La Procuraduría de Justicia de Guerrero informa que las pruebas de genética relacionan al acusado con los hechos en los cuales también habría abusado sexualmente del niño de siete años
ACAPULCO, Gro.
Viernes 18 de febrero de 2011
Adriana Covarrubias
corresponsal
El Universal
20:49
La Procuraduría de Justicia de Guerrero presentó a José Arturo Abarca Cabrera como probable responsable de la muerte de Rodrigo Antonio Cortés Jiménez de 7 años de edad, toda vez que los resultados de las muestras de genética comparadas con las del menor, coinciden con las del señalado de una supuesta violación.
El menor Rodrigo Antonio Cortés Jiménez de 7 años de edad fue encontrado muerto dentro de una bolsa en las escaleras del edificio donde vivía en el Infonavit Alta Progreso el 12 de febrero, se le apreció muerte por asfixia, y posteriormente se determinó que fue abusado sexualmente.
En conferencia de prensa la Subprocuradora de atención al delito Dominga Chávez Pineda aseguró que existieron contradicciones en la declaración del acusado por lo que se le pidió que accediera a la extracción de muestras lo cual fue otorgado solamente de manera verbal ya que se negó a firmarlo por escrito.
Dijo que tras ser analizadas, en el laboratