martes, 12 de febrero de 2013

Detienen a jefe de gatilleros de Joaquín "El Chapo" Guzmán


Al parecer los hechos se registraron en la sindicatura de Costa Rica, trascendió la detención de Jonathan Avilés, jefe de gatilleros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aún ninguna autoridad lo confirma

Culiacán, Sinaloa 

De manera extraoficial trascendió que la Marina Armada de México mediante un fuerte operativo implementado en la sindicatura de Costa Rica logró la detención de Jonathan Salas Avilés, alias “El Fantasma”, jefe de escoltas de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

De acuerdo a la información se habla de que en el operativo fueron detenidas más personas junto con el presunto capo, a los cuales les aseguraron armas y dinero en efectivo.

Hasta el momento ni la Procuraduría General de la República ni la Procuraduría General de Justicia del Estado confirman la detención; en el caso de la dependencia estatal se dijo por fuentes allegadas que efectivamente la Armada había llevado a cabo un operativo pero no se ha informado nada sobre los resultados ya que es trabajo de la Federación.

Hasta el momento se le ha solicitado colaboración de las autoridades estatales.

Se informó que el operativo implementado por la Marina tuvo lugar en los fraccionamientos Prados del Sol, San Ángel y demás sectores aledaños en la mencionada sindicatura, alrededor de las 5:00 horas.

Lugareños manifestaron que desde temprano se vio pasar un convoy de unas 8 camionetas de la Marina así como también se observó el sobrevuelo de al menos 3 helicópteros, los cuales aterrizaron en el Centro de Barrio de Costa Rica, de donde bajaron varios efectivos.

Trascendió que en el operativo se detuvo a 4 personas y tres más lograron escapar, se aseguró además un carro de la marca Volvo color gris que fue trasladado por los elementos de la Marina.

Ya se había enfrentado a Marinos en 2012

Jonathan Avilés, alias “El Fantasma”, jefe de gatilleros de Ismael “El Mayo” Zambada, ya había tenido un “agarrón” con elementos de la Marina Armada de México, cerca de las comunidades de Oso Nuevo, Oso Viejo y Loma de Redo, en la sindicatura de Quilá la tarde-noche del 1 de marzo del 2012.

En ese atentado resultaron muertos dos presuntos escoltas del capo y la camioneta blindada en la que viajaban se incendió y debido a los balazos que los marinos les dispararon desde un helicóptero en el enfrentamiento.

Tras estos hechos algunos medios de comunicación lo dieron por muerto, a pesar de que autoridades estatales de seguridad no confirmaban su muerte.

Mensaje alerta a goberndor de Morelos de traidores entre los policías


En el mensaje, que fue acompañado por una corona de flores, se descartaba que el ataque al Procurador estatal haya sido un accidente

Cuernavaca 
México 

Un mensaje dirigido al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, escrito en una cartulina, fue dejado junto con una corona de flores en el lugar donde se registró ayer el ataque al Procurador estatal y sus escoltas, reportaron fuentes policiacas.

“Señor Gobernador, esto no fue un accidente, sabemos que los acreditables y estatales trabajan para Antonio Román Miranda, alias La Moña y Los Rojos”, se lee en el texto escrito en una cartulina blanca, según el reporte.

“Ése es el lema de la policía única, matar elementos que no se venden ni al mejor postor y quieren hacer su trabajo honradamente. Nuestro más sentido pésame a las familias de los ministeriales, qué descansen en paz”.

La corona de flores y el mensaje fueron colocados alrededor de las 11:00 horas frente a un jardín de niños de la Avenida 10 de Abril, en las inmediaciones del sitio donde quedaron sin vida los cuerpos de los tres policías ministeriales, escoltas del Procurador, baleados por elementos de las policías Estatal Preventiva y Acreditable, ambas pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado.

Hasta el momento, las autoridades del Gobierno de Graco Ramírez no han emitido un pronunciamiento oficial sobre este mensaje.

El Gobernador de Morelos afirmó ayer que el ataque a balazos contra la camioneta en la que viajaba el Procurador General de Justicia de la entidad, Rodrigo Dorantes, es una conspiración desde adentro.

“Por eso vamos ir al fondo de la investigación, porque se trata de una conspiración desde adentro y, por encima de los mandos, vamos a actuar con más firmeza”, dijo en conferencia.

