Campeche / FGC esclarece crimen de Lázaro Laynes López


Como resultado de las investigaciones realizadas por la Vicefiscalía Regional con sede en Carmen, en coordinación con la Vicefiscalía para la Atención de Delitos de Alto Impacto, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que logró el aseguramiento de tres personas del sexo masculino -un adulto y dos menores de edad- que están relacionadas con la desaparición y homicidio del profesor Lázaro del Carmen Laynes López.

En conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Vicefiscalía Regional, el Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, afirmó que en las próximas horas se ejercitará acción penal en contra de la persona mayor de edad como probable responsable del delito de homicidio calificado, mientras que a los menores de 17 años de edad se les dará un tratamiento especial a través de la Fiscalía de Justicia para Adolescentes.

El funcionario estatal mencionó que el día 21 del recién concluido mes de junio, familiares reportaron el extravió del profesor Lázaro del Carmen Laynes López, el cual ese día debió viajar a la ciudad de Campeche con la finalidad de presentar un examen para obtener una plaza de director.

El mentor también comentó a sus familiares que viajaría en compañía de un amigo, no volviendo a saber de su paradero; situación que le pareció extraña a sus familiares, ya que el profesor era responsable, siempre mantenía comunicación con ellos y ese día (domingo 21), no acudió a presentar el examen y su teléfono celular indicaba apagado.

En este contexto, los familiares vía telefónica se comunicaron con el amigo con el cual el maestro Lázaro viajaría a la capital campechana, mismo que respondió que no pudo realizar el viaje.

Es así que la Vicefiscalía Regional con sede en Carmen, en coordinación con la Vicefiscalía para la Atención de Delitos de Alto Impacto, se abocó a las investigaciones correspondientes, en las que se declararon a varias personas, las cuales pudieran estar relacionadas con la desaparición del maestro, cuyos familiares estuvieron pendientes en todo momento de las diligencias relacionadas con su desaparición.

Durante la comparecencia de dos adolescentes, estos manifestaron que conocían al maestro y que en compañía de otro amigo planearon quitarle sus pertenencias; oportunidad que se presentó el 19 de junio del año en curso, cuando el ahora finado invitó al mayor de los tres para que lo acompañara a la ciudad de Campeche a presentar un examen.

Agregaron que ante la oportunidad que se les presentó decidieron llevar a cabo el plan, acordando llevar una cuerda.

Es así que el sábado 20 del mes y año en curso, el maestro Lázaro del Carmen llegó a la casa del amigo mayor, ubicada en Villa Universitaria, Carmen, mismo que lo invitó a pasar al cuarto y cuando el mentor entró, los tres se le fueron encima, propinándole de golpes en la cabeza, rostro y abdomen. Asimismo lo ataron de pies y manos, y le colocaron una soga en el cuello, turnándose los tres para jalar hasta privarlo de la vida.

Abundaron que, en un principio, el cuerpo del maestro fue escondido dentro de la casa; posteriormente, con la ayuda de una cuarta persona, lo colocaron dentro de una bolsa negra y lo envolvieron con una colcha, para después introducirlo en la góndola de una camioneta de color gris.

Señalaron que al cuarto amigo lo dejaron en Carmen y ellos continuaron con dirección a Isla Aguada, llegando a un sitio donde hay huecos hechos por camiones de carga, por lo que se dirigieron a una brecha, colocando el cuerpo sin vida dentro de uno de los hoyos, y con la ayuda de una pala lo cubrieron con arena, basura y troncos.

Seguidamente, a bordo de la camioneta, los implicados se retiraron, dejando a uno de ellos en Chicbul, a otro más en Plan de Ayala y un menor continuó el viaje a bordo de la unidad motriz, la cual posteriormente vendió con la ayuda de un adulto.

De esta forma, los tres implicados (el mayor y los dos menores de edad) fueron aseguraron y presentados ante la autoridad ministerial donde continúan rindiendo su declaración.


Fuente: contactocampeche.com