miércoles, 23 de enero de 2013

Desalojan predio propiedad del IPAE

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) informa que se actuó con apego a derecho en el desalojo de un predio propiedad del Instituto de Patrimonio Estatal (IPAE) el cual se encontraba bajo resguardo por estar en litigio y el cual fue ocupado ilegalmente por varias personas.

En este sentido la PGJ precisa que, el predio ubicado sobre la avenida Chetumal se encontraba bajo resguardo de ésta institución por existir un proceso legal sobre el mismo, por lo que ya en una ocasión se había desalojado a los ocupantes e incluso se colocaron sellos oficiales que indicaban el estado litigioso de la propiedad.

Sin embargo, en esta segunda ocasión los invasores ingresaron de nueva cuenta al predio empleando maquinaria pesada sin importarles destruir los sellos que la PGJ colocó cuando aseguró el terreno, lo cual también constituye un delito en términos del Código Penal del Estado.

Debido a lo anterior la PGJ solicitó apoyo de la fuerza pública, representada por agentes preventivos para proceder al desalojo, tarea que se llevó luego de más de tres horas en las que estuvo presente un Agente del Ministerio Público del Fuero Común quien dio fe de la violación al aseguramiento del lugar.

Derivado de la movilización policiaca, cinco personas fueron detenidas y entregadas a un agente ministerial, quien inició la averiguación previa AP/SZ/CHE/CD/61/1-2013 al estar implicados en los delitos de Despojo, Quebrantamiento de Sellos y Resistencia de Particulares.

Fallece Arminda Ruiz Muñoz en accidente vial


Playa del Carmen
Quintana Roo

En un percance vial fallece Arminda Ruiz Muñoz, cuando se viajaba junto con su esposo Eduardo Angulo McLiberty.

El vehículo colisionó contra un poste de la carretera federal en las inmediaciones de Punta Venado, los elementos policíacos cortaron la estructura metálica para lograr rescatar el cuerpo de Arminda Ruiz Muñoz.

Inmediatamente fue trasaladada al hospital más cercano donde fue declarada su muerte.

Cabe señalar que Eduardo Angulo McLiberty es hermano de Norman Angulo McLiberty, propietario del hotel Los Cocos en Chetumal.

Hieren con alevosía y ventaja a Marcelino Teodosio Copo en riña por un jabón

Elementos de la policía judicial, tuvieron conocimiento, alrededor de las 20:30 horas, que en el Hospital General, había ingresado una persona lesionada por lo que los agentes se trasladaron al sitio para verificar los hechos.

En el nosocomio, fueron informados por el médico en turno que el paciente responde al nombre de Marcelino Teodosio Copo, de 22 años de edad, de oficio cortador de caña y originario del distrito de Orange Wallk, Belice, mismo quien presentó una herida de aproximadamente seis centímetros en la región parietal, que llega hasta el cráneo, con posible fractura; y una herida cortante en el brazo izquierdo de aproximadamente 3 centímetros y una equimosis en el ojo izquierdo.

El lesionado, con relación a los hechos informó que se encontraba duchándose en uno de los baños de las galeras, del poblado de Ramonal, municipio de Othón P. Blanco, cuando de pronto una persona del sexo masculino que de igual manera es cortador de caña y vive en las misma galeras, ingresó al baño y comenzó a pelear un jabón de baño.

El agraviado explicó que al momento que se agachó a levantar el jabón, su agresor del cual desconoce su nombre, le dio un golpe en la cabeza con algo contundente, lo que provocó que cayera al suelo semiinconsciente.

Teodosio Copo, detalló ante los agentes judiciales que al levantarse notó que su rostro y parte de su nuca estaba bañada en sangre, y al salir a buscar a su agresor este ya se había dado a la fuga.

Por último dijo que por sus propios medios acudió al Hospital General de esta ciudad para su atención médica.

Al final elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), invitaron a Marcelino Teodosio Copo, para que acuda a interponer su demanda ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en contra de quien resulte responsable.

