AVANCE EN LAS INVESTIGACIONES POR HOMICIDIO DEL TAXISTA


COM.SOC. 31/2014



PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE QUINTANA ROO

COMUNICACIÓN SOCIAL

23 DE ENERO DE 2014



AVANCE EN LAS INVESTIGACIONES POR HOMICIDIO DEL TAXISTA

Chetumal, Quintana Roo; 23 de enero de 2014. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, informa que con relación a los avances en la investigación del homicidio de Carlos Manuel Mendoza Miranda, se realizaron diversos análisis periciales al automóvil habilitado como taxi con número 1662 y derivado de ello se hallaron huellas dactilares, mismas que fueron cotejadas con las existentes en la base de datos de la dependencia.

Como resultado de dichas acciones, se logró ubicar que una de estas huellas pertenece a Arismendi José Escalante Castro, por lo que debido a la relevancia del indicio, el agente del MPFC que lleva el caso, giró orden de localización y presentación en contra de Escalante Castro, con el fin de que rinda su declaración ministerial.

Dicha orden fue cumplida por agentes de la Policía Judicial, los cuales al momento de hacerle saber sobre dicho documento, fueron agredidos verbalmente por el individuo, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de la PGJ por el delito de ultrajes a la autoridad.

Arismendi José, en su comparecencia, dijo que conoce al occiso porque ambos fueron soldados, lo que los unió de manera amistosa y que la última vez que lo vio con vida fue el jueves 16 del presente mes, momento en el cual, explicó, dejó impresas sus huella en uno de los cristales al recargarse sobre éste.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales, sigue cotejando la temporalidad de la huella dactilar para determinar si esta fue realizada el día señalado por Arismendi, además de que la Policía Judicial continúa con las investigaciones para esclarecer el hecho.

Cabe mencionar, que con relación al delito de ultrajes a la autoridad por el que fue detenido Escalante Castro, el MPFC determinó otorgarle libertad bajo reservas de ley.

Al respecto, el Procurador General de Justicia Gaspar Armando García Torres informó que uno de los lineamientos de la dependencia a su cargo, es procurar justicia con pruebas contundentes, por lo que se seguirá con las pesquisas para que la averiguación previa iniciada por homicidio, se integre de manera correcta y de esta manera sea consignada ante el Juez Penal.

Como se recordará, el cuerpo de Carlos Manuel Mendoza Miranda fue hallado a 1.1 km en dirección a la Laguna, en las inmediaciones del poblado de Pedro A. Santos, cadáver que presentaba un orificio de entrada, producida por arma de fuego, en la región temporal izquierda y con salida en la región frontotemporal derecha.

De igual manera, ese mismo día, personal de la Procuraduría General de Justicia halló el taxi con número 1662, con placas 6864TPB, mismo que se encontraba abandonado en las inmediaciones del predio Xtomoc.