Contratados para “dar su merecido” al dueño de un bar
04/09/2010
CANCÚN.— Los presuntos responsables que atacaron con bombas molotov el bar “Castillo del Mar”, que dejó ocho víctimas mortales, aplicaron el mismo tipo de método que el que utilizan los grupos de la delincuencia organizada en Ciudad Juárez para hostigar a los empresarios, informó el procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor Quesada.
Según dijo, se trata de un hecho inédito en la entidad y los responsables son sujetos de alta peligrosidad con vínculos en una red de extorsionadores en Cancún y Playa del Carmen.
En conferencia de prensa para dar a conocer los nombres y perfiles de los seis presuntos responsables, integrantes de una banda conocida como “los Sureños”, el procurador dijo que fueron detenidos la tarde del jueves y se les acusa de ser los autores materiales del incendio que dejó ocho muertos.
Los detenidos son: Alan Cortés Canto, de 21 años, cancunense, al parecer líder del grupo; Miguel Hidalgo Polanco, “Andri”, de 21 años; Jonathan David Sosa Calderón, “Freco”, de 18 años; Javier Méndez López, “Javi”, de 20 años; Eleazar García Rodríguez, “Duende”, de 20 años, y Julio César Mancera Zamudio.
El procurador agregó que cuatro de ellos son cancunenses y todos vivían cerca de la zona donde se encontraba el establecimiento incendiado. Todos tienen tatuajes idénticos con el número 13, similares a las bandas que han sido detectadas en estados como Chihuahua.
“Todos tienen el número 13, parece como una hermandad que ya tienen ahí”, indicó.
Las primeras investigaciones arrojan que los individuos fueron reclutados por un grupo del narcotráfico para incendiar ese negocio, en represalia por no pagar cuota de protección y por delatar al sujeto que llegó para cometer la extorsión, Juan Piña González, detenido hace tres semanas pero quedó libre porque no se ratificó la denuncia.
Alor Quesada informó que el dueño del bar proporcionó datos de algunas personas que al parecer habrían dado la orden de incendiar el local, a los que se conocen con los apodos “El Paletas”, “El Memín” y “El Semental”.
“Se trata de sujetos de alta peligrosidad, que estarían involucrados en delitos como la extorsión”, afirmó.
De acuerdo con las declaraciones de los detenidos, éstos se encontraban en un lugar platicando cuando se les acercaron tres sujetos para decirles que iban a robar una tienda Oxxo y después les dijeron que iban a quemar el bar “Castillo del Mar”, para “darle su merecido” al dueño.
La instrucción que recibieron de las personas que los contrataron era arrinconar a los que estuvieran en el bar y entonces prenderle fuego al local.
El procurador precisó que los autores materiales y los que los contrataron utilizaron mecanismos y métodos similares a los que se aplican las bandas de la delincuencia organizada en el norte del país para presionar e intimidar a los empresarios.
A los detenidos se les podrían sumar uno o dos, autores materiales del ataque, quienes podrían recibir hasta 30 años de prisión, pues están acusados de homicidio doloso, daños y lesiones, asociación delictuosa, ultrajes a la autoridad y lo que resulte. Sobre los tres presuntos autores intelectuales, el procurador señaló que siguen investigando sus actividades pues hay reportes de que encabezan una red de extorsión, cobro de protección y robo de autos.
Alor Quesada precisó que investigan la posible relación de los integrantes de esta banda con grupos de la delincuencia organizada que operan en el norte del país, quienes acostumbran incendiar los negocios que no acceden a pagar las llamadas cuotas de protección.
“Sabemos que a nivel nacional hay bandas de extorsionadores que incendian los bares y negocios donde no aceptan la extorsión.
“Aquí es algo inédito, los detenidos son los autores materiales de los homicidios de ocho personas, entre ellos dos mujeres embarazadas, pero aún faltan más involucrados”, subrayó.— Megamedia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario