Sonora / Verania Elizabeth fue asesinada por su propio tío

José Ramón Ramírez Jiménez
Hermosillo, Sonora. Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron esta mañana a una persona señalada como probable responsable de haber privado de la vida a la jovencita Verania Elizabeth Ramírez Jiménez, informó el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Alberto Navarro Sugich.

El Procurador señaló que el detenido fue identificado como José Ramón Ramírez Jiménez, de 55 años de edad, con domicilio en la colonia San Luis, en este municipio, quien es tío de la menor que fue encontrada asesinada el día de hoy, el sujeto dio positivo al consumo de marihuana y cristal y se encuentra confeso del homicidio.

Navarro Sugich manifestó que fue el día de ayer cuando la Procuraduría tuvo conocimiento de la desaparición de la jovencita, de 13 años de edad, e inmediatamente se activó la Alerta Amber en todo el país y en el vecino estado de Arizona. Lamentablemente, añadió, el día de hoy alrededor de las 04:30 horas se recibió un reporte en el que se informaba que el cuerpo sin vida de una niña se encontraba en un lote baldío.

Al acudir el Agente del Ministerio Público al lugar se logró establecer que se trataba de Verania Elizabeth, quien a simple vista presentaba golpes contusos en diferentes partes del cuerpo y de acuerdo a la autopsia practicada por el Médico Legista se determinó que la causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento.

Con base a las indagatorias realizadas por elementos de la Policía Estatal Investigadora (PEI) se estableció que quien presumiblemente privó de la vida a la menor habría sido su propio tío, José Ramón Ramírez Jiménez, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

En su declaración ministerial, José Ramón manifestó que el pasado martes vio a la menor cuando iba camino a su casa y le dijo que él la llevaría a su casa. En el trayecto le dijo que primero pasarían al lugar donde trabaja como velador, el cual se encuentra a un lado de donde fue encontrado el cuerpo, dijo que ya estando en dicho sitio trató de abusar de la jovencita, pero ésta opuso resistencia, por lo que la privó de la vida.

Posteriormente esperó a que fuera de madrugada para sacar el cuerpo del lugar donde ocurrieron los hechos y lo llevó al lote baldío, donde ésta madrugada Verania Elizabeth fue encontrada sin vida.

Navarro Sugich señaló que Ramírez Jiménez será consignado en las próximas horas como probable responsable de los delitos de homicidio calificado con premeditación, alevosía y traición, así como por tentativa de violación agravada, por lo que podría alcanzar una penalidad de 25 a 50 años de prisión.

El Fiscal señaló que este hecho conmovió enormemente a la sociedad sonorense y envió su más sentido pésame a familiares y amigos de Verania Elizabeth y agradeció a los medios de comunicación y a la comunidad el que hayan atendido de forma inmediata el llamado y se sumaran a la búsqueda de la menor.

Verania Elizabeth Ramírez Jiménez