jueves, 8 de noviembre de 2012

Reporte policíaco PGJ

CONSIGNADO POR LESIONES
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, consignó ante el Juez Penal a Eduardo Asael Matos Valdés, por el delito de lesiones en agravio de Marco Antonio Gutiérrez Hernández.

Al transcurrir el terminó de las 48 horas, el representante social encontró pruebas suficientes para consignar al inculpado como presunto responsable del delito de lesiones ante Juez Penal.

Como se recordará Eduardo Asael Matos Valdés, fue detenido la noche del domingo en la calle Graciano Sánchez entre Corozal y avenida Constituyentes, de la colonia Ampliación Proterritorio, después de que lesionó con un arma de fuego a Marco Antonio Gutiérrez Hernández.

En tanto el lesionado, fue dejado en libertad bajo reservas de ley.

La Procuraduría General de Justicia, en tiempo y forma integró el expediente852/11-2012, por los delitos de lesiones allanamiento de morada respectivamente.


HALLAZGO DE CUERPO SIN VIDA
Elementos de la Policía Judicial del Estado, del Grupo de Homicidios, tuvieron conocimiento que en la calle Ramón F.Iturbe entre Francisco Zarco e Ignacio Ramírez, de la colonia Adolfo López Mateos, se encontraba una persona sin vida del sexo masculino de aspecto indigente.

Al llegar al sitio los agentes se percataron que el ahora occiso se encontraba en una silla de ruedas, cubierto con una cobija de color verde, sus características son tez morena, de aproximadamente 1.55 metros de estatura, pelo entre cano, vestía de camisa blanca con rayas color café y un short sin ropa interior, mismo que al parecer respondía al nombre de Efrén Gallegos Díaz, alias “El Ingeniero”.

En el lugar el policía judicial entrevistó a José Areola Piña, de 46 años de edad, con domicilio en el lugar de los hechos, quien informó que el ahora occiso llegó alrededor de las 03:00 madrugada a dormir.

Sin embargo al día siguiente, siendo aproximadamente las 09:15 horas, el informante explicó que al acercarse y al querer despertar al indigente notó que estaba muerto.

Elementos de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia, así como del Ministerio Público del Fuero Común, se trasladaron al sitio para los trámites correspondientes.

Una vez concluidas las diligencias, MP, ordenó el levantamiento del cuerpo para luego trasladarlo a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para la necropsia de ley, esta última determinará las causas del fallecimiento de Efrén Gallegos Díaz, alias “El Ingeniero”.

Por este hecho el Agente del Ministerio Público inició el Acta Circunstanciada 741/11-2012.


PJ ATENDIÓ REPORTE DE PERSONA LESIONADA
Elementos de la Policía Judicial, tuvieron conocimiento, alrededor de las 03:00 horas, que en el Hospital General habían ingresado a una persona lesionada, por lo que los agentes se trasladaron al sitio para verificar los hechos.

En el nosocomio fueron informados por el médico en turno que el paciente responde al nombre de Eustaquio Orozco Velázquez, de 26 años de edad originario del Estado de Campeche de oficio albañil, el cual presentó una herida de tres centímetros en la pierna derecha hecha con un cuchillo.

El lesionado informó a los agentes judiciales, que en la hora antes indicada se encontraba en su domicilio ubicado en la calle Ramonal, manzana 253, lote 16 con calle Lope de Vega, de la colonia Proterritorio, en compañía de su madre Blanca Estela Velázquez Contreras, quien se encontraba bajo los influjos del alcohol.

Eustaquio Orozco Velázquez, dijo a los policías que de pronto su mamá empezó a discutir con su hermanita por un celular y al intervenir para defenderla esta agarró un cuchillo con el cual le ocasionó una herida en la pierna derecha.

Al final el lesionado se negó a interponer su denuncia ante el Ministerio Público.


PJ ATENDIÓ REPORTE DE ROBO EN EL BAR MANHATTAN
Elementos de la Policía Judicial del Grupo Especializado en Investigación de Robos, aproximadamente a las 19:15 horas, acudieron a la avenida José María Morelos número 435, colonia Jesús Martínez Ross, lugar en donde se reportó el robo al interior del centro nocturno denominado “Manhattan”.

Al llegar fueron informados por Howard Abraham Ceballos Martínez, quien dijo que al llegar a su negocio se percató que los candados de la puerta principal se encontraban forzados.

Descubrió que los presuntos responsables se robaron dos pantallas planas, un clima, una mezcladora, una fuente de poder y ocho botellas de licor, haciendo una total de 25 mil pesos aproximadamente el valor de lo robado.

