martes, 4 de febrero de 2014

Sistema Informativo de Gestión Integral



  • Instalan en Chetumal, el Sistema Informativo de Gestión Integral que, se empleará en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
  • PGJ va un paso adelante con la adecuación del nuevo sistema jurídico.

  
Chetumal, Quintana Roo; 04 de febrero 2014. A casi cuatro meses de que entre en operación en la ciudad de Chetumal el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ayer por la mañana en sesión del órgano interno de la Procuraduría General de  Justicia del Estado (PGJE), se presento el Proyecto de la empresa ENABLE,  encargada de elaborar los módulos que conforman el Sistema Informático de Gestión Integral (SIGI), para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal,

Entre los módulos están el de  Atención Temprana, Justicia Restaurativa, Unidades de Investigación, Atención a Víctimas del Delito, Policía de Investigación, Servicios Periciales y Visitaduría, mediante los cuales se busca dar a la ciudadanía una atención y resolución de sus conflictos de manera más pronta y satisfactoria, jugando un papel principal los medios alternos de solución de controversias, tales como la conciliación y la mediación, al mismo tiempo que se lleva a cabo una supervisión más cercana al trabajo de los elementos de la Procuraduría..

Se explicó que la Visitaduría  de la PGJ, a través del sistema informático podrá tener acceso a todos los demás módulos que lo conforman, con el fin de supervisar la calidad y cantidad de trabajo que se realice en cada uno de ellos.

En la sesión se conformaron los equipos que trabajarán en el análisis y adecuación de dichos módulos, previo al arranque de las pruebas con casos prácticos y reales para comprobar que los flujos de información son los correctos y los más adecuados, así como descartar errores.

Los trabajos se extenderán conforme al calendario presentado, hasta el inicio de operaciones en productivo del SIGI, cuando se implemente el Nuevo Sistema de Justicia Penal en nuestra entidad.

El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres conminó a los integrantes que participarán en el análisis y adecuación del SIGI en las subsecuentes reuniones de trabajo, para que se avoquen al cien por ciento a esta importante tarea, ya que de ello dependerá el éxito con que se opere en la Procuraduría este nuevo software, el cual tiene como función cubrir todos los requisitos de información y trámite que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que dará inicio en esta ciudad el 10 de Junio del año en curso.

Reporte policíaco PEP 20140204

ACCIDENTE CARRETERO.
Por medio del Servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un accidente carretero en el Km. 15 de la Carretera Federal Huay-pix a Xul-ha, por lo que se trasladaron los uniformados, al arribar se entrevistaron con el C. Orlando Argüelles Parra, de 53 años de edad, con domicilio en la Calle Constitución #69-A esquina México del Poblado de Subteniente López, informando que circulaba de Poniente a Oriente sobre la vía federal a bordo de su vehículo marca Volkswaguen, color café, placas de circulación UUN-6511 cuando fue colisionado en la parte posterior por el tractocamión marca Freigthliner, color rojo, placas de circulación 427-AM-6 de la empresa Esquedahnos transportes refrigerados del servicio público federal, con caja blanca placas 507-UN-9, conducido por el C. Manuel Aguilar García, de 42 años de edad, con domicilio en la Calle Ardilla #387, Colonia Benito Juárez Delegación Netzahualcóyotl, Estado de México, quien se dio a la fuga, por lo que se implementó un Operativo, logrando ubicarlo en el Parque Industrial, se solicitó la presencia de la P.F.P. quien no arribó, se hicieron cargo las aseguradoras de ambos conductores, retirándonos del lugar.

ROBO EN ESTABLECIMIENTO.
Por medio del Servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un robo en la Lonchería ubicada en la calle Francisco May #247 entre San Salvador y Venustiano Carranza, por lo que trasladaron los agentes policiacos, al arribar se entrevistaron con el C. Luis Alberto Aguilar Delgado, de 47 años de edad, con domicilio arriba en mención, manifestando que momentos antes se quedó dormido al interior de dicho establecimiento y al despertar se percata que junto a él se encontraba una persona del sexo masculino desconocida la cual vestía pantalón de mezclilla azul y camisa negra quien al verse descubierto emprendió la huida con rumbo desconocido, al efectuar una revisión de sus pertenencias le hacían falta $750.00m.n., se implementó un Operativo de búsqueda por las inmediaciones con resultados nulos, dándole indicaciones al agraviado de acudir al M.P.F.C. para interponer su querella.

