domingo, 14 de julio de 2013

Detenidos dos narcomenudistas, uno de Xpujil otro de Orizaba



Como resultado de los trabajos de investigación que realizan los elementos de la Policía Judicial adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud, en su modalidad de narcomenudeo (FEDCS), se implementó un operativo en el poblado de Xul Ha, lo que derivó en la captura de dos personas y el aseguramiento de 17 dosis de polvo blanco, 21 dosis de una sustancia amarillenta, al parecer crack y tres bolsas pequeñas de hierba seca, aparentemente marihuana.

Fue alrededor de las 15:15 horas, cuando los agentes investigadores, dando seguimiento a las denuncias ciudadanas, lograron ubicar y detener a quien dijo llamarse Iván Amezcua Fernández, (a) "El Largo", de 21 años de edad, originario de Orizaba, Veracruz, con domicilio actual en la comunidad de Xul Ha.

Con base en el informe rendido por los agentes antidrogas, la captura de Amezcua Fernández se realizó en la calle Miguel Hidalgo, esquina con calle 20 de Noviembre, del poblado de Xul Ha, en el sur de la entidad, lugar en donde el presunto al notar la presencia de los policías judiciales, intentó darse a la fuga. Luego de que se le dio alcance, se le solicitó que sacara lo que llevaba entre las ropas y al hacerlo entregó una bolsa de material sintético, conteniendo en su interior diez dosis de polvo blanco, otra bolsa con cinco dosis de la misma sustancia, todas con las características de la cocaína, además de tres bolsas (pequeñas) que en su interior contenía hierba seca, al parecer marihuana.

El detenido aceptó ante los elementos de la FEDCS que es vendedor de estupefacientes y que el producto le había sido entregado momentos antes para su venta, por una persona a la que solamente conoce como "El Chalo", el cual dijo, es su "patrón".

Con base en lo anterior, al estar transitando con rumbo a las instalaciones de la FEDCS, para los trámites correspondientes, a la salida del poblado el detenido señaló a una persona a quien identificó como "El Chalo", por lo que se le dio alcance a quien dijo llamarse Gonzalo Álvarez Almanza, al cual se le aseguró un frasco de plástico en cuyo interior contenía 21 dosis de lo que parece ser cocaína sólida (piedra o crack) y dos dosis de polvo blanco. Álvarez Almanza, dijo tener 25 años de edad, ser originario de Xpujil, Campeche y con domicilio en el poblado de Xul Ha.

Ambas personas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, adscritos a la FEDCS, al igual que tres teléfonos celulares y dinero en efectivo (316 pesos). Con base en la integración del expediente, en las próximas horas se les determinará su situación jurídica.

Reporte policíaco PJE

Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos de la Policía Judicial del Estado (PJE) verificaron los reportes de dos robos ocurridos durante la tarde del sábado en Chetumal.

En el primero de los casos acudieron a un domicilio localizado en el Circuito Lagarto con Calle Iguana del Fraccionamiento Sian Kaan II donde entrevistaron a Cintia Noemí Cortez Pérez de 27 años de edad, quien explicó que salió de su domicilio alrededor de las 15:00 horas y al retornar horas más tarde descubrió que la puerta de acceso principal se encontraba forzada. Del interior sustrajeron una pantalla de LCD, un reproductor de DVD, una consola de videojuegos, mil pesos en efectivos y diversas alhajas.

En otro reporte, acudieron a un establecimiento comercial denominado "Gelmy" localizado sobre la Avenida Efraín Aguilar con José María Morelos, donde Manuel Osvaldo Mejía de 22 años explicó que momentos antes cuando se encontraba en su centro laboral localizado junto a la tienda antes referida, divisó que se estacionó un vehículo Jetta, color gris, del cual descendieron varios individuos con aspecto de beliceños quienes ingresaron al establecimiento y salieron con algo oculto entre sus ropas. La propietaria del negocio Antonia Noble Jiménez dijo que sólo llevaron una pequeña caja registradora, ignorando la cantidad que contenía.

Siete impactos de bala recibe Luis Alberto Tun Avila




La necropsia practicada al cadáver de Luis Alberto Tun Ávila, concluyó que recibió siete impactos de arma de fuego, calibre 9 mm, cuatro de ellos en la cabeza y tres más en la cara posterior del brazo izquierdo, en dos momentos diferentes.

La Dirección de Servicios Periciales informó que durante la necropsia se logró ubicar cuatro orificios de entrada en la parte izquierda de la cabeza, de los cuales tres tuvieron salida por la parte tempo occipital derecha. También se localizó un fragmento del encamisado (recubrimiento de bronce  de la ojiva) en el cráneo.

Además, se logró ubicar, tres impactos de arma de fuego con entrada en la cara posterior del brazo izquierdo los cuales llegaron al torax donde se logró recuperar una bala y una parte del encamisado de otro proyectil, haciendo un total 7 de orificios de entrada.

Mientras tanto en la camioneta que era conducida por el hoy occiso, se localizaron cuatro impactos en la ventanilla, dos más en el marco de la parte superior y varios rozones en el techo.

La mecánica de hechos reveló que los primeros disparos, ocurrieron en movimiento en el primer punto del ataque y los tres subsecuentes se realizaron a poco más de un metro de distancia ya estático.

Ayer mismo, dentro del expediente 2788/7-2013 un familiar quien se identificó como su hermano, realizó la identificación oficial y reclamó el cadáver, mismo que fue entregado luego de practicada la necropsia de Ley.

La Policía Judicial del Estado (PJE) continúa con la integración del expediente de este caso.