lunes, 28 de octubre de 2013

F Carrillo Puerto / Causan daños en radiodifusora La Estrella Maya que Habla


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo a 28 de octubre de 2013. El Ministerio Público del Fuero Común, asignado a la agencia de Felipe Carrillo Puerto, acudió a las instalaciones de la estación de radio denominada "La Estrella Maya que Habla", derivado del reporte de que en el lugar habían causado daños.

Al llegar, el representante social entrevistó al velador del sitio quien dijo responder al nombre de Bladimir Ribon Bonora, de 36 años de edad mismo que señaló que momentos antes, al encontrarse en su palapa, ubicada en el predio donde se ubica la radiodifusora, ingresaron entre 10 a 15 personas, todas del sexo masculino, los cuales portaban machetes quienes lo amenazaron y obligaron a su pareja y sus dos hijos a tirarse al piso.

Ribon Bonora narró que posteriormente, algunos de los agresores se dirigieron a la zona donde se ubica el equipo de transmisión, lugar en donde se escuchó una explosión presumiblemente producida con algún tipo de combustible, misma que causó daños al inmueble y a los dispositivos.

Por su parte, Arturo García Landero, quien dijo ser locutor del lugar, expresó al personal de la PGJ, que se encontraba en la cabina de locución cuando fue golpeado por varios de los individuos.

Por este hecho, la PGJ, a través de la Subprocuraduría de la Zona Centro de la Entidad, inició la averiguación previa 884/10-2013 y agentes de la Policía Judicial realizan las indagatorias correspondientes.

Fallece Antonio Silva Quijano en el poblado Calderitas

Chetumal, Quintana Roo a 28 de octubre de 2013. Elementos de la Policía Judicial, adscritos a la Comandancia de Calderitas, acudieron a la calle Coahuila esquina con 24 de Febrero, lugar en donde se reportó que una persona había perdido la vida.

Al presentarse en el sitio, los agentes entrevistaron a María Angélica Silva Quijano, de 68 años de edad quien informó que el occiso era su hermano el cual respondía al nombre de Antonio Silva Quijano, de 65 años de edad, quien era afecto a las bebidas alcohólicas y tenía padecimientos en el corazón y los pulmones.

Agregó que el día de los hechos, aproximadamente a las 14:30 horas su hermano salió de su domicilio y al caminar sobre las calles antes señaladas se desvaneció, motivo por el cual solicitaron los servicios de emergencias, pero los paramédicos que acudieron informaron que ya no tenía signos vitales.

El MPFC dio fe de los hechos, en tanto el cuerpo quedó con los familiares para los trámites correspondientes.

Roban con cuchillo en mano fumigadora de Sanidad Vegetal

Chetumal, Quintana Roo a 28 de octubre de 2013. La Comandancia de la Policía Judicial de Subteniente López informó que recibió el reporte de un robo con violencia en el predio que es ocupado por la Fumigadora de la Organización Internacional de Sanidad Agropecuaria, ubicada en la carretera federal, inmediaciones del poblado antes señalado.

Al llegar, los agentes investigadores fueron informados por Marcos Galván Sánchez, de 35 años de edad, que alrededor de las 03:30 horas al estar sentado en el sitio en donde labora, fue sorprendido por la espalda por dos individuos que, con el rostro cubierto, lo obligaron a ingresar a la oficina del lugar, al igual que a su compañero.

Explicó que los presuntos sustrajeron, de una caja de metal, la cantidad aproximada de 2 mil 500 pesos, además de que revisaron el inmueble, aparentemente en busca de artículos para apoderarse.

Posteriormente, los ladrones salieron y abordaron un vehículo color blanco, al parecer tipo Optra con el que huyeron.

Elementos de la PJ recabaron indicios para iniciar con las indagatorias y exhortaron a los agraviados a interponer su formal querella.

Ejercen acción penal contra varios detenidos

Chetumal, Quintana Roo a 28 de octubre de 2013. El agente del Ministerio Público del Fuero Común, determinó ejercitar acción penal en contra de varios detenidos, los cuales estuvieron a su disposición en el lapso de tiempo constitucional, por diferentes delitos.

De esta manera, tras integrarse el expediente respectivo, se informó que fue turnado al Juzgado Penal respectivo a Manuel de Jesús Moreno Martínez, quien de acuerdo con la averiguación previa integrada es presunto responsable del delito de robo en agravio del establecimiento Walmart de México.

También se ejercitó acción penal en contra de Germán Romero Pérez, luego de que los elementos que integraron el expediente establecieron su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, daños y portación de armas prohibidas, en agravio de Georgina Yamily Ruiz Oliva y la sociedad.

Por último, el MPFC ordenó la consignación ante un Juez Penal, de Miguel Ángel Bohórquez López, luego de ser señalado por José Luis Hernández Silverio de haber cometido el delito de daños en su agravio.

Por separado, los implicados fueron trasladados al Centro de Reinserción Social de Chetumal, en donde se encuentran a disposición del Juez Penal correspondiente.

Reporte policíaco PEP

ROBO DE VEHICULO
Por medio del servicio de Emergencias 066  se tuvo conocimiento de lo siguiente: Reporta la despachadora que se comunicó a dicha línea Pedro Jesús Montalvo Alvarado el cual indica que dejó momentáneamente estacionado sobre la Calzada Veracruz con Av. insurgentes en las afueras del Bar Shampoo, su vehículo Corsa de color Azul, modelo 2013 con placas de circulación UUV-1971 y al salir se percató de que su vehículo ya no se encontraba. Por lo que se pasó el reporte a los diferentes agrupamientos y puesto de control para su pronta localización, asi mismo se le dio indicaciones que pasara al M.P. para interponer su querella correspondiente.

ROBO DE MOTOCICLETA
Por medio del servicio de Emergencias 066  se tuvo conocimiento del robo de una motocicleta en el estacionamiento del Restaurant "el Portón" ubicado sobre la Av. Boulevard Bahía entre Emiliano Zapata Y Rafael E. Melgar de la colonia centro: Por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al lugar se entrevistaron conAlejandro Sosa Yeladaqui de 29 años con domicilio en la colonia del Bosque, el cual manifiesta que entro a cenar a dicho restaurant y salió despues de una hora percatándose que su motocicleta color rojo con negro FT 125, sin placas de circulación con el asiento forrado de piel de color beige ya no se encontraba. Por lo que se pasó el reporte a los diferentes agrupamientos y puesto de control para su pronta localización, asi mismo se le dio indicaciones que pasara al M.P. para interponer su querella correspondiente.

ROBO EN ESTABLECIMIENTO
Por medio del servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo en una Fumigadora ubicado sobre Carretera Federal hacia el Poblado de Santa Elena: Por lo que se trasladaron elementos de la PEP, al arribar al lugar se entrevistaron con Marcos Galván Sánchez de 35 años de edad, quien manifestó ser el encargado y que al estar sentado afuera de la fumigadora llego un vehículo color blanco, al parecer un corsa con placas de circulación 675 JK del cual descendió una persona del sexo masculino de complexión robusta vistiendo de camisa azul y dos personas del mismo sexo caminando por la carretera con máscaras de Halloween, los cuales amagaron al informante con cuchillos y lo obligaron a entregarles el efectivo con un total de $2,500 pesos. Asi mismo menciona que en dicho establecimiento hay cámaras de circuito cerrado. Se le dieron las indicaciones correspondientes al agraviado manifestando pasar al M.P a poner su querella.
-->

Yucatán / Elemento policíaco es filmado realizando actos inmorales




Mérida, Yucatán. Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) fue grabado cuando realizaba actos de índole sexual con una mujer, en horas de trabajo, uniformado y a cargo de un vehículo oficial cerca del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mérida.

Una joven, vestida con pantaloncillos cortos de mezclilla y blusa azul, salió de su casa, ubicada a corta distancia del reclusorio y se encontró con uno de los ocupantes de la camioneta número 2037 de la corporación policíaca.

El vehículo oficial estaba en el costado sur del reclusorio meridano, estacionado cerca de la puerta principal, en supuesta vigilancia, alrededor de las 16:00 horas del pasado miércoles 23 de octubre del presente año.
Por varios minutos el agente grabado y su compañero estuvieron en ese sitio y fueron vistos por numerosas personas, una de las cuales tomó un video de las “actividades” de uno de los agentes que bajó de la camioneta y primero conversó con la mujer, sentado en la defensa posterior del automotor.

El otro policía, según los testigos, se quedó en el interior de la cabina de la camioneta.

Después, el agente se quitó el cinturón donde portaba su arma y la guardó en la camioneta. Posteriormente tuvo lugar el encuentro sexual con la joven. “Mire, vean cómo trabajan nuestros impuestos”, fue el comentario cuando se proporcionó la grabación a un representante de Grupo Megamedia.

Al sitio donde el elemento de la SSP fue grabado se llega por una pequeña calle pavimentada considerada “zona de seguridad” del reclusorio. Prácticamente nadie la utiliza, excepto los policías estatales y una que otra persona. Cerca hay bardas de madera que delimitan la zona “abierta” de la restringida por la construcción de los nuevos juzgados orales. A escasos 100 metros está el cuartel del Sector Sur de la corporación.

La mañana de este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública estatal emitió un comunicado en el cual informa que dispuso la baja inmediata de dos elementos, por participar y solapar actos inmorales, también informó que fue destituido el director del Sector Sur, al que estaban adscritos.

La corporación informó que luego de que el día de ayer recibieran el vídeo en el que se muestra a un elemento en compañía de una mujer, realizando actos inmorales, el Departamento de Asuntos Internos abrió inició la investigación e identificó al Policía Tercero David Raymundo Vázquez Ucán, de 31 años de edad, y 8 años de servicio, por lo que turnó el caso a la Comisión de Honor y Justicia de la propia Secretaría.

Asimismo fue puesto a disposición de dicha Comisión el Policía Tercero Benjamín Gaspar Sánchez, quien era el responsable de la unidad oficial.

Ambos fueron dados de baja por infringir lo dispuesto en el Artículo 359 Fracción XXXVII del Código de la Administración Pública de Yucatán, que señala que los integrantes de la Secretaría deberán abstenerse de realizar conductas que desacrediten su persona o la imagen de esta Secretaría, dentro y fuera del servicio.

También informaron que se ordenó la destitución del director del Sector Sur, por no estar atento al buen desempeño de los elementos bajo su mando. La Secretaría de Seguridad Pública reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de la sociedad, por lo que bajo ninguna circunstancia permite ni permitirá hechos que ofendan a la comunidad y denigren la función policial.

Tulum / Reporte policíaco PMP

G.G.C.
V.D.M.D.

Siendo las 08.00 horas,  reportando la mesa de ingresos con 04 detenidos en plaza.

10:28 hrs. Se recibió una llamada del numero de emergencia 066, reportando una persona lesionada en el poblado de Chemuyil, por lo que acudió la unidad médica QR-04 de la cruz roja abordo el paramédico Luis Melchor Ayala con uno de apoyo, quienes al llegar al lugar procedieron a bridarle los primeros auxilios al C. Édgar miguel López novelo de 38 años de edad originario de Texas Yucatán, quien manifestó que se le cayó un muro, provocándose una fractura en la pierna derecha y una herida en la cabeza de aproximadamente 2 cm, por lo que fue trasladado al SESA de playa del carmen para su valoración medica, cabe mencionar que al lugar de los hechos arribo la unidad 9 9231 al mando del oficial enemias oliva Bolaina con un efectivo de fuerza, quien tuvo conocimiento de los hechos.

14:45 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a G.G.C. de 17 años de edad originario de Tabasco, quien fue detenido en la calle Selva con Tejón y Jabalí, por infringir el Art. 25 Fracc. XX poner en peligro la integridad física moral o patrimonial de las personas que se encuentran en la jurisdicción del municipio, auxilio solicitado por Antonio Gómez Cruz de 42 años de edad originario de Tabasco, siendo concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232 al mando del policía primero Eutever Roblero Gómez con un efectivo de fuerza.

17:00 hrs. Se le dio ingreso a la celda preventiva a V.D.M.D. de 15 años de edad originario de Yucatán, quien fue detenido en la calle Sagitario entre Géminis y Libra, por infringir el Art. 26 Fracc. XV Provocar y/o participar en riñas, contiendas o altercados en la vía y lugares públicos, en espectáculos o reuniones públicas, siendo concentrado a la cárcel municipal a bordo de la unidad 9232 al mando del policía primero eutever Roblero Gómez con un efectivo de fuerza.

20:32 hrs. Se recibió un reporte del policía preventivo Nicolás Chan Chan, asignado de la partida de coba, reportando que en el poblado de Chanchén 1°, María Lidia Dzib Aban de 19 años de edad originaria de Chanchén 1, fallecido su bebé de 39 semanas de gestación, por interrupción de la materna fetal, la cual fue trasladada al hospital de Valladolid Yucatán, para su valoración médica.


DIRECCIÓN DE TRÁNSITO MUNICIPAL
Novedades

Vialidad.
06:30 hrs. El Sub-oficial de tránsito, Roberto López Córdova, a bordo de la unidad 9223 acompañado de dos elementos, brindaron apoyo de vialidad, a Oswaldo Rosado, conductor del vehiculo Marca: Nissan, Tipo: Tsuru, Placas: 80-45-TPA, quien al transitar por la vía de rodamiento pierde el control saliéndose de la carretera, quedando a cargo del sub Oficial Sánchez Sandoval, de la policía federal.

08:10 hrs. El policía 2do de tránsito Erasmo Palacios Candelaria y el policía de tránsito Mario Alberto Cupul Kuyoc, a bordo de la unidad 9211 efectuaron recorridos de vigilancia en el sector Norte, con la finalidad de que los conductores no infrinjan lo estipulado en el reglamento de tránsito en vigor, finalizando a las 22:00 hrs. sin novedad.

08:00 hrs. Los policías de tránsito, Adrián García Martínez y Wendy Vargas Balam, de manera pedestre efectuaron recorridos de vigilancia en la avenida Tulum del banco Scottia Bank hasta Subway, con la finalidad de exhortar a los ciclistas que circulen en el sentido que indica la vialidad y que los conductores de vehículos motores se estacionen y circulen correctamente, finalizando a las 17:00 hrs. sin novedad.

10:27 hrs. Los policías de transito, Manuel Poot Hernández y Wilberth Dzul Itza, de manera pedestre efectuaron recorridos de vigilancia sobre el lado Sur, con la finalidad de exhortar a los ciclistas que circulen en el sentido que indica la vialidad y que los conductores de vehículos motores se estacionen y circulen correctamente, finalizando a las 18:30 hrs. sin novedad.

Apoyo en hechos de tránsito.
20:30 hrs. El policía de transito Mario Alberto Cupul Kuyoc, brindo apoyo en un hecho de tránsito, ocurrido en el poblado de Cobá carretera coba-sanjuán, en donde se vio involucrado el siguiente vehículo, de referencia Camioneta Marca: Chevrolet, Tipo: 1500, Color: Azul, Placas:TB-24-937 de Q. Roo, conducido por el C. José Ramiro Chan Cohuo, de 27 años de edad originario de Coba Q. Roo, mismo que transitaba de Oriente a Poniente sobre la carretera Coba-Sanjuán y debido al Pavimento Mojado y curva cerrada, pierde el control del vehiculo saliéndose de la vía de rodamiento hacia su derecha quedando sobre sus propias ruedas, de dicho accidente sobre la misma vía y dirección circulaba la bicicleta Marca: Turbo, Tipo: Montaña, Color: Rojo con Negro, Sin numero de placas, Conducido por el C. Vicente Chimal May de 37 años de edad, Originario de Coba.

Mismo que expresó ser colisionado en la parte posterior de su vehiculo de transporte con la parte frontal de la camioneta, motivo por lo cual se inicio la observación minuciosa, tanto objetiva como subjetiva, no encontrando intercambio de correspondencia en ninguno de los vehículos, por consiguiente al no hallar contacto físico ni huella de colisión por parte de ambos vehículos, se le dio las indicaciones correspondientes al supuesto agraviado para que interponga su querella correspondiente ante el M.P.F.C. para los trámites legales correspondientes, quedando pendiente en las celdas preventivas del poblado Coba el C. José Ramiro Chan Cohuo, a cargo del delegado de dicho lugar.

Vehículos ingresados al corralón por faltas administrativas.
10:28 hrs. el policía de transito Isidro Chable Hernández, a bordo de la unidad 9223 ingresó al corralón de Grúas Riviera a la Motocicleta Marca: Islo Tipo: 110, Placas: B91GA del Estado De Q. ROO, conducido por el C. Hermegildo Poot Alamilla, por infringir el articulo 37 F-I Y 37 F-II, (falta de licencia de conducir y falta de tarjeta de circulación) ocurrido en la carretera Tulum-boca.

Ingresos de las 24 hrs.
02 Por faltas administrativa