Detenidos por homicidios de Luis Alberto Tun Avila, Ramón Castillo Encalada y dos personas más


Chetumal, 11 de agosto de 2013.- El Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, informó del esclarecimiento del homicidio de cuatro personas en hechos distintos en el sur de la entidad y la detención de los responsables de los mismos, además de dar a conocer que uno de los implicados operaba como jefe de sicarios del grupo criminal autodenominado "Los Pelones", mismo quien se encuentra ya a disposición de la PGJ.

El Procurador García Torres, informó que derivado de los hechos acontecidos en Calderitas, se inicio la Averiguación Previa 3185/2013, al tener conocimiento de que Ramón Castillo Encalada de 67 años de edad, fue lesionado y falleció más tarde en el Hospital General de Chetumal.


Explicó que testigos vieron llegar a dos personas en una motocicleta color roja, que dispararon en contra de Castillo Encalada. Con estos datos aportados se implementaron operativos de búsqueda y localización del vehículo y las personas descritas.

Y más tarde la moto fue asegurada en Las Américas III, en donde se obtiene información de que las personas que la abandonaron en el sitio, abordaron un Jetta, color blanco, con placas UUH7989, y es así como se prosigue con el operativo y el vehículo es ubicado en la avenida Prolongación Constituyentes del fraccionamiento Sian Ka'an.

El Procurador narró en conferencia de prensa que en ese momento se le indicó el alto al conductor pero no se detuvo e inició así una persecución que culminó en un domicilio ubicado en la calle Colibrí, esquina con Ciprés del fraccionamiento Sian Ka'an II, donde se detiene al vehículo y el chófer es interceptado.

Al momento, el conductor reconoció el auto como de su propiedad y refirió llamarse Humberto Arellano Gómez, de 39 años de edad, originario del municipio de Tenosique, en Tabasco; se procedió entonces a efectuarle una revisión al carro en donde se encontró un arma calibre 9 milímetros y un envoltorio con crack. 

El detenido refirió como suyo otro vehículo, estacionado cerca de su domicilio, se trata de un auto Seat, León, color gris, placas UUR4685, en donde fue ubicada un arma más, también calibre 9 milímetros y otro envoltorio también con crack.

García Torres, explicó que el detenido reconoció haber participado en el homicidio en Calderitas, junto con Eliseo y un tal "Raúl", siendo el motivo que Ramón, a quien señalan como vendedor, no se alineó al grupo delictivo.

Por estos hechos fue puesto a disposición también Eliseo Ramírez López, alias "El grande", de 45 años, originario del municipio de Huimanguillo, en Tabasco, ambas personas afirman pertenecer al grupo delictivo "Los Pelones" y refieren que llevan más de 6 meses en la Zona Sur de Quintana Roo y que su intención es "dominar la plaza".


Señalan que Humberto Arellano Gómez, es el jefe de sicarios del grupo y Eliseo es un sicario, en el caso del homicidio de Ramón Castillo dicen que lo llevaron a cabo por orden de quien refieren es el jefe de la plaza y llaman "Javier".

Por ese homicidio, Humberto recibió 25 mil pesos y Eliseo, 15 mil; adicionalmente al sueldo que tienen al interior del grupo, fue "Javier" quien les entregó la motocicleta y las armas para cometer el crimen, mismas que recuperó tras el hecho.

Estas personas hoy detenidas, afirmaron haber participado en el homicidio de Luis Alberto Tun Ávila, alias "El cachetes", por órdenes de "Javier", porque él era un vendedor independiente muy fuerte y la intención era "quitarlo de en medio".

Los detenidos dijeron haber participado en el secuestro en el poblado de Limones y posterior homicidio de una mujer y un menor de edad, hechos que constan en la Averiguación Previa BAC458/2013 en donde Carlos Ramos Negrón denunció el secuestro de su familia.

Refirieron que el motivo fue que esta persona había vendido 20 kilos de cocaína, que había recalado en un rancho que cuidaba en Mahahual, por lo que lo fueron a buscar a su domicilio pero solo encontraron a su familia y a manera de presión los secuestraron, sin embargo al no acceder Ramos Negrón a entregarles el dinero producto de la venta de la droga, procedieron a asesinar a los secuestrados.

Con los datos recabados en las declaraciones, a cinco kilómetros a la salida de Xul-Ha, en el rancho “El Paraíso”, elementos de la Policía Judicial encontraron los dos cuerpos cubiertos con cal; 6 paquetes de cinco kilos cada uno de hierba seca, al parecer marihuana; 2 mil 660 cartuchos útiles calibre .223; 998 cartuchos calibre 9 milímetros; 500 cartuchos calibre 38 Super; 12 chalecos antibalas; 13 placas antibalas, propias de los chalecos; 3 uniformes completos de la Secretaría de Seguridad Pública; 3 pantalones tácticos también de la PEP; así como dos vehículos, un Honda, tipo Civic, color blanco y una camioneta Ford, F150 cabina y media, color blanca y modelo 2000.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, continuará con las investigaciones para establecer quienes más tienen participación con estos hechos y el origen de los aditamentos policiacos encontrados en el rancho cercano a Xul-Ha, además de que se han reforzado los operativos en la Zona Sur del Estado, con lo que se han logrado importantes avances en contra del crimen organizado.