Además, anunció que la seguridad personal de la titular de la SSP, Alicia Vázquez Luna, y del Procurador fueron reforzados para resguardar su integridad.

Por estos hechos, 10 policías estatales que participaron en el ataque permanecen detenidos.

Italiano anuncia su suicidio en Facebook


Un joven italiano de 24 años anunció el lunes su “espectacular suicidio” en la red social Facebook para a continuación quitarse la vida tirándose desde lo alto de un puente en Carintia, al suroeste de Viena, anunció la policía local.

Originario de la región de Tarvisio, en la provincia de Friuli-Venecia Julia, el joven, sin precisar el motivo, anunció en Facebook un “espectacular suicidio”.

A continuación, cuando conducía un coche de la marca francesa Peugeot, se saltó un control rutinario de la policía austriaca en Haimburg y se introdujo a toda velocidad en la autopista A-2.

Seguido por los policías, se detuvo en un puente, salió de su vehículo, se encaramó sobre la barandilla y se lanzó al vacío desde una altura de 50 metros.

Menor confiesa ser responsable de 10 ejecuciones...lo dejan libre


Zacatecas 

Un menor de edad que confesó ser responsable de al menos 10 ejecuciones en Zacatecas, quedó internado en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), pero unas horas después fue liberado debido a que le faltaban seis meses para cumplir 14 años, ya que en ese lugar sólo pueden estar jóvenes entre 14 y 18 años.

El adolescente, quien tiene 13 años y seis meses de edad, fue capturado por la Policía Federal junto con ocho centroamericanos, indicaron las autoridades. El menor confesó ser responsable de 10 homicidios en Zacatecas, entre ellos el de una joven encontrada en el basurero municipal.

El director de Centros Penitenciarios de Zacatecas, Ricardo Ramírez Díaz, dijo que el menor permaneció sólo unas horas preso ya que la defensa argumentó la minoría de edad y fue por eso que quedó en libertad a pesar de que los cargos en su contra eran por asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad y homicidio.

Ramírez Díaz explicó que el adolescente fue puesto a disposición de la autoridad con los trámites legales correspondientes, pero que los jueces determinaron otorgar su libertad, por lo que se acató la decisión de ellos. Indicó que la madre del menor pasó a recogerlo cuando quedó en libertad.

El menor fue detenido el pasado lunes 4 de enero por elementos de la Policía Federal cuando en un operativo detuvieron a 15 personas, en la colonia Lomas del Lago de la capital zacatecana, entre los detenidos estaban cuatro mujeres y ocho centroamericanos.

Tras ser interrogado, el menor confesó, según las autoridades, su responsabilidad en al menos 10 ejecuciones en la entidad.

A la fecha, el Centro de Internamiento y Atención Juvenil cuenta con 71 adolescentes hombres, cifra que ha aumentado debido a que cada vez son más los menores que participan en actividades ilícitas, problemática mencionada en distintas ocasiones por el procurador general del estado.

Hallan a Moy sin vida...niño desaparecido hacía cinco días


La búsqueda del pequeño “Moy”, un niño que se encontraba desparecido desde el jueves pasado, terminó esta madrugada. El pequeño de 8 años fue encontrado sin vida en una especie de zanja y oculto debajo de unas piedras en un terreno baldío, las autoridades dicen que fue asesinado y su padrastro podría ser el responsable.

Guadalupe, Nuevo León 

Moisés Alejandro se encontraba desaparecido desde la tarde del jueves, luego de que llegó a su casa de la Escuela Primaria Francisco de Barbadillo, donde cursa el tercer grado de primaria en la colonia Las Sabinas, dejó su mochila, salió y ya no regreso, a la hora de su desaparición sólo estaba su bisabuelo, pues su mamá y su abuela trabajan.

Desde que el menor desapareció, Giovana Rojas Ramírez, la mamá del niño, responsabilizó de su desaparición a su ex pareja, Axel Antuán Landeros Reyes, de 19 años, pues durante el tiempo que llevaron la relación él fue muy agresivo y mentiroso, además que la había amenazado luego de que ella decidió abandonarlo por conflictivo, declaró la mujer.

El viernes pasado, Landeros Reyes se presentó en un canal de televisión local, en donde pidió un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para acudir a declarar en la Procuraduría de Justicia estatal. Tras comparecer y asegurar que él no tenía al menor, y que tampoco sabía de su paradero, el hombre fue liberado.

Durante el fin de semana, más de 100 elementos ampliaron la búsqueda del pequeño en centros comerciales y colonias aledañas a donde tenía su domicilio, pues no perdían la fe de encontrarlo. Agregaron que el niño también fue buscado en casas abandonadas, en casas de familiares, de amiguitos y de personas con las que su familia tiene relación, sin resultado alguno.

Después de más de tres días de búsqueda, hoy por la madrugada agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría estatal, alrededor de las 0:10 horas se dirigieron a un terreno baldío que colinda con la Colonia Paseo de las Margaritas, en el municipio de Benito Juárez, ahí las esperanzas de encontrar con vida al pequeño “Moy” se esfumaron.

El menor fue encontrado sin vida en un terreno donde hay casas abandonadas y norias, su cuerpo fue localizado en una especie de zanja y oculto debajo de unas piedras, se estableció que el cuerpo del niño presentaba un avanzado estado de descomposición y aparentaba haber sido victimado a golpes, vestía solamente un short oscuro y no traía playera.

Más tarde se daría a conocer que los resultados de la autopsia practicada al niño de 8 años revelaron que su muerte se debió a asfixia por estrangulación y que los golpes que presentaba fueron probablemente causados con piedras y palos que utilizaron al intentar ocultar el cuerpo ya sin vida.

Tras la localización del cuerpo sin vida del pequeño Moisés Alejandro, las autoridades estatales señalaron que la ex pareja sentimental de la mamá del pequeño es el principal sospechoso del asesinato. El vocero estatal Jorge Domene dijo que aunque el hombre ha negado desde el principio la responsabilidad de los hechos, las primeras investigaciones lo señalan como presunto culpable.

Y es que Axel Antuán Landeros fue quien llevó a las autoridades a donde se encontraba el cuerpo del menor, argumentando que él y el niño fueron levantados y llevados a ese lugar, dijo que él después se enteró que lo habían privado de la vida, negando haber participado en el asesinato, aun así las autoridades mantienen que todo indica que él es el responsable de este crimen.

Al conocer que el niño había sido encontrado sin vida, la madre y abuelita del menor se trasladaron hasta el Semefo para reconocer el cuerpo, será cuestión de unas horas cuando las autoridades confirmen de manera oficial la identidad del cuerpo, y que posteriormente pueda ser entregado a los familiares y darle cristiana sepultura.

Mientras tanto, Axel Antuán Landeros Reyes permanece detenido y bajo investigación por parte de la Policía Ministerial, aunque todavía no se confirma si es el asesino o se trate de otra persona, lo que sí aseguró el gobernador del estado es que se castigará con todo el rigor de la ley a quien o quienes hayan cometido este crimen a un menor indefenso.

Detienen a violadores pero no de las españolas


Acapulco
Guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, confirmó que se logró la detención de al menos dos personas relacionados con un ataque sexual a una turista, pero no con el caso de las seis ciudadanas españolas.

Explicó que la fiscal de delitos sexuales le informó que algunos de esos detenidos están relacionados con la última denuncia de violación, de un caso registrado en octubre del año pasado.

“Es muy probable que se consigne algunos de estos elementos (detenidos), queremos hacerlo con la fuerza y los argumentos necesarios, sin ninguna tela de duda de que son los responsables. Vamos a ser muy cuidadosos que no cometan arbitrariedades, que hagamos una investigación inteligente y que llevemos a la cárcel a los que tienen responsabilidad”, dijo.

Aclaró que no podía informar en ese momento cuántos detenidos, pero dijo que hay algunos que están en vías de consignación.

En entrevista, luego de inaugurar el muelle y mejoramiento urbano de la plaza de acceso al malecón, en la zona poniente del puerto en el poblado de Pie de la Cuesta, el mandatario manifestó que al menos dos hombres ya fueron reconocidos plenamente por sus víctimas.

“Una de las personas que fue afectada por ahí por (el mes de) octubre-noviembre ha identificado a dos de estas personas que se encuentran hoy detenidos”, subrayó Aguirre Rivero.

El pasado 24 de enero seinformó de la detención de ocho personas -siete hombres y una mujer-, imputados por el delito de violación, secuestro, robo a casa habitación y robo de vehículo, ocurrido en la colonia Alfredo V Bonfil, en la zona oriente del puerto de Acapulco.

Fue casi diez días después que en el poblado de San Andrés Playa Encantada, sobre la carretera a Barra Vieja, ocurrió un nuevo ataque sexual, en esta ocasión a seis turistas de origen español, además de otras siete personas a las cuales las que despojaron de sus pertenencias.

Ante señalamientos de que familiares de los detenidos acusaban de golpes y torturas a los detenidos, el mandatario estatal, Aguirre Rivero, reiteró que su gobierno y la Policía Ministerial no incurrirán en la violación de los derechos humanos de los detenidos y que seguiría pendiente del caso.

Fallece buzo canadiense, agota reservas de oxígeno


Tulum 

Un buzo canadiense, al parecer profesional, perdió la vida por ahogamiento la mañana-tarde del lunes, en aguas del “Cenote Kalimba”, ubicado sobre la vía estatal Tulum-Cobá, luego que se alejara demasiado acabándosele el oxígeno de los dos tanques que llevaba consigo, cuando estaba a unos cuantos metros de llegar a la salida.

De acuerdo a datos aportados a las autoridades policíacas, siendo alrededor de las 11:00 horas el buzo arribó solo al cenote y tras los permisos ingresó al sitio donde, según expertos, solamente gente experta ingresa por ser un lugar restringido, ya que es una cueva compleja, pequeña, con espacios restringidos. Aunque lo describen como tobogán, tras contar con saltos de cueva, siendo una zona de preciosidad única.

Llevaba consigo dos tanques de oxígeno, uno de éstos de reserva; no obstante, al parecer no midió el tiempo, en tanto la gente del lugar, al percatarse del paso del tiempo del recorrido, optó por solicitar ayuda de buzos para su localización.

Estos últimos arribaron al lugar para iniciar con la búsqueda que se prolongó más de una hora, localizándolo como a 700 metros de tierra firme, verificando los buzos que su tanque estaba vacío, incluso el de reserva, lo que provocó que perdiera la vida por ahogamiento.

El cadáver fue trasladado a tierra firme a donde las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribaron y tras realizar el peritaje autorizaron el levantamiento del cuerpo de quien en vida se llamaba Bernaid Rieds, de 52 años de edad, originario de Canadá, quien llevaba puesto a sus costados los tanques de oxígeno.

Lo que significa que era un buzo experto, y que era buzo lateral, según mencionan los expertos, mismo que consiste en colocarse los tanques en cada lado del cuerpo, en lugar de llevarlos en la espalda como suele ser tradicional, debido al cambio de posición contando con la formación adecuada se consiguen grandes ventajas, donde el control de la flotabilidad es una de las habilidades cruciales en el buceo de cuevas.

El cuerpo del occiso, que fue localizado alrededor de las 15:30 horas, fue trasladado al Semefo, donde se llevará a cabo la necropsia de ley para los fines correspondientes.

En el lugar de los hechos estuvieron presentes el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública.

Hallan cadáver de joven secuestrado





Altos de Sevilla
Bacalar

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común con base en Bacalar, dio fe del hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición, en la comunidad de Altos de Sevilla, en las cercanías de un apiario, el cual al parecer corresponde al de un joven que fue plagiado la semana pasada en la cabecera municipal de Bacalar.

El hallazgo del cuerpo, el cual según los dictámenes periciales tiene entre 4 y 5 días de ser ultimado, lo realizó la propietaria del colmenar, alrededor de las 08:00 horas de hoy, quien dio aviso a la Policía Judicial de Bacalar, por lo que los elementos adscritos a esa zona, comenzaron a realizar una búsqueda hasta encontrar el cadáver.

La PGJ informa que inició con la investigación del caso de manera oficiosa luego de recibir el reporte del plagio, para dar con el paradero de los presuntos responsables de este homicidio, ante la ausencia de la denuncia de secuestro ocurrido desde la semana pasada.

Servicios Periciales trabaja con las características proporcionadas por los familiares y hasta el momento se pudo establecer de manera preliminar que el cadáver pertenece a José Carlos Can Puc, de 32 años de edad, quien fue secuestrado el 7 de febrero.