ASALTO A TRANSEÚNTE.

Por medio del Servicio de Emergencias 066 se tuvo conocimiento de un Asalto a transeúnte en la Calle Francisco J. Mújica esquina Lució Blanco, Colonia Adolfo López Mateos, por lo que se trasladaron los uniformados, al arribar se entrevistaron con el C. Israel Pérez Martínez, de 36 años de edad, con domicilio en la Calle Salvador Alvarado #293, Colonia Adolfo López Mateos, manifestando que momentos antes circulaba a bordo de su bicicleta color roja con blanco sin placas, cuando de pronto se le acercó un sujeto del sexo masculino quien le puso una navaja en el cuello, para despojarlo de la cantidad de $650.00 en efectivo y la bicicleta, huyendo sobre la Calle Felipe Carrillo Puerto con rumbo a la Avenida Primo de Verdad, vestía un short color crema y una camisa de las Chivas, se implementó un Operativo por las inmediaciones siendo nula su localización, informando a la parte agraviada acudir al M.P.F.C. para interponer su demanda correspondiente.

Diputados visitan CEPA en coordinación con SESP.


Diputados obsequiaron balones y redes para volibol
Los jóvenes se sintieron satisfechos y contentos ante la visita de los legisladores


Chetumal, Quintana Roo a 4 de febrero de 2014. La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y Congreso del Estado trabajaran coordinadamente para lograr mejores resultados en la reinserción social de menores infractores.


Esto fue acordado por el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, y el presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura, José Luis Toledo Medina, durante la visita al Centro de Ejecución de Penas para Adolescentes (CEPA), para promover la convivencia y verificar el entorno en el cual los jóvenes desarrollan el proceso de reinserción.


En el recorrido también estuvieron el director del CEPA, Jaime Ongay Ortiz, y los legisladores Arleth Mólgora Glover y Pedro Flota Alcocer.


Ongay Ortíz explicó que los adolescentes internos son tratados con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano y se garantiza en todo momento el interés superior y la protección integral de los mismos, para maximizar sus derechos y restringir los efectos negativos de su sujeción, tal y como lo especifica la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Quintana Roo.


Por su parte, la Directora General de Ejecución de Penas para Adolecentes, Luz Gisela Montes Amaya, comentó que para garantizar su reinserción a la sociedad en el ámbito familiar, laboral, educativo, cultural, deportivo y social, se les brinda de manera diaria la educación primaria, secundaria y preparatoria, según corresponda a cada uno de los mismos.


Además se proporciona apoyo y atención médica, psicológica o psiquiátrica en caso que lo requieran, se les da cursos de talleres de pintura, urdido de hamacas, artes plásticas, serigrafía, entre otros. También llevan a cabo actividades deportivas como lo son futbol, yoga, ejercicios anaeróbicos y aeróbicos, volibol, y cuentan con actividades recreativas como cine club con proyección de películas diversas y taller de lectura.


Al término del desayuno, los diputados y el General Carlos Bibiano Villa entregaron balones y redes de volibol a los jóvenes, con la intención de fomentar el deporte.


El presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura se comprometió a trabajar en la creación de leyes que beneficien a los menores en reinserción.


Durante el recorrido los diputados ingresaron al taller de serigrafía y pintura, donde uno de los adolescentes realizó una demostración de los trabajos que ahí se realizan.


Cabe señalar que el pasado seis de enero los jóvenes degustaron de la tradicional rosca de reyes con los diputados, y de acuerdo a la tradición, el día de hoy llevaron tamales para desayunar.

Madre descuidada extravía a su hijo


Elementos de la Policia Estatal Preventiva, que realizaban su recorrido de rutina por la zona Centro en esta ciudad, fueron solicitado su apoyo por un sujeto, el cual no proporciono datos, solo menciono que había encontrado llorando a un menor sobre la Av. Heroes entre Lazaro Cárdenas y Plutarco Elias Calles de dicho colonia.


Los uniformados concentraron al menor las instalaciones de la PEP, donde fue valorado médicamente y turnado al área jurídica de dicha dependencia, así como se paso los datos al número de emergencias 066 de los hechos.


Minutos más tarde arribo a las instalaciones de la PEP, la C. MONICA ESMERALDA CHABLE RAMIREZ, quien se identifica en este acto con su credencial para votar con clave de elector numero CHRMMN95080123M100 en la cual aparece una fotografía que coincide con los rasgos fisionómicos del compareciente y al reverso tiene una firma del portador, y copia del acta de nacimiento, documentos que se les saca copia y se le devuelven en este momento por serle útil para su identificación, este comparece ante esta subdirección jurídica, apercibiendo al compareciente para que se conduzca con verdad y se le hacen saber de las penas en que incurren los falsos declarantes ante un órgano distinto a la autoridad judicial.


El comparenciente en uso de la voz manifiesta: ser de nacionalidad mexicana, mayor de edad, de estado civil soltera, de estudios secundaria, con domicilio en calle Miguel Hidalgo con cruzamiento con calle Reforma, del poblado de Xul-ha, asimismo en uso de la voz manifiesta: me encuentro en la subdireccion Juridica de la Policia Estatal Preventiva debido a que aproximadamente a las doce horas del presente dia, se me extravio mi menor hijo de nombre E N C R a la altura de la avenida Heroes entre avenida Lazaro Cárdenas y avenida Plutarco Elias Calles , al descuidarme por un momento al ingresar a una farmacia, por lo que al percatarme de que mi menor hijo se me habia extraviado sali en su busqueda y al preguntar en una tienda si no lo habian visto, una de las empleadas me informó que una persona del sexo masculino habia entregado a un menor de edad a un agente de la Policia Estatal Preventiva, por lo que de inmediato me traslade a estas instalaciones donde al llegar les informe lo sucedido preguntando si no lo habian encontrado por lo que se me informo que habian encontrado a un menor y al momento de mostrarmelo me percate de que se trataba de mi menor hijo por lo que en este acto despues de identificarme me fue entregado sano y salvo. siendo todo lo que deseo manifestar

Humberto Santos Vázquez detenido por daños / Mujer lesionada por Jesús Guadalupe Itzá Ek


UNA PERSONA A DISPOSICIÓN DEL MPFC
Chetumal, Quintana Roo; 04 de febrero de 2014. El Ministerio Público del Fuero Común informó que tiene a su disposición a quien dijo llamarse Humberto Santos Vázquez Pinzón, como presunto responsable del delito de daños, en agravio de Manuel Hernán Che Cortez. 

La detención y consignación ante la PGJ fue por parte de la Policía Municipal Preventiva de Othón P. Blanco.

Con base en los elementos probatorios que pudiera integrar el expediente, en las próximas horas el agente ministerial determinará la situación jurídica del implicado.

REPORTE DE VIOLENCIA FAMILIAR
Chetumal, Quintana Roo; 04 de febrero de 2014. Elementos de la Policía Judicial, acudieron aproximadamente a las 16:20 horas al hospital Morelos, derivado del ingreso de una mujer lesionada.

Al llegar, los agentes fueron informados por personal médico que la femenina ingresó con excoriaciones en rostro y cuello. Su estado de salud fue reportado como estable.

Los policías investigadores entrevistaron a H.S.P.P., de 20 años de edad, quien refirió que momentos antes, al estar en su domicilio ubicado en el poblado de Subteniente López, fue agredida por su pareja sentimental identificado como Jesús Guadalupe Itza Ek, mismo que la intentó ahorcar con ambas manos.

Cabe mencionar que el inculpado no fue detenido, motivo por el que se exhortó a la agraviada para que interponga su formal querella ante el MPFC.