miércoles, 6 de marzo de 2013

Hugo Chávez Frías


  • Nicolás Maduro ha anunciado el fallecimiento
  • Despliegue de las fuerzas para garantizar la seguridad del pueblo
  • Decretados siete días de luto; el funeral de estado será el viernes
  • Chávez luchaba contra un tumor desde hace más de un año y medio
  • Su sueño era ser presidente de Venezuela hasta 2031


Llevó la contraria al refrán que dice 'a la tercera va la vencida'. Desafió las propias leyes médicas al soportar el tute de la campaña electoral y logró hacer olvidar, en algunos instantes, la preocupación por su estado de salud. Incluso llegó a afirmar que estaba 'totalmente recuperado'. Pero no era así. Hugo Chávez no ha podido superar las complicaciones que trajo consigo la cuarta operación quirúrgica, realizada el pasado 11 de diciembre en La Habana, y ha perdido la batalla contra el cáncer. El presidente de Venezuela ha fallecido en Caracas, tras una larga convalecencia, primero en Cuba y después en un Hospital Militar venezolano.

El vicepresidente Nicolás Maduro ha comparecido en todas las cadenas estatales para comunicar el fallecimiento de Chávez, que se produjo a las 16.25 de este martes, hora local. Maduro, con lágrimas en los ojos, ha afirmado que "desplegarán todas las fuerzas bolivarianas para garantizar la seguridad del país". 

Según la Constitución, ahora debería asumir el cargo el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y convocar elecciones en el plazo de un mes. Sin embargo, horas después del fallecimiento el chavismo apuntaba a Maduro como líder de la transición. el gobierno venezolano en funciones, con el hasta ahora vicepresidente ejecutivo como presidente interino, ha decretado siete días de luto en el país y ha anunciado que el funeral de estado tendrá lugar este viernes en Caracas.

Tras 14 años como líder de un Gobierno absolutamente centrado en su persona, los votantes mostraron otra vez su confianza en Hugo Chávez el pasado 7 de octubre al reelegirle para un nuevo periodo electoral de seis años, hasta 2019. Afirmó en una ocasión que su sueño era liderar su 'revolución bolivariana' hasta 2031. Pero se quedará sin cumplir.

Poco después de volver a ganar los comicios, y tras una campaña electoral en la que se obvió en todo momento la salud del presidente, Chávez se vio obligado a anunciar que necesitaba una nueva operación para lo que viajaría a La Habana. Él siempre había restado importancia a su enfermedad. Hasta ese día, en que su optimismo dio paso a la preocupación. Por primera vez el pueblo fue consciente de la gravedad de su estado de salud después de que el líder revolucionario, con gesto apesadumbrado, pidiera a los suyos que en caso de quedar inhabilitado, apoyara a su vicepresidente Nicolás Maduro en unas nuevas elecciones.

Ni siquiera pudo esperar a ser investido presidente para el mandato de 2013-2019, y el 11 de diciembre se sometía en La Habana a una cuarta operación contra el cáncer. Una intervención compleja que duró seis horas. Una infección respiratoria alejaba cada vez más la posibilidad, barajada por el Gobierno, de que Chávez pudiera asistir a la toma de poder el 11 de enero. Finalmente, y pese a las protestas de la oposición, se decidió que no era necesaria su presencia para asumir la presidencia. Así fue como su Gobierno 'juró' el cargo ante la ausencia de su líder.

Tras dos meses de convalecencia en Cuba, el presidente venezolano regresaba a Caracas y era recluido en el Hospital Militar para continuar con el tratamiento. Sin embargo, nunca se recuperó de los problemas respiratorios que iban minando poco a poco su salud.


El inicio de la enfermedad
Su vitalidad y actividad frenética sufrieron un duro revés en junio de 2011, cuando fue operado de urgencia en La Habana. Entonces dijeron que era por un absceso pélvico, pero la realidad demostró poco después que se trataba de un cáncer. Quince días después regresaba al quirófano para extirparle un tumor cancerígeno en el abdomen, sobre el cual el propio presidente informó sin detenerse en detalle de la profundidad de la enfermedad. No obstante, a pesar de que a lo largo de todo 2012 su estado ha ido deteriorándose, el secretismo sobre el tumor que padecía fue absoluto hasta después de las últimas elecciones presidenciales.

Tras la segunda operación se sometió a un tratamiento oncológico con quimioterapia en la isla caribeña y tras acabarlo afirmó haberse curado. Sin embargo, en febrero pasado fue operado de lo que llamó una "recurrencia" del cáncer y luego fue tratado con radioterapia.

Tres meses después de concluir la radioterapia, Chávez asumió la dura tarea de buscar otra reelección con una campaña en la que limitó sus apariciones públicas, pero logró una victoria con el 55% de los votos, contra el 44% del opositor Henrique Capriles Radonski.

Después de ser declarado ganador, el mandatario desapareció prácticamente de la escena pública, con contadas presentaciones en la televisión, en una de las cuales admitió haber abordado la campaña por su reelección en malas condiciones de salud. Poco después, reconocía la reaparición del cáncer y dejaba el país en manos de Nicolás Maduro.

Nacido en Sabaneta el 28 de julio de 1954, empezó a interesarse por la figura de Simón Bolívar y su idea de liberar al pueblo mediante una revolución cuando abandonó el hogar para hacer sus estudios militares. Desde entonces ese ha sido su modelo a seguir, con golpes de estado y estancia en la cárcel incluidas. Cuenta con una legión de fieles seguidores que le aman y han estado rezando por su recuperación. Pero también tiene detrás una cantidad igual de detractores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario