En una semana en la que se espera una menor actividad en los mercados financieros debido a las fiestas de fin de año, pero con los inversionistas ajustándose a las expectativas de política monetaria del 2025.
El tipo de cambio hoy, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 20.39 unidades a las 07:50 horas, tiempo de la ciudad de México, con lo que la moneda local mostraba una depreciación de 0.39%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Con este nivel, la divisa local acentúa su debilitamiento observado después de Navidad.
“Hoy, el peso continúa debilitándose frente al dólar, considerando la narrativa de política monetaria de Banxico y su contraste con las expectativas restrictivas de la Reserva Federal (Fed)”, explicó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
El comportamiento del peso mexicano esta mañana ocurre incluso mientras el dólar estadounidense muestra un ligero debilitamiento en el mercado internacional. Así, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa respecto a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba un descenso de 0.07% al ubicarse en 107.93 unidades.
“Los operadores siguen pendientes de los bonos gubernamentales. Estos activos, cuyos precios llevan cediendo terreno desde que la Fed, en su reunión de mediados de diciembre, cambió su discurso y revisó a la baja sus expectativas de recortes de las tasas de interés oficiales de cara a 2025 (pasó de 4 a 2 recortes). Con ello, los rendimientos se han disparado al alza, con el del bono del tesoro estadounidense con vencimiento a 10 años superando por momentos el 4.60%, nivel no alcanzado desde finales de abril pasado”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
El especialista explicó que esto ha presionado a los activos de mayor riesgo, entre ellos las monedas de economías emergentes y las bolsas de valores.
“En las primeras horas de hoy, la tasa de interés a 10 años retrocede un poco hacia 4.58%, lo que le da cierta tranquilidad al resto de los precios de activos”, agregó.
El desempeño que el peso mexicano muestra al inicio de la sesión de este lunes, 30 de diciembre, ocurre en un periodo de baja liquidez en el mercado de divisas, por lo que no se pueden descartar episodios de volatilidad.
A solo un par de días de que concluya el año, la divisa local ya muestra una pérdida de 20% frente al dólar estadounidense, borrando así las ganancias históricas logradas en 2023, año en que el peso mexicano logró apreciarse casi un 13%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario