Campeche / Abigeato y robo en caminos rurales

 

CAMPECHE, Cam., 1 de enero.- El abigeato y los robos en caminos rurales se han convertido en dos delitos que generan grandes pérdidas patrimoniales a quienes habitan en la zona rural del Estado de Campeche, razón por la que se ha exigido a las autoridades se incremente la presencia policíaca, manifestó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pablo Angulo Briceño.

Asimismo, el legislador exigió el esclarecimiento del reciente asesinato de dos policías ministeriales, quienes precisamente estaban investigando uno o varios casos de robo de ganado en la región de Alfredo V. Bonfil.

El legislador aseguró que el robo de ganado está generando pérdidas millonarias a las familias que se dedican a la actividad ganadera en Campeche, razón por la que se pidió a las instituciones como la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública una respuesta contundente.

Según el dirigente agrarista y campesino, la presencia de la autoridad no solamente es necesaria en la zona rural, donde la población está dispersa, sino en todo el Estado de Campeche, pues no debemos pasar por alto que en algunos puntos de la Entidad ha llegado gente cuyo propósito no es precisamente contribuir a las actividades productivas y al engrandecimiento de Campeche.

Angulo Briceño dijo que la inseguridad no es privativa solamente del Estado de Campeche ni de los municipios como Champotón o de regiones como el Valle de Edzná, sino un cáncer que se ha apoderado de todo el país, y consideró que la actual administración está plenamente consciente del problema “de tal forma que ha llevado al cabo acciones contundentes al respecto”.

Aunque no precisó cifras, el también diputado local por el XV Distrito enfatizó que el abigeato se convirtió en algo grave que se vive en las zonas rurales del Estado de Campeche, ya que genera un severo daño patrimonial al ganadero, pero además interrumpe el desarrollo del hato, pues éste también interrumpe su crecimiento natural o inducido.

El robo de ganado no solamente hace daño al ganadero, sino también al hato ganadero, sobre todo en donde se han hecho esfuerzos para fomentar determinados tipos de ganadería, consideró el dirigente campesino.

Lamentable, asesinato de policías

El asalto o robo a quienes se encuentran en tránsito hacia sus comunidades es otro de los problemas que se están registrando en las comunidades rurales del Estado, sobre todo cuando se tienen desenlaces que implican la pérdida de vidas humanas, como ocurrió en el municipio de Campeche, cerca de la comunidad de Alfredo V. Bonfil, reconoció el legislador.

Agregó que en relación al caso de Alfredo V. Bonfil y a los casos más graves de abigeato, se han sostenido reuniones con la Fiscalía General del Estado de Campeche, existiendo ahora el compromiso de la autoridad de esclarecer los citados ilícitos.

Finalmente, Angulo Briceño consideró que en el caso de los ministeriales asesinados y en todos los casos en los que se presuma la comisión de un ilícito, el Estado está comprometido a ejercer justicia y, en ese sentido, se manifestó por el pronto esclarecimiento del homicidio perpetrado en contra de los agentes ministeriales.


Fuente:: Por Esto!