miércoles, 6 de marzo de 2013

Reporte policíaco PGJ


CAPACITAN A PERSONAL DE LA PGJ, SOBRE MANEJO DE LA DEPRESIÓN
Personal de las diferentes áreas, administrativas y operativas, de la Procuraduría General de Justicia, acudieron al auditorio "Félix González Canto" de esta dependencia, para participar en el taller de "Salud Mental (Depresión)", el cual es impartido por personal especializado.

El curso, es organizado  con la Coordinación de Profesionalización de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado y tendrá como duración tres días, por lo que concluirá el viernes 8 de marzo, con duración de dos horas diarias.

Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia, busca dotar de conocimientos y herramientas a los trabajadores, para poder tener un manejo adecuado de este transtorno emocional, con las técnicas proporcionadas por la psicóloga Luisana Beytia Cardeña, del Centro de Integración Juvenil, A.C.


PJ CUMPLIMENTÓ ORDEN DE APREHENSIÓN
Elementos de la Policía Judicial del Estado, adscritos al Grupo de Aprehensiones, cumplimentaron orden judicial en contra de Geovany Cohuó Tun, quien con base en la causa penal 335/2012, es presunto responsable del delito de Incumplimiento a las Obligaciones de Asistencia Familiar.

Una vez detenido, el inculpado fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, en donde fue certificado por el médico legista en turno y posteriormente fue trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), lugar en donde quedó a disposición del Juez Primero Penal, para las diligencias correspondientes.


A DISPOSICIÓN DEL MPFC POR ROBO
Javier Alejandro Palomino Ac y Jeovani Méndez Lile, se encuentran a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, tras ser detenidos por agentes de la Policía Estatal Preventiva, tras la presunción de haber cometido un robo en agravio de Juan Manuel Avilés Vázquez. Por este hecho se inició el expediente 171/3-2013.
En dicho expediente, quedó asentado que los presuntos responsables, sustrajeron un neumático de un vehículo, propiedad del agraviado, en la avenida Adolfo López Mateos, para luego intentar darse a la fuga a bordo de un vehículo Neón, color blanco.
Será en las próximas horas, con base en la integración del expediente, cuando se defina la situación jurídica de ambos detenidos.

La triangulación de Elba Esther Gordillo

Monica Arriola y Gamboa Patrón, esta misma semana. Foto: Cuartoscuro

Las dos hijas de Elba Esther Gordillo han sido señaladas directamente como beneficiarias del desvío de por lo menos 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. 

El señalamiento no es accidental mi menor: 
Una testigo clave –y también indiciada– en la investigación en contra de la ex dirigente del SNTE las ha puesto a la cabeza en la pirámide de presunta corrupción. La administradora de las cuentas por medio de las cuales se acusa a Gordillo de desviar cientos de millones entre 2009 y 2012, dijo a funcionarios judiciales y de la Procuraduría General de la República (PGR) que las hijas fueron beneficiarias directas. 

Mónica Arriola y Maricruz Montelongo son las únicas dos hijas de Elba Esther “La Maestra” Gordillo Morales. 

Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, operadora de las cuentas, explicó que gran parte del dinero era para “cubrir el tren de vida de Gordillo y su familia”, según la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013, hecha pública esta mañana. 

Gordillo está detenida en el penal de Tepepan, acusado de lavado de dinero y uso ilegal de recursos de procedencia ilícita. Mónica Arriola es Senadora de la República y Maricruz Montelongo fue Diputada federal. 
Maricruz Montelongo, de visita. Foto: Cuartoscuro

Las acusaciones se extienden hasta Francisco Arriola, quien manejó las finanzas del sindicato desde 1989 y es padre de la Senadora y ex dirigente nacional de Nueva Alianza. Mónica Arriola pidió ayer al gobierno de Enrique Peña Nieto que extienda el “ajuste de cuentas” hacia otros líderes sindicales. 

No dio nombres. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez es pieza clave, se sabe ahora, en la investigación contra la familia Gordillo-Arriola. Ella fue la que movilizó los 2 mil 474 millones de pesos a través de dos cuentas personales, desde las 80 cuentas de la organización sindical. 

