jueves, 23 de enero de 2014

AVANCE EN LAS INVESTIGACIONES POR HOMICIDIO DEL TAXISTA


COM.SOC. 31/2014



PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE QUINTANA ROO

COMUNICACIÓN SOCIAL

23 DE ENERO DE 2014



AVANCE EN LAS INVESTIGACIONES POR HOMICIDIO DEL TAXISTA

Chetumal, Quintana Roo; 23 de enero de 2014. La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, informa que con relación a los avances en la investigación del homicidio de Carlos Manuel Mendoza Miranda, se realizaron diversos análisis periciales al automóvil habilitado como taxi con número 1662 y derivado de ello se hallaron huellas dactilares, mismas que fueron cotejadas con las existentes en la base de datos de la dependencia.

Como resultado de dichas acciones, se logró ubicar que una de estas huellas pertenece a Arismendi José Escalante Castro, por lo que debido a la relevancia del indicio, el agente del MPFC que lleva el caso, giró orden de localización y presentación en contra de Escalante Castro, con el fin de que rinda su declaración ministerial.

Dicha orden fue cumplida por agentes de la Policía Judicial, los cuales al momento de hacerle saber sobre dicho documento, fueron agredidos verbalmente por el individuo, motivo por el cual fue detenido y puesto a disposición de la PGJ por el delito de ultrajes a la autoridad.

Arismendi José, en su comparecencia, dijo que conoce al occiso porque ambos fueron soldados, lo que los unió de manera amistosa y que la última vez que lo vio con vida fue el jueves 16 del presente mes, momento en el cual, explicó, dejó impresas sus huella en uno de los cristales al recargarse sobre éste.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales, sigue cotejando la temporalidad de la huella dactilar para determinar si esta fue realizada el día señalado por Arismendi, además de que la Policía Judicial continúa con las investigaciones para esclarecer el hecho.

Cabe mencionar, que con relación al delito de ultrajes a la autoridad por el que fue detenido Escalante Castro, el MPFC determinó otorgarle libertad bajo reservas de ley.

Al respecto, el Procurador General de Justicia Gaspar Armando García Torres informó que uno de los lineamientos de la dependencia a su cargo, es procurar justicia con pruebas contundentes, por lo que se seguirá con las pesquisas para que la averiguación previa iniciada por homicidio, se integre de manera correcta y de esta manera sea consignada ante el Juez Penal.

Como se recordará, el cuerpo de Carlos Manuel Mendoza Miranda fue hallado a 1.1 km en dirección a la Laguna, en las inmediaciones del poblado de Pedro A. Santos, cadáver que presentaba un orificio de entrada, producida por arma de fuego, en la región temporal izquierda y con salida en la región frontotemporal derecha.

De igual manera, ese mismo día, personal de la Procuraduría General de Justicia halló el taxi con número 1662, con placas 6864TPB, mismo que se encontraba abandonado en las inmediaciones del predio Xtomoc.

Reporte policíaco PEP 23012014

María Vargas Mayorga



Reporte policíaco PGJ 23012014

Gilberto Gómez Carrasco


POLICÍA JUDICIAL ATENDIÓ E INVESTIGA DOS REPORTES DE ROBOS
Chetumal, Quintana Roo; 23 de enero de 2014. Agentes de la Policía Judicial, adscritos al Grupo Especializado en Investigación de Robos, acudieron a un domicilio ubicado en la calle Cornelio Lizárraga entre Enrique Barocio y Apolinar Hernández, de la colonia Forjadores, lugar en donde se reportó un ilícito.
Al llegar fueron informados por Keyli Lili Heredia Acopa, de 26 años de edad, que aproximadamente a las 6 de la mañana salió de su domicilio para acudir a una cita médica y al retornar se percató que la puerta posterior de su domicilio se encontraba forzada.
Al hacer una revisión de sus pertenencias notó que le fueron sustraídos varios objetivos, entres los que se encuentra un nebulizador con costo aproximado a los 5 mil pesos, un libro de inglés, un cargador para celular y documentos personales. Agentes investigadores recabaron indicios para iniciar con los trabajos respectivos.

**En caso aparte, los agentes realizan las investigaciones correspondientes para dar con el responsable de un robo cometido en agravio de Nallely Várguez Cohuó, quien ante el MPFC señaló que aproximadamente a las 00:40 horas, momento en el que se encontraba en el estacionamiento de la Plaza Las Américas, dos personas le arrebataron su bolso. La agraviada explicó que en el interior de su bolso, tenía entre otras cosas dinero en efectivo, un celular y documentos personales.

VEHÍCULO A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Chetumal, Quintana Roo; 23 de enero de 2014. El Ministerio Público del Fuero Común, tiene a su disposición el vehículo marca Nissan, tipo redilas, color azul, modelo 1992, placas TB-77899 de Quintana Roo, derivado de que en una inspección le fueron encontradas inconsistencias en su número de serie confidencial.
De acuerdo con la comparecencia de elementos de la Policía Federal que realizaron el aseguramiento, explicaron que al efectuarle una revisión minuciosa al vehículo detectaron que el número de serie estaba esmerilado, motivo por el cual llevaron al conductor en calidad de presentado ante el MPFC, instancia en la que también quedó la unidad. Se inició por este hecho un acta circunstanciada por hechos probablemente constitutivos de delito.

ORDEN DE APREHENSIÓN CUMPLIMENTADA
Chetumal, Quintana Roo; 23 de enero de 2014. La Comandancia del Grupo de Aprehensiones informó que cumplimentó orden judicial en contra de Gilberto Gómez Carrasco, como presunto responsable del delito de lesiones dolosas, mismo que se sigue en el proceso 221/2013 del Juzgado Primero Penal
El inculpado fue certificado médicamente en las instalaciones de la PGJ y luego trasladado al Centro de Reinserción Social, en donde quedó a disposición de la autoridad que lo requirió.

Reporte policíaco SESP 23012014


-->