Derivado del hecho Ceballos Martínez, acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común, en donde interpuso su formal denuncia, mismas que quedó asentada en el expediente 4428/11-2012, por el delito de robo, en contra de quien resulte responsable.

Estudiantes de la Universidad Intercultural Maya protestan contra el rector



José María Morelos
Quintana Roo

Roberto Lemus Silva

Jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural Maya continúan repudiando a su rector Francisco Rosado May, la tarde de ayer tenían previsto manifestarse en las instalaciones del campus, sin embargo la primera autoridad de la Universidad solicitó la presencia de la policía estatal, a fin de prevenir y evitar actos de violencia, por lo que los alumnos desistieron de la manifestación, por la noche un grupo de 25 universitarios pegaron pancartas de protesta, en las oficinas administrativas de la Uimqroo.

Las pancartas colocadas frente a las oficinas administrativas dicen: “El código de Ética ha sido Violado, empezando por el RECTOR”, “Si la Interculturalidad fuera un “SER” estaría avergonzado de ti Francisco Rosado May”, “No necesitamos gente prepotente, y ni mucho menos déspota como el rector, ¡Fuera!”, “Rosado May los jóvenes no temen a tus amenazas, ¡Fuera los polis estatales!”.

El ambiente dentro de la comunidad universitaria se mantiene tenso por la presencia de un aproximado de 25 elementos antimotines ubicados a la entrada del campus, listos para repeler cualquier acto de violencia que se pudiera suscitar. Además de que realizan recorridos por las calles de la cabecera municipal a bordo de siete patrullas.

Desde la mañana del día de ayer, los universitarios inconformes se comenzaban a organizar para realizar su marcha en la Universidad; mediante la red social de Facebook y algunos volantes que repartieron a estudiantes, en la cual expresan en especifico sus peticiones y malestar en contra del rector Francisco Rosado May.




A continuación se transcribe texto de los volantes repartidos por los universitarios:

“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano” Lucio Cabañas.

La injusticia no debe de reinar en cualquiera de los estudiantes de la Interculturalidad, el respeto y los valores de las persona no deben ser violados y mucho menos en la UIMQROO.

Hay quien si viola estes derechos y valores, así como cometer un sin numero de injusticias, se llama, “FRANCISCO ROSADO MAY”, con el cargo de Rector porque actúa con prepotencia y de manera déspota.

ESTUDIANTES Y PROFESORES: Despierten y que ustedes hablen por sus derechos; no permitan que otro con autoritarismo lo pisotee y humille. Siempre se quejan en los pasillos o en las aulas, pero su miedo y cobardía los sigue manteniéndose mismo, quejándose todo el tiempo de Rosado May.

Pero… Si la “moral” es la que se castiga después de practicar y solapar actos inmorales por tantos años: Decidamos quedarnos sin Rector, Directivos, y Profesores. TOMEN NUESTRO DICHO COMO DENUNCIA.

“Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”. Lucio Cabañas.


Otro de los volantes que repartieron a universitarios y población morelense, dice:

EXIGENCIAS QUE HACEMOS LOS ALUMNOS

Renuncia del Rector Francisco Rosado May si no se atienden los siguientes puntos:

  1. Queremos evidencias contundentes que no se sigue investigando y buscando un pretexto jurídico a los profesores Fernando Amílcar de Jesús Ku Tuz, y Saul Moises Ríos Luviano por actos de sus vidas privadas con la finalidad de sancionarlos o despedirlos de la Universidad.
  2. Reformar el reglamento para que se cree el Senado Estudiantil y que éste tenga voz y voto en las decisiones que se toman de la Universidad.
  3. Cambiar el reglamento para el uso del autobús porque actualmente es exageradamente complicado hacer uso de el.


Por su parte el rector de la máxima Casa de Estudios de este municipio, Francisco Rosado May, señaló que solicitó la presencia policiaca estatal debido a que es una institución que recibe 50 por ciento de financiamiento estatal y 50 por ciento federal, por lo que se vio en la necesidad solicitar el apoyo para resguardad las instalaciones de la Universidad, “pero, los policías tienen las instrucciones de no entrar a la universidad y la finalidad es de prevenir la violencia”.

Refirió que estas protestas de inconformidad de los alumnos se derivan por los dos profesores que están siendo investigados por sostener relaciones extra académicas con sus alumnas y el objetivo de las manifestaciones es distraer la atención de las personas para que no se enfoquen en la falta de los profesores.

Del grupo de alumnos que se manifestó la noche de ayer Rosado May indica que duda que todos sean estudiantes de la Universidad.

Expediente Quintana Roo