Pagaba nóminas, entregaba cheques a proveedores, pagaba viáticos, viajes; cubría las cuentas de Elba Esther Gordillo en tiendas de lujo y casas de arte, así como su American Express. 

Tenía 19 años de trabajar en el SNTE. 

Fue despedida el 15 de febrero de este año y arrestada poco después por agentes de la Policía Federal, dice la indagatoria UEIORPIFAM/AP/016/2013, hecha pública esta mañana por varios diarios mexicanos. 

Nora Guadalupe Ugarte es señalada, junto con Isaías Gallardo y Juan Manuel Díaz, como cómplice. 

Pero ella decidió hablar. 

Durante los interrogatorios estuvo internada en el Hospital Militar por un padecimiento de hipertensión. 

–¿Sabe quiénes fueron los beneficiarios de dichos pagos? –le preguntaron. 

–La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo –respondió. 

Maricruz Montelongo, de visita. 

Ugalde nació el 14 de abril de 1968 en el Distrito Federal. Tenía su domicilio en la Unidad Habitacional Ejército Constitucionalista, en Iztapalapa. 

Aparentemente, fue simplemente un vehículo de la familia para el presunto enriquecimiento ilícito. 

“Ingresé al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación el 24 de febrero de hace 19 años y dejé de prestar mis servicios porque me corrieron el 15 de febrero de este año. 

Mis funciones desde que ingresé fueron en la caja general del SNTE, allí prestaba mis servicios como secretaria. 

A la maestra Elba Esther Gordillo nunca la conocí en persona, pero su secretario particular era el contador Héctor Jesús Hernández Esquivel, mi jefe inmediato”, dijo ella ante los agentes. 

Las autoridades estiman que los 2 mil 496 millones 474 mil 121 pesos movilizados ilegalmente de las cuentas sindicales entre 2009 a 2012 pasaron por su cuenta personal en Santander: la 56515202643. 

La testigo clave dijo que pagaba una compensación compensación quincenal de 25 mil pesos a “La Maestra” Gordillo Morales. 

“De la cuenta 17000003616 me ordenaban elaborar las transferencias electrónicas y cheques de caja a beneficiarios como Avemex, American Express, Neiman Marcus y otros”, explicó. 

A partir de un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, la Policía Federal Ministerial empezó a rastrearla. 

–¿Nos puede citar a quiénes realizaba pagos y transferencias electrónicas desde su cuenta? –fue interrogada. 

–Pagaba quincenalmente al Comité Ejecutivo Nacional y comisionados y mensual a secretarios seccionales, así como por indicaciones directas Avemex, Neiman Marcus, American Express y otras de las cuales no recuerda en ese momento, ya que son muchas. 

–Cuándo refiere a American Express, ¿recuerda quién era la titular de la cuenta? 

–Sí, la maestra Elba Esther Gordillo”. 

–¿Sabe si con independencia de la cuenta de American Express existían más cuentas a favor de Elba Esther Gordillo que fueran en las cantidades que provinieran de la cuenta de usted? 

–Sí, en una cuenta de Santander, el número no me lo sé, pero es donde le depositaba su compensación quincenal, equivalente a 25 mil pesos. 

–¿Sabe quién era la titular de la cuenta de la tarjeta de Neiman Marcus, a la cual se le hacían depósitos desde su cuenta? 

–De la maestra Elba Esther Gordillo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por http://www.sinembargo.mx/

Procurador atiende demandas ciudadanas






El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres presidió esta tarde una Audiencia Pública, en la que estuvo presente el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, conjuntamente atendieron las demandas ciudadanas de los bacalarenses.

Ambos titulares explicaron que en concordancia con la política del gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, su prioridad es el combate de la delincuencia y la procuración de justicia respectivamente, por lo que este tipo de eventos ayudan a percibir el sentir ciudadano sobre la que ambas instituciones desempeñan para mejorar el trabajo que realizan a diario.

El evento tuvo lugar en la colonia Serapio Flota Mass de la cabecera municipal de Bacalar, asistieron un centenar de personas, de diferentes fraccionamientos de esa demarcación y comunidades aledañas.

Asistieron representantes de las comunidades Maya Balam, Blanca Flor, Limones y otras más que externaron sus quejas a los titulares de la PGJ y SSP, las cuales fueron atendidas de manera inmediata en ese lugar.

El procurador Gaspar Armando García Torres tras recabar el sentir ciudadano, informó que está en análisis la posibilidad de instalar un filtro de Seguridad hacia la salida de Bacalar, en el qué participarían la SSP, la Policía Municipal de Bacalar, así como elementos de la Policía Judicial del Estado.

También informó que calendarizarán visitas más frecuentes de agentes del Ministerio Público del Fuero Común en la Comunidad de Limones, en donde prevee la instalación de una agencia ministerial.

Por otra parte el titular de la SSP, el general Carlos Bibiano Villa Castillo ordenó la instalación de una caseta en la comunidad de Maya Balam, tras el señalamiento de los habitantes de esa localidad del incremento del índice delictivo en la zona.

COAH Amenaza de bomba en El Siglo de Torreón...resultó falsa alarma

Esta mañana fueron desalojadas las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón tras recibirse una amenaza de bomba, la cual resultó falsa, informó la coordinación de Comunicación del Operativo Laguna.

A las 9:30 horas se recibió la llamada en la que se alertaba sobre el artefacto explosivo en el inmueble localizado en la Avenida Matamoros, entre las calles Rodríguez y Acuña, en el Centro de Torreón.

Al edificio de este rotativo, que ha sido blanco de ataques en esta semana, arribaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional especializados en detección de explosivos y procedieron a revisarlo, sin que encontraran artefacto alguno.

La revisión del personal militar se extendió al exterior de las instalaciones del Siglo de Torreón; aproximadamente las 11:00 horas se desactivó la alerta y se permitió el libre tránsito en las calles aledañas al periódico, así como el ingreso de su personal al inmueble.

En esta semana, por tres días consecutivos a partir del lunes, el Siglo de Torreón y agentes federales asignados a su vigilancia fueron atacados con disparos de arma de fuego por sujetos que se dieron a la fuga.

La tercera agresión armada, ocurrida el miércoles, dejó un saldo de un civil muerto y un policía herido.

El jueves, en su editorial publicado en primera plana, El Siglo de Torreón publicó que cumplía 91 años de su fundación en medio de una ola de ataques por parte de la delincuencia organizada.

“No ha pasado un mes desde que cinco compañeros fueron secuestrados como una forma de intimidación contra nuestro trabajo”, citó el rotativo.

Ayer, el Gobernador Rubén Moreira dijo que los ataques a fuerzas federales se deben a las acciones que se están llevando a cabo contra la delincuencia organizada en la Comarca Lagunera, y afirmó que no son agresiones directas al Siglo de Torreón.

“El ataque no fue en contra de las instalaciones directas de ‘El Siglo’, sino contra la PFP que las resguardaban”, afirmó a través de un comunicado.

BC Drogó, ahorcó y quemó aún con vida al padre de sus hijos

Una mujer, implicada en el homicidio del padre de sus hijos, Gustavo Órnelas García, de 35 años, registrado en abril del 2011, fue detenida en Tijuana por agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), pertenecientes a la Subprocuraduría Contra Delincuencia Organizada (SCDO).

El Fiscal de la Unidad Investigadora contra la Vida y la Integridad de las Personas, Cristian Colosio Lule, dio a conocer el arresto y comentó que apoyándose en diversas pruebas periciales y testimoniales, se determinó que la esposa del occiso, Irma Varela de 37 años de edad, fue quien lo privó de la vida.

Señaló que el crimen se descubrió el 12 de abril del 2011, cuando fue localizado un cadáver quemado en el bordo de un canal, el cual había quedado como no identificado, toda vez que el fuego y la putrefacción habían borrado toda huella o rasgo fisonómico para identificar al occiso.

Al paso de los meses se logró saber que el cuerpo correspondía a Órnelas García, de quien la última vez que se supo algo de él fue el 8 de abril del 2011, cuando salió de su domicilio ubicado en Santa Clarita, California, a bordo de su vehículo Toyota Camry con rumbo a Mexicali para visitar a sus tres hijos que había procreado con Irma.

Reconstruyendo su paso por esta ciudad, los investigadores lograron saber que el 10 de abril el occiso acudió a un hotel de Mexicali donde Irma, de la que desde hacía tres años estaba separado, lo había citado, ya que aún sostenían encuentros amorosos. Una vez en el cuarto, ella le dio una sustancia que le provocó somnolencia, le quitó su cinturón y lo ahorcó.

Luego solicitó el apoyo de una tercera persona que la ayudó a subirlo a un vehículo en el que se trasladaron hasta un canal, donde colocaron a Gustavo aún con vida entre unos matorrales, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego. La necropsia reveló que el hombre fue quemado vivo, ya que sufrió inhalación de humo y terribles quemaduras en todo el cuerpo.

De las entrevistas con amigos mutuos de la pareja, se logró saber que tuvieron muchos problemas durante su vida conyugal y terminaron separándose. Luego Irma habría comentado molesta que estaba enfadada de él porque cada que venía de Estados Unidos quería tener relaciones sexuales con ella aun cuando ya no estaban juntos.

Incluso en una ocasión la imputada comentó que deseaba darle a su esposo un veneno para que se “pasara” o se quedara loco y se dijo que ofreció dinero a alguien para privarlo de la vida, mas no se informó a quién.

Hugo Chávez Frías


  • Nicolás Maduro ha anunciado el fallecimiento
  • Despliegue de las fuerzas para garantizar la seguridad del pueblo
  • Decretados siete días de luto; el funeral de estado será el viernes
  • Chávez luchaba contra un tumor desde hace más de un año y medio
  • Su sueño era ser presidente de Venezuela hasta 2031


Llevó la contraria al refrán que dice 'a la tercera va la vencida'. Desafió las propias leyes médicas al soportar el tute de la campaña electoral y logró hacer olvidar, en algunos instantes, la preocupación por su estado de salud. Incluso llegó a afirmar que estaba 'totalmente recuperado'. Pero no era así. Hugo Chávez no ha podido superar las complicaciones que trajo consigo la cuarta operación quirúrgica, realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, y ha perdido la batalla contra el cáncer. El presidente de Venezuela ha fallecido en Caracas, tras una larga convalecencia, primero en Cuba y después en un Hospital Militar venezolano.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha comparecido en todas las cadenas estatales para comunicar el fallecimiento de Chávez, que se produjo a las 16.25 de este martes, hora local. Maduro, con lágrimas en los ojos, ha afirmado que "desplegarán todas las fuerzas bolivarianas para garantizar la seguridad del país". 

Según la Constitución, ahora debería asumir el cargo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y convocar elecciones en el plazo de un mes. Sin embargo, horas después del fallecimiento el chavismo apuntaba a Maduro como líder de la transición. el gobierno venezolano en funciones, con el hasta ahora vicepresidente ejecutivo como presidente interino, ha decretado siete días de luto en el país y ha anunciado que el funeral de estado tendrá lugar este viernes en Caracas.

Tras 14 años como líder de un Gobierno absolutamente centrado en su persona, los votantes mostraron otra vez su confianza en Hugo Chávez el pasado 7 de octubre al reelegirle para un nuevo periodo electoral de seis años, hasta 2019. Afirmó en una ocasión que su sueño era liderar su 'revolución bolivariana' hasta 2031. Pero se quedará sin cumplir.

Poco después de volver a ganar los comicios, y tras una campaña electoral en la que se obvió en todo momento la salud del presidente, Chávez se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana. Él siempre había restado importancia a su enfermedad. Hasta ese día, en que su optimismo dio paso a la preocupación. Por primera vez el pueblo fue consciente de la gravedad de su estado de salud después de que el líder revolucionario, con gesto apesadumbrado, pidiera a los suyos que en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.

Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer. Una intervención compleja que duró seis horas. Una infección respiratoria alejaba cada vez más la posibilidad, barajada por el Gobierno, de que Chávez pudiera asistir a la toma de poder el 11 de enero. Finalmente, y pese a las protestas de la oposición, se decidió que no era necesaria su presencia para asumir la presidencia. Así fue como su Gobierno 'juró' el cargo ante la ausencia de su líder.

Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento. Sin embargo, nunca se recuperó de los problemas respiratorios que iban minando poco a poco su salud.


El inicio de la enfermedad
Su vitalidad y actividad frenética sufrieron un duro revés en junio de 2011, cuando fue operado de urgencia en La Habana. Entonces dijeron que era por un absceso pélvico, pero la realidad demostró poco después que se trataba de un cáncer. Quince días después regresaba al quirófano para extirparle un tumor cancerígeno en el abdomen, sobre el cual el propio presidente informó sin detenerse en detalle de la profundidad de la enfermedad. No obstante, a pesar de que a lo largo de todo 2012 su estado ha ido deteriorándose, el secretismo sobre el tumor que padecía fue absoluto hasta después de las últimas elecciones presidenciales.

Tras la segunda operación se sometió a un tratamiento oncológico con quimioterapia en la isla caribeña y tras acabarlo afirmó haberse curado. Sin embargo, en febrero pasado fue operado de lo que llamó una "recurrencia" del cáncer y luego fue tratado con radioterapia.

Tres meses después de concluir la radioterapia, Chávez asumió la dura tarea de buscar otra reelección con una campaña en la que limitó sus apariciones públicas, pero logró una victoria con el 55% de los votos, contra el 44% del opositor Henrique Capriles Radonski.

Después de ser declarado ganador, el mandatario desapareció prácticamente de la escena pública, con contadas presentaciones en la televisión, en una de las cuales admitió haber abordado la campaña por su reelección en malas condiciones de salud. Poco después, reconocía la reaparición del cáncer y dejaba el país en manos de Nicolás Maduro.

Nacido en Sabaneta el 28 de julio de 1954, empezó a interesarse por la figura de Simón Bolívar y su idea de liberar al pueblo mediante una revolución cuando abandonó el hogar para hacer sus estudios militares. Desde entonces ese ha sido su modelo a seguir, con golpes de estado y estancia en la cárcel incluidas. Cuenta con una legión de fieles seguidores que le aman y han estado rezando por su recuperación. Pero también tiene detrás una cantidad igual de detractores.

CHIH Balean instalaciones de El Diario, atacan también Canal 44

Chihuahua

Las instalaciones del periódico El Diario fueron blanco de un ataque a balazos en las primeras horas de este miércoles. Ninguna persona resultó lesionada.

Alrededor de las 01:05 horas una camioneta Caravan de color gris con vidrios polarizados llegó hasta el estacionamiento frontal de este rotativo, abrieron la puerta corrediza para disparar en unas siete ocasiones al parecer con un arma de fuego calibre .45 contra las puertas principales de El Diario.

Los proyectiles pegaron en los vidrios de las puertas, donde se observaron los agujeros, y quedaron en la recepción.

El hecho fue reportado al número de emergencia 066 y quedó registrado bajo el folio 4937. Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial Investigadora (PMI) acudieron al lugar. No se reportan personas detenidas.

Atacan también fachada de canal 44

Minutos después de que fueran baleadas las instalaciones de El Diario, las oficinas del canal 44 también fueron atacadas. No hubo heridos.

Los hechos se registraron a la 1:30 de la mañana, en las instalaciones del medio de comunicación, ubicado sobre la avenida Gómez Morín, antes de llegar a la calle San Antonio.

De acuerdo con datos recogidos en el lugar de los hechos, las oficinas fueron baleadas con un arma calibre 45 milmetros. Al menos 10 balas alcanzaron a impactar las ventanas de la caseta de seguridad, así como un portón que resguarda el lugar.