lunes, 25 de mayo de 2009

Dan 25 años de prisión al mando que vendió al narco la plaza de Cancún

Una negociación doble con el cártel de Juárez y Los Zetas dejó más de 60 ejecutados

Lun, 25/05/2009 - 05:03

Delegados de la dependencia en Yucatán y Quintana Roo, quienes testificaron en el juicio. Foto: Especial Yucatán.- Armando Alfredo Villalobos Valdez, ex delegado regional de la PGR, fue sentenciado a 25 años de prisión por la venta simultánea de la plaza a los cárteles de Juárez y del Golfo, lo que generó la ejecución de más de 60 personas, incluidos agentes federales.

Por el mismo caso fueron sentenciados a 10 años de cárcel Guillermo González Sobrado, El Tigre, comandante de grupo; Ramón José Pérez; Manuel Ramírez Córdova, El Chiapas o El Greñas, y Zulma Dianey Rodríguez Valle , La Zulma, distribuidora de droga.

En contraste, siete ex agentes de la AFI, presos desde hace cinco años en el penal de Mérida por los mismos hechos, recuperaron su libertad. También obtuvieron ese beneficio varios comandantes de la policía de Cancún y de la Judicial de Quintana Roo.

La sentencia absolutoria, emitida por el juzgado tercero de distrito, benefició en total a 12 de implicados en las narcoejecuciones ocurridas en Cancún, Quintana Roo, de 2004; sin embargo, el fiscal tiene facultades para revertir el fallo.

El director del Centro de Readaptación Social de Mérida, Francisco Brito Herrera, confirmó la sentencia y procedió a la liberación de los 12 elementos, entre ellos siete ex agentes de la AFI, quienes permanecían presos en la cárcel de esta ciudad desde 2005.

Los agentes liberados son Guadalupe Hernández Hernández; Felipe de Jesús Argüelles Mandujano, El Rayo, ex director de la policía de Cancún; María de Lourdes Gómez Peña, La Lulú; Miguel Ángel Hernández Castrellón; Víctor Gabriel Argáez Solís; Everardo Castro Colorado; José Luis Guzmán Rodríguez, El Durango; Óscar Felipe Segura Ceniceros, Pinki; María del Carmen Gómez Lavín, La Prieta (ahijada de Carmen Salinas); Avimael Hernández Cornelio, Semáforo; Asunción Alejandro Rodríguez, El Chuncho, y Juan Manuel Fernández Agis.

Baño de sangre en Cancún

El Caso Cancún permitió confirmar la guerra entre los cárteles del Golfo y de Sinaloa por la plaza, disputa que llegó hasta la delegación de la PGR en la península de Yucatán y generó la muerte de al menos 60 personas, 12 de ellas al comienzo del proceso, de acuerdo con declaraciones rendidas por 17 reos de alta peligrosidad que permanecen en el penal de Mérida.

Al delegado regional se le sentenció por vender dos veces de la plaza de Cancún al narco, pues al mismo tiempo que negoció con el cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, lo hizo con La Comitiva o La Federación, del cártel de Juárez. Eso generó un ajustes de cuentas entre ambos bandos, que bañó de sangre a Cancún en 2004.

- Claves

Molestia de presos

• El envío de los elementos de la Agencia Federal de Investigación implicados en el caso Cancún generó desde el principio molestias entre los presos de la cárcel de Mérida.

• Los agentes serían internados inicialmente en alguna de las dos cárceles de Quintana Roo, pues tienen más capacidad, pero al final fueron trasladados al penal de Yucatán.

Daniel Barquet

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.