José María Morelos
Quintana Roo
Roberto Lemus Silva
Jóvenes estudiantes de la Universidad Intercultural Maya continúan repudiando a su rector Francisco Rosado May, la tarde de ayer tenían previsto manifestarse en las instalaciones del campus, sin embargo la primera autoridad de la Universidad solicitó la presencia de la policía estatal, a fin de prevenir y evitar actos de violencia, por lo que los alumnos desistieron de la manifestación, por la noche un grupo de 25 universitarios pegaron pancartas de protesta, en las oficinas administrativas de la Uimqroo.
Las pancartas colocadas frente a las oficinas administrativas dicen: “El código de Ética ha sido Violado, empezando por el RECTOR”, “Si la Interculturalidad fuera un “SER” estaría avergonzado de ti Francisco Rosado May”, “No necesitamos gente prepotente, y ni mucho menos déspota como el rector, ¡Fuera!”, “Rosado May los jóvenes no temen a tus amenazas, ¡Fuera los polis estatales!”.
El ambiente dentro de la comunidad universitaria se mantiene tenso por la presencia de un aproximado de 25 elementos antimotines ubicados a la entrada del campus, listos para repeler cualquier acto de violencia que se pudiera suscitar. Además de que realizan recorridos por las calles de la cabecera municipal a bordo de siete patrullas.
Desde la mañana del día de ayer, los universitarios inconformes se comenzaban a organizar para realizar su marcha en la Universidad; mediante la red social de Facebook y algunos volantes que repartieron a estudiantes, en la cual expresan en especifico sus peticiones y malestar en contra del rector Francisco Rosado May.
A continuación se transcribe texto de los volantes repartidos por los universitarios:
“Desgraciados los pueblos donde la juventud no haga temblar al mundo y los estudiantes se mantengan sumisos ante el tirano” Lucio Cabañas.
La injusticia no debe de reinar en cualquiera de los estudiantes de la Interculturalidad, el respeto y los valores de las persona no deben ser violados y mucho menos en la UIMQROO.
Hay quien si viola estes derechos y valores, así como cometer un sin numero de injusticias, se llama, “FRANCISCO ROSADO MAY”, con el cargo de Rector porque actúa con prepotencia y de manera déspota.
ESTUDIANTES Y PROFESORES: Despierten y que ustedes hablen por sus derechos; no permitan que otro con autoritarismo lo pisotee y humille. Siempre se quejan en los pasillos o en las aulas, pero su miedo y cobardía los sigue manteniéndose mismo, quejándose todo el tiempo de Rosado May.
Pero… Si la “moral” es la que se castiga después de practicar y solapar actos inmorales por tantos años: Decidamos quedarnos sin Rector, Directivos, y Profesores. TOMEN NUESTRO DICHO COMO DENUNCIA.
“Ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo”. Lucio Cabañas.
Otro de los volantes que repartieron a universitarios y población morelense, dice:
EXIGENCIAS QUE HACEMOS LOS ALUMNOS
Renuncia del Rector Francisco Rosado May si no se atienden los siguientes puntos:
- Queremos evidencias contundentes que no se sigue investigando y buscando un pretexto jurídico a los profesores Fernando Amílcar de Jesús Ku Tuz, y Saul Moises Ríos Luviano por actos de sus vidas privadas con la finalidad de sancionarlos o despedirlos de la Universidad.
- Reformar el reglamento para que se cree el Senado Estudiantil y que éste tenga voz y voto en las decisiones que se toman de la Universidad.
- Cambiar el reglamento para el uso del autobús porque actualmente es exageradamente complicado hacer uso de el.
Por su parte el rector de la máxima Casa de Estudios de este municipio, Francisco Rosado May, señaló que solicitó la presencia policiaca estatal debido a que es una institución que recibe 50 por ciento de financiamiento estatal y 50 por ciento federal, por lo que se vio en la necesidad solicitar el apoyo para resguardad las instalaciones de la Universidad, “pero, los policías tienen las instrucciones de no entrar a la universidad y la finalidad es de prevenir la violencia”.
Refirió que estas protestas de inconformidad de los alumnos se derivan por los dos profesores que están siendo investigados por sostener relaciones extra académicas con sus alumnas y el objetivo de las manifestaciones es distraer la atención de las personas para que no se enfoquen en la falta de los profesores.
Del grupo de alumnos que se manifestó la noche de ayer Rosado May indica que duda que todos sean estudiantes de la Universidad.
Expediente Quintana Roo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario