martes, 1 de octubre de 2013

PGJ busca esclarecer crimen en Sergio Butrón Casas


Chetumal, Quintana Roo a 1 de octubre del 2013. Las tres áreas operativas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, trabajan en coordinación para esclarecer un homicidio reportado la tarde de este martes en un camino de terracería localizado en las inmediaciones del crucero que conduce al poblado de Sergio Butrón Casas, en la Ribera del Río Hondo.

Elementos de la Policía Judicial, de la Dirección de Servicios Periciales y el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, se digirieron al lugar ubicado en una brecha localizada sobre el kilómetro 240 de la carretera Chetumal- Escarcega, donde avanzaron 500 metros hacia el interior de la maleza, para llegar al sitio del hallazgo del cadáver.

Las primeras investigaciones realizadas por peritos de la institución, revelaron que se trataba del cadáver de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 50 años de edad, quien a simple vista registraba dos disparos en la cabeza.

Preliminarmente se pudo establecer en el lugar, que el cuerpo presentaba dos orificios de entrada uno de ellos en la sien derecha y el otro en la región preauricular del mismo lado, con orificios de salida arriba de la ceja izquierda y parieto-occipital de la misma zona.

También se pudo determinar que debido a las características que presentaba el cadáver, el homicidio se cometió entre las 04:00 y 06:00 horas de este martes. Se localizaron en el lugar dos casquillos calibre .45, de la marcha Winchester.

El representante social inició con la integración de una averiguación previa, en la que se integrarán las evidencias encontradas en el lugar, para que la Policía Judicial del Estado, realice las investigaciones que conduzcan a la detención de él o los presuntos responsables del homicidio.

El cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las diligencias necesarias.

Prueba antidoping sorpresa, para garantizar elementos disciplinados y confiables



Chetumal, Quintana Rooa 1 de octubre de 2013. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que con la finalidad de contar con elementos policiales confiables, la mañana de hoy personal de la Policía Estatal Preventiva fue sometido a pruebas antidoping.

El General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, informó que la SSP es la encargada de salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, por lo que es necesario contar con policías disciplinados y confiables que enmarquen su actuación conforme a los lineamientos establecidos en la Constitución, se ha implementado exámenes sorpresa de antidoping a fin de tener la certeza que son elementos en los cuales se puede confiar cualquier comisión del servicio y con esto dar un servicio de calidad a los quintanarroenses.

Con lo anterior se pretende con fin principal que el elemento actúe con la disciplina, honradez y reacción inmediata en aras de la protección de la sociedad, creando certidumbre, credibilidad y seguridad.

“Esta práctica es para garantizar que el cien por ciento del personal de todos los niveles, se mantenga libre del consumo de sustancias tales como la mariguana, cocaína, heroína y otras drogas ilegales o medicamentos prohibidos”, comentó el General Villa.

La toma de muestras estuvo a cargo de un eficiente equipo de médicos, auxiliado por personal administrativo de la propia SSP.

Los resultados serán turnados en su momento a la Dirección de Asuntos Internos, la cual integrará los expedientes que serán remitidos al Consejo de Honor y Justicia, para proceder en consecuencia en aquellos casos que dieran positivo.

SSP reanudan operativos preventivos



Chetumal, Quintana Roo a 1 de octubre de 2013. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que con finalidad de prevenir accidentes originados por conductores bajo los efectos del alcohol, la subdirección de Tránsito del Estado retomó los operativos “Alcoholímetro” en puntos estratégicos de esta ciudad capital.

De igual forma, la aplicación de dispositivos para verificar que los choferes de automóviles de alquiler (taxis) cuenten con todo su documentación en regla.

En este orden de ideas, el secretario estatal de Seguridad Pública, General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, precisó que esta medida es exclusivamente preventiva, no para detener a los automovilistas y recaudar recursos económicos.

Las acciones de prevención son dirigidas por el subdirector de Tránsito, Teniente Coronel, Carlos Briseño Villagomez, y supervisadas por mandos medios, a efecto de que los agentes se aboquen a respetar la Ley.

Durante el Alcoholímetro, aplicado la noche de ayer, al menos cien automovilistas fueron sometidos a la prueba, de los cuales ninguno dio positivo al consumo de bebidas embriagantes.

Cabe señalar que en dado caso un automovilista sea sorprendido con un porcentaje de alcohol no permitido es amonestado y se les da la opción de pedir apoyo de un familiar o amigo para trasladarle a sus domicilios. Sin aplicarles una infracción, el objetivo es prevenir accidentes causados por conductores bajo los efectos del alcohol.

“Este programa se realizará con base a la Ley, consiste en una revisión a vehículos de modo que se designe a un conductor sobrio; en caso de detectar a alguien que haya excedido el consumo de alcohol se le solicitará un número telefónico para que algún familiar vaya por él, o bien si no hay quien le asista, se designará a un elemento que le transporte a su domicilio”, aseguró el General Villa.

Si algún ciudadano requiere este último apoyo y siente vulnerada sus garantías individuales puede denunciar vía 066, 089 o acudir personalmente a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

El secretario estatal de Seguridad Pública reiteró que esta campaña es preventiva y advirtió que si algún elemento se excede en sus funciones, será sujeto a las sanciones correspondientes.

Durante el operativo no se registraron hechos que infringieran el orden social, inclusive los automovilistas mostraron la disposición por cooperar con el operativo, pues están conscientes de que es el mejor modo de prevenir accidentes y evitar pérdidas humanas.

Por otra parte, los elementos de Tránsito realizaron un operativo de supervisión de automóviles de alquiler (taxis) con la finalidad de verificar que los trabajadores del volante cuenten con su documentación en regla. Se revisaron 75 unidades, de las cuales, uno no contaba con sus documentos, por lo que el vehículo fue remitido al corralón. Estas acciones de revisión continuarán en la ciudad esporádicamente y en diferentes puntos.

Con esto la SSP reitera su compromiso de salvaguardar la integridad de la población en todo momento.

Didier Felipe Vázquez Méndez es nombrado director de Zona Centro y Sur de Quintana Roo

Gaspar Armando García Torres y Didier Felipe Vázquez Méndez
Chetumal, Quintana Roo a 01 de octubre de 2013. Como parte de los enroques realizados en el interior de la Procuraduría General de Justicia, el titular de la dependencia Gaspar Armando García Torres, nombró a Diddier Felipe Vázquez Méndez, como Director de la Policía Judicial en la Zona Sur y Centro de la entidad, en sustitución de Fredy Castro Piña, quien un día previo asumió la Dirección General de dicha corporación.

El Procurador, quien estuvo acompañado del Sudprocurador de Justicia en la Zona Sur, José Antonio Nieto Bastida y del Director General de la PJE, Fredy Castro Piña, señaló ante los comandantes de los diferentes grupos especializados en investigación de la Policía Judicial, personal directivo de Servicios Periciales, así como de Averiguaciones Previas, que la incorporación de Vázquez Méndez viene a reforzar las actividades e investigación que se realizan.

García Torres recordó ante los agentes investigadores, que Diddier Vázquez Méndez, ya ha sido parte de la Procuraduría, por lo es conocida su trayectoria, sobre todo en la investigación de los ilícitos, por lo que su inclusión a la PGJ, vendrá a reforzar las actividades realizadas por la corporación, en beneficio de la ciudadanía.

"Conocemos a Didier, es abogado de profesión, pero también conocedor del tema policial, sabemos de su trayectoria y su desempeño" expresó.

Por su parte, Vázquez Méndez agradeció al Procurador General de Justicia la confianza depositada en él para desempeñar la función y exhortó a los comandantes, así como a los agentes que estarán a su cargo a partir de este día, a sumar esfuerzos para dar resultados a la sociedad.

"Agradezco al Procurador la oportunidad que me da de retornar a casa, lo hago motivado y con el compromiso de dar resultados" expresó Didier Vázquez, quien ha sido parte de esta dependencia en administraciones anteriores.


PGJ colabora en búsqueda de Héctor García Fabián

Chetumal, Quintana Roo a 01 de octubre de 2013. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, colabora en la localización de Héctor García Fabián, mismo que se encuentra desaparecido, hecho que dio origen a la averiguación previa 204/2012-I/DAE, expediente radicado en la ciudad de Morelia, Michoacán, por el delito de privación ilegal de la libertad, en contra de quien resulte responsable.

Por lo anterior, en cumplimiento a los convenios de colaboración entre procuradurías del país, elementos de la PJE de Quintana Roo, se suman a la búsqueda y localización de García Fabián, para coadyuvar en las investigaciones que realizan las autoridades de esa entidad.

Detenido Jorge del Angel Alvarez por portación de arma prohibida y allanamiento de morada


Chetumal, Quintana Roo a 1 de octubre de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, adscrito a la Agencia Central, determinó con base en los elementos probatorios que integraron el expediente respectivo, ejercitar acción penal en contra de Jorge del Ángel Álvarez, como por portación de arma prohibida y allanamiento de morada.

Y es que tras cumplirse el término de las 48 horas constitucionales a disposición de la Procuraduría General de Justicia, el representante social ordenó la cancelación de custodia y el traslado inmediato del implicado al Centro de Reinserción Social para su puesta a disposición del Juzgado Penal correspondiente.


Del Ángel Álvarez es señalado por Norma Quintana Padrón de haber cometido el ilícito en su agravio.

Robo en fraccionamiento Caribe

Chetumal, Quintana Roo; 01 de octubre de 2013. Agentes de la Policía Judicial, atendieron, el reporte de un robo en un domicilio ubicado en la calle Islas Vírgenes, entre Dominica y Naranjal, del fraccionamiento Caribe, lugar al cual acudieron.

Al apersonarse en el lugar de los hechos, fueron informados por Gustavo Dzib Hau, de 27 años de edad, que momentos antes, aproximadamente a las 15:00 horas, al llegar a su vivienda, se percató que se había cometido un robo, motivo por el cual dio aviso a las autoridades.

Dijo que luego de percatarse que los artículos de su propiedad estaban en desorden, por lo que al hacer una revisión observó que le sustrajeron una computadora portátil y dinero en efectivo consistente en mil 500 pesos.

Elementos del Grupo Especializado en Investigación de Robos, recabaron indicios e iniciaron con las indagatorias para el esclarecimiento de los hechos.