martes, 19 de febrero de 2013

Campeche ratificará mando único policial

San Francisco de Campeche 

Campeche ratificará en breve la figura del Mando Único Policial que opera en esta entidad desde 2008, de acuerdo con el decreto 137 de la LIX Legislatura local, informó el gobernador Fernando Ortega Bernés. Refirió que en caso de que el municipio no cuente con condiciones de prestar el servicio de seguridad pública podrá convenir con el estado para que éste cumpla con dicha responsabilidad. Precisó que el acuerdo es con los 11 ayuntamientos, y el más reciente fue con el municipio de Tenabo que se publicó en el Diario Oficial del Estado en 2008. De esta forma ha firmado convenio de coordinación en materia de seguridad pública para la implementación del mando único entre el Estado y los municipios. Reiteró que el objetivo es fortalecer la presencia operativa de las corporaciones policiales y mejorar la coordinación para trabajar conjuntamente en salvaguardar la integridad, derechos, libertades y el patrimonio de las personas. También de preservar el orden y la paz públicos y, en su caso, restablecerla, así como acentuar una sola estrategia operativa y sumarse a la labor que desarrolla el gobierno federal en materia de seguridad pública.

Notimex

Derecho de réplica de la SSP



Con fundamento al Artículo 27 de la Ley de Imprenta, solicito a usted me conceda el Derecho de Réplica con respecto a la publicación alusiva a la existencia de túneles en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, donde supuestamente se pretendían fugar peligrosos reos.

Debo precisar, con todo respeto al trabajo periodístico, que lo anterior es falso puesto que las medidas de seguridad aplicadas en el penal son las idóneas para evitar cualquier situación de riesgo.

Asimismo, en cuanto a la supuesta existencia de túneles, afirmó fehacientemente que es falso porque un servidor recorre constantemente las instalaciones para constatar la situación de primera mano y no se ha detectado alguna irregularidad.

Con base a ello puedo concluir que no hay ningún tunel en el Cereso de Chetumal ni el más mínimo indicio de una fuga.

Quiero resaltar que la empresa Citelum México S.A. de C.V. se encarga de la instalación de cableado subterráneo por ello se han realizado excavaciones, además se han hecho zanjas para sanear las aguas negras, pero con el debido cuidado y seguridad.

Además es importante destacar que al interior de la Cárcel hay tranquilidad entre los mil 224 reos, que desarrollan actividades deportivas, educativas y manuales, que les permiten una mejor reinserción social.

Asimismo, el General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo instruyó al director del Cereso de Chetumal, Capitán, Alejandro Alvarado Tamayo, refuerce las medidas de seguridad y supervise personalmente las instalaciones, de lo cual me informe constantemente.

En función de lo anterior solicito con base a la Ley de Imprenta se desmienta el rumor sobre la existencia de túneles al interior de la cárcel.

Quiero reiterar que en caso de encontrar alguna irregularidad, no solo al interior del Cereso, sino en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), personalmente procederé conforme a lo que estipula la Ley.









Reporte policíaco PGJ





SE INICIÓ ACTA CIRCUNSTANCIADA POR OCCISO
Chetumal, Quintana Roo; 19 de febrero de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, inició el acta circunstanciada 100/2-2013 derivado del fallecimiento de una persona del sexo masculino, el cual hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Con relación a los hechos, elementos del Grupo Especializado en Investigación de Homicidios, de la Policía Judicial del Estado informaron que aproximadamente a las 08:30 horas del día 18 de febrero del año en curso, tuvieron conocimiento que en el Boulevard Bahía había un individuo, con aspecto indigente que estaba convulsionando, por lo que paramédicos le brindaron los primeros auxilios y lo trasladó al Hospital General, lugar en donde falleció.
De acuerdo con el reporte médico, el deceso tuvo como causa un infarto al miocardio. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, para los trámites respectivos.

PJ CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
Chetumal, Quintana Roo; 19 de febrero de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos al Grupo de Aprehensión, cumplimentaron una orden judicial, en contra de José Fernando Cano Portilla, quien con base en la causa penal 207/2011, es presunto responsable del delito de Robo en grado de tentativa.
Una vez capturado, el inculpado fue certificado por el médico en turno de la Procuraduría General de Justicia y luego fue trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde quedó a disposición del Juzgado Primero de lo Penal.

A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Chetumal, Quintana Roo; 19 de febrero de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, informa que se encuentra a su disposición, quien dijo llamarse Daniel Rosales Rosales, como presunto responsable del delito de Robo, en agravio de Abelardo Navarrete Novelo,  por lo que se integra la averiguación previa 133/2-2013.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva señalaron en su comparecencia que recibieron el reporte de que un comercio denominado "Cosméticos Adrián" se había cometido un robo, por lo que acudieron al sitio.
Al arribar, fueron informados por el agraviado que momentos antes, una persona había sustraído la cantidad de dos mil pesos, por lo que detalló a los agentes las características del presunto responsable.
Los elementos preventivos lograron detener a Rosales Rosales, quien luego de ser reconocido como quien cometió el ilícito, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia.

*Por otra parte, el MPFC, de la guardia con detenido, también inició el expediente 134/02-2013, en el cual tiene a su disposición a quienes respondieron a los nombres de José J. López Morales y Julio A. Campos Laines, como presuntos responsables de haber cometido un robo en la tienda Oxxo, ubicada en la avenida Maxuxac con Magisterio.
Elementos municipales que capturaron y pusieron a disposición del representante social a los presuntos, señalaron que recibieron el reporte del ilícito, por lo que al trasladarse fueron informados por la empleada del establecimiento, Irma Yama Moguel, que dos personas que se daban a la fuga, habían ingresado a robar al local, motivo por el cual se les dio alcance y se  les detuvo.

*Por último, en los separos de la Policía Judicial, se encuentra Alberto Rodrigo Souza Molina, quien con base en el expediente 135/2-2013, es presunto responsable del delito de Daños dolosos, en agravio de Manuel Morales Torres.
Elementos de la Policía Estatal que realizaron la puesta a disposición, señalaron ante el MPFC que acudieron a la calle Alfredo V. Bonfil, con Altos de Sevilla, lugar en donde el agraviado señaló al ahora inculpado, como quien momentos antes le había dañado el cristal del medallón trasero de su camioneta.

En el término de las 48 horas, se determinará la situación legal de cada uno de los detenidos, con base en la integración de los expedientes respectivos.
.