Las primeras investigaciones establecieron que ese día alrededor de las 18:00 horas, al tianguis de autos instalados sobre la carretera Chetumal-Cancún, en las cercanías de Bacalar, arribaron dos personas quienes pretendían comprar una camioneta Ranger, color Verde por lo que le pidieron a Can Puc que los acompañara a probarla, por lo que los tres se subieron y se dirigieron hacia la ciudad de Cancún.

Una hora y media después, desde el teléfono del joven, la familia del mismo comenzó a recibir varias llamadas en las que se les informaba que se trataba de un secuestro y que deberían entregarles dos millones de pesos para que lo dejaran en libertad.

Sin embargo, luego de varias horas de negociación, los secuestradores aceptaron 140 mil pesos para dejar en libertad al plagiado, por lo que le pidieron al padre del mismo que se dirigiera hacia la comunidad de Ucum y se estacionara en la gasolinera, pero una vez que estuvo allí recibió una segunda llamada en la que le pidieron que fuera hacia Escárcega pero al cruzar el poblado de Nicolás Bravo, volvió a tener comunicación con los delincuentes quienes le dieron la indicación que el dinero lo arrojara frente al panteón de dicho poblado y regresara hacia el sitio del primer contacto donde sería llevado su hijo.

No obstante, lo esperó en la gasolinera de Ucum hasta alrededor de las 01:00 horas del sábado y al no aparecer, decidió retirarse del sitio.

La camioneta fue encontrada el pasado sábado, en un camino de terracería ubicado a espaldas de la fundación Zazil-Beh, misma que es sometida a un examen pericial para encontrar más evidencias.

Héctor Carlos López Rivera ahorcó a su padrasto porque maltrataba a sus hermanitos


PGJ ESCLARECE HOMICIDIO EN LA COLONIA LAGUNITAS DE CHETUMAL

Elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE) detuvieron a Héctor Carlos López Rivera, de 25 años de edad como presunto responsable del homicidio de Juan González Gómez, cuyo cadáver fue encontrado en un predio de la colonia Lagunitas de Chetumal.

Derivado de las investigaciones realizadas por elementos especializados en la Investigación de Homicidios de la Policía Judicial del Estado, se logró establecer que López Rivera, hijastro del hoy occiso, aparentemente era el responsable del crimen por lo que comenzaron a rastrear su paradero.

Luego de varias horas de investigación, descubrieron que Héctor Carlos, se encontraba oculto en el poblado Javier Rojo Gómez, planeando cruzar la frontera hacia el vecino país de Belice, para continuar evadiendo a la justicia; sin embargo, fue apresado antes de que lo consiguiera.

El detenido terminó por confesar que había asesinado a González Gómez, y señaló que éste último maltrataba frecuentemente a sus hermanitos, lo cual lo había orillado a cometer el crimen.

Indicó que el pasado viernes se dirigió a la comunidad de Calderitas a ingerir bebidas embriagantes en compañía de varios sujetos y cuando ya se encontraba alcoholizado, acudió al domicilio de su padrastro González Gómez, ubicado en la calle Laguna Negra, entre San Felipe y la Virtud, de la colonia Lagunitas, pero al notar que se encontraba sólo, comenzó a golpearlo lo que derivó en un forcejeo en el que incluso, el hoy occiso le mordió uno de sus dedos.

Dijo que tras lograr someterlo con una cuerda, lo estranguló y con posterioridad le tapó el rostro con una playera y lo llevó a tirar a un predio ubicado a 30 o 40 metros de la vivienda del hoy occiso, para luego robarle un teléfono celular y su billetera. Explicó que el teléfono móvil  lo vendió a un conocido suyo de Calderitas en 500 pesos y la cartera la arrojó hacia el monte.

Con base en la declaración del presunto homicida, el representante social integra la averiguación previa 468/2-2013 por el delito de homicidio.


Roban alhajas y efectivo por 85 mil pesos en colonia Miraflores


Elementos de la Policía Judicial del Estado, especializados en la investigación de robos, verificaron un hurto acontecido en la colonia Miraflores de Chetumal, de donde los amantes de lo ajeno sustrajeron varios artículos de valor.

El reporte lo realizó Georgina Muñoz Álvarez, quien informó que al arribar a su domicilio ubicado en la calle Manuel Acuña, de la colonia Miraflores, descubrió que todas sus pertenencias se encontraban revueltas, por lo que al realizar una rápida inspección verificó que habían sustraído del interior, varias alhajas de oro y piedras finas, con valor superior a los 70 mil pesos, así como 15 mil pesos en efectivo, relojes de marca una tablet y un celular de última generación.