Detienen a par de secuestradores


La efectiva coordinación entre elementos de la Policía Judicial del Estado y de la Policía Federal, permitió el desmantelamiento de una banda dedicada al secuestro y el rescate de una víctima, en el estado de Chiapas, quien fue plagiado en Chetumal, informó esta tarde, el Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres.

El abogado del Estado informó que, el pasado 20 de enero del año en curso Óscar Javier Sosa compareció ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común para denunciar el secuestro de su hijo de iniciales J.A.S.K., pues además los plagiarios le exigían un millón de pesos por dejarlo en libertad.

Derivado de la querella, según informó el Procurador, el Grupo Antisecuestros de la Policía Judicial del Estado se activó y comenzó con las investigaciones correspondientes, lo que permitió determinar que la única persona que convivió con el joven plagiado, era su primo Alberto Carrillo Ké.

Luego de varios interrogatorios, Carrillo Ké informó que él tenía conocimiento que su primo se encontraba en un rancho ubicado en las cercanías de la localidad de Vicente Guerrero, cercano a Playas de Catazajá, en el Estado de Chiapas, por lo que la PGJ solicitó la colaboración de la Policía Federal, debido a que el sitio en el que estaba el secuestrado, se encontraba fuera del ámbito de su competencia territorial.

Ambas corporaciones policiacas en coordinación desplegaron un operativo en el predio Carrillo Ké había señalado, como el mismo dónde se encontraba privado de la libertad su primo, sitio en el que se detuvo a José Alejo Colomé, de 55 años de edad, quien reconoció que J.A.S.K estaba secuestrado en el predio, y que él había sido contratado por una persona de nombre Pedro Morales, alias “El Viejo” para cuidar a la víctima.

La detención de esta persona, permitió establecer que Carrillo Ké también formaba parte de la banda de secuestradores y que incluso había sido éste quien planeo y ejecutó el secuestro del adolescente J.A.S.K. para lo cual lo llevó hasta el Estado antes mencionado, a bordo de una camioneta Escape propiedad del denunciante, y la cual con posterioridad incineraron para borrar evidencias y dejaron abandonada en un camino de terracería, lo que motivó el inicio de una averiguación previa en el poblado de San Cristóbal de las Casas, en el Estado de Chiapas.

García Torres informó que los dos detenidos, José Alejo Colomé y Jorge Alberto Carrillo Ké, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, dentro de la averiguación previa 210/1-2013 por el delito de secuestro y que será en las próximas horas cuando se defina su situación jurídica.

Los elementos de la PJE, también aseguraron una camioneta Ford, color rojo, con placas de circulación DB-49845 la cual era empleada en la vigilancia del predio antes señalado.

Estadísticas de detenidos con droga


A cuatro meses de haber iniciado operaciones la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo (FEADS), tan sólo en la Zona Sur de la entidad logró asegurar un total de 85 personas en posesión de droga, de los cuales 66 fueron consignadas en el 2012.

Como parte del compromiso del Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para combatir este delito en todas sus facetas ha dotado de armamento, equipo táctico y vehículos equipados a la Policía Judicial del Estado, para enfrentar este crimen, con lo cual se han logrado avances significativos.

En tanto el Procurador General de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, con la encomienda del mandatario del Estado, ha encabezado las acciones encaminadas a inhibir el narcomenudeo en Quintana Roo y es así que desde la apertura de la Fiscalía en Atención a los Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, en la zona Sur, se ha logrado detener a implicados en la venta de droga así como el aseguramiento de la misma.

Y es que al realizar un recuento autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informaron que desde la apertura en el mes de agosto hasta el 31 de diciembre del 2012, la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo (FEADS) detuvo un total de 85 personas, de las cuales 66 fueron consignadas ante el Juez Penal, todas estas en la zona sur de la entidad.

Elementos de la Policía Judicial, adscritos a la FEADS, aseguraron en el periodo comprendido entre los últimos cuatro meses del año 2012, aproximadamente 70 gramos de cocaína y 2 kilogramos con 70 gramos aproximadamente de marihuana.

También informaron que dentro de dos causas penales diferentes el juez ordenó la incineración de estupefaciente, relacionada con dos causas penales distintas, la FEADS, agencia que opera al cien por ciento de su capacidad e instalaciones, continúa con el combate al narcomenudeo en el sur de Quintana Roo

Censura política, favorece a la delincuencia organizada


El gobierno federal afina su nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad, la cual busca poner mayor énfasis en la prevención del delito y participación ciudadana, que en la difusión de las capturas o presentación de los delincuentes, para no caer en la llamada apología del delito.

Con ello se busca dejar atrás la presentación de narcotraficantes ante los medios de comunicación, la mención de sus “alias”, el nombre del grupo criminal, su antagónico, las escisión o ramificaciones a las que pertenecen, informaron fuentes gubernamentales.

Además, no se tiene contemplado utilizar los tiempos oficiales de Radio y Televisión para difundir las detenciones o presentaciones de los presuntos delincuentes, ya que ello contraviene el artículo 63 de la Ley Federal de Radio y Televisión, que entre otras cosas prohibe “…la apología de la violencia o del crimen…”

Un delincuente debe ser visto ante la sociedad como es: un personaje antisocial, no un personaje relevante, añadieron las mismas fuentes.

Precisaron que en estricto cumplimiento a los derechos humanos, se trata de presuntos delincuentes que deben ser identificados por su nombre o nombres y apellidos.

La nueva estrategia de comunicación en materia de seguridad contempla también un viraje de 360 grados en cuanto a la presentación de la lista de los 37 delincuentes más buscados por el Gobierno mexicano, ya que únicamente se referirá a cada uno de ellos por su nombre o nombres de pila y apellidos.

El nuevo mecanismo de comunicación busca entre otras cosas, evitar los enfrentamientos entre dependencias del gobierno federal no solo por la captura, sino por las presentaciones “espectaculares” ante los medios de comunicación de los delincuentes.

Consultado al respecto, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob), Eduardo Sánchez, eludió opinar en este tema, al recordar que no le corresponde calificar la estrategia en materia de comunicación de la anterior administración, sino informar y dar cuenta de los resultados que en ese sentido tiene el actual gobierno.

“No me corresponde a mí hacer una valoración respecto de la conducta de gobiernos anteriores al nuestro, lo que sí me corresponde a mí es explicar cuál es la metodología que se va a usar, en donde desde luego se seguirá informando a la ciudadanía los resultados en esta materia (de seguridad)”, anotó el funcionario.

Explicó que esta administración informará de manera amplia y puntual, de las acciones que en materia de prevención del delito realiza, así como de otros avances importantes, ya que ello incidirá en el resultado que se busca obtener en el mediano y largo plazos.

Sánchez Hernández comentó que “las personas detenidas son presuntos delincuentes (por lo) que corresponderá a un Juez determinar su nivel de responsabilidad y, en todo caso, su castigo si fuesen encontrados que generaron las acciones u omisiones que sancionan las leyes penales”.

“Informaremos con un tono neutral y refiriéndose a las personas (presuntos delincuentes) por sus nombres y apellidos, como corresponde a cualquier otro ciudadano”, añadió el subsecretario. Finalmente dijo que conforme se cuente con información y con “datos duros” en materia de seguridad se darán a conocer a través de los medios de comunicación.

Notimex


La censura, según el DRAE, es la intervención que práctica el censor en el contenido o en la forma de una obra atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas. En un sentido amplio se considera como supresión de material de comunicación que puede ser considerado ofensivo, dañino o inconveniente para el gobierno o los medios de comunicación según lo determinado por un censor.

Censura política
Se produce cuando los gobiernos oculten información a sus ciudadanos. Esto se suele hacer para controlar a la población e impedir la libre expresión que puedan fomentar la rebelión.


DRAE: Diccionario de la Real Academia Española