturaron esta noche a un sujeto quien tenía en su poder tres envoltorios al parecer de cocaína.

Los hechos ocurrieron cuando elementos de la FEADCS recibieron una denuncia anónima en la que señalaba que un sujeto quien se encontraba en los alrededores de la Escuela Secundaria David Alfaro Siqueiros, tenía en su poder varias dosis de droga.

Ante esta situación los agentes desplegaron un operativo mediante el cual se acercaron a Jairo León Rivero, alias “El Pepas” con la finalidad de entrevistarlo referente a la denuncia anónima ya que coincidía con las características físicas y de la vestimenta que fueron denunciadas.

Sin embargo, el sujetó huyó del lugar por varias calles hasta que finalmente fue detenido y al ser interrogado del motivo de la huida, entregó voluntariamente a los uniformados tres envoltorios confeccionados con papel aluminio en cuyo interior había cocaína.

El Agente del Ministerio Público integra el expediente FEADCS/25/10-2012 por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo por lo que será en el termino constitucional de 48 horas cuando se defina su situación jurídica.