Por lo anterior, el representante social inició con la integración de la averiguación previa 483/2-2013 en la cual los agentes judiciales ya realizan las investigaciones para dar con el paradero de los presuntos responsables.

PJ detiene a par de sujetos acusados por Robo Calificado

Alvaro Francisco e Irving Geovany

Elementos de la Policía Judicial del Grupo de Aprehensiones, entregaron al Juez Penal a dos personas quienes eran buscados por el delito de Robo Calificado.

La detención se realizó esta mañana, tras recibir del Juez Segundo Penal con sede en Chetumal, los mandatos judiciales en contra de Alvaro Francisco Montalvo Cárdenas e Irvin o Irving Geovany Montalvo Méndez, por el delito de robo calificado, con base en la causa penal 412/2012.

Tras ser certificados por el médico legista, ambos detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, dónde quedaron a disposición del Juez quien ordenó su captura.

"Venadea" a su hermano


Tres Garantías

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, inició una investigación por el reporte de un occiso en un rancho ubicado en la periferia de la comunidad de Tres Garantías.

Por medio de la Guardia Central de la Policía Judicial del Estado (PJE), se recibió el reporte de un occiso en las cercanías de la comunidad de Tres Garantías, el cual aparentemente había fallecido derivado de un accidente durante una jornada de cacería que realizaban un par de hermanos.

Las primeras investigaciones establecieron que Freddy Díaz Sánchez, junto con su hermano menor de edad, de iniciales M.D.S, salieron de cacería; sin embargo, cuando se encontraban a 3 kilómetros del núcleo poblacional antes referido, el menor disparó una escopeta contra su consanguíneo pensando que se trataba de un venado.

Tras el accidente reportó lo sucedido a sus familiares, por lo que al sitio arribaron elementos de la Policía Judicial del Estado (PJE), así como el Agente del Ministerio Público del Fuero Común y Peritos de la institución para realizar las diligencias necesarias.

Luego de la recolección de evidencias, el representante social ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo), para la necropsia de Ley.

Preliminarmente, se detalló que el cuerpo presentaba cuatro orificios ocasionados por proyectil de arma de fuego, dos de ellos en el pecho y dos más en la cabeza.

El menor de edad fue detenido por elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes.

Cargamento de cigarros








La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) informa que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) instalados en el Puesto de Control Carretero del km 19 detuvieron un tráiler con un cargamento de cigarros y mercancía ilegal con un valor aproximado de 25 millones de pesos. Segundo cargamento asegurado durante el presente año con el mismo valor.

Fue a las 20:00 horas cuando los uniformados de la PEP realizaban las revisiones correspondientes y en determinado momento arribo un tráiler tipo Freightliner color azul, con placas de circulación 175-AL-6 el cual era operado por Luis Ignacio Quintanilla Chavez, de 40 años de edad, y llevaba como copiloto a Edgar Rodríguez Ávila, de 26 años de edad.

Al llegar al filtro de revisión, Ignacio Quintanilla manifestó que se dirigía a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a entregar su cargamento el cual consistía, según él, de paquetería sin referir exactamente de qué tipo. De igual forma, dijo que no podía retirar los sellos de la puerta de la caja de la unidad, ya que la empresa para la que trabaja no lo permitía por cuestiones de garantía.

También, Ignacio Quintanilla presentó documentos (Carta Porte) de Servicio de Transporte Público Federal de Carga Ruta de Caminos de Jurisdicción Federal, con destino a la ciudad de Villahermosa a entregar a la “Comercializadora Alcan S.A. de S.V.”

Sin embargo, los oficiales procedieron a la revisión de rutina y retiraron los sellos de la caja, y notaron que, lo que en realidad trasportaba eran cigarros de diferentes marcas y pacas de ropa procedente de la Zona Libre de Belice.

De inmediato, los oficiales procedieron a la detención de los presuntos delincuentes, los cuales fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de República (PGR) donde fueron certificados y quedaron a disposición de un agente del Ministerio Público del Fuero Federal.

Personal de la PGR mencionó que la carga asegurada tiene un valor aproximado a los 25 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que este es el segundo cargamento de cigarros y mercancía asegurado durante el presente año, y suman un total de al menos 50 millones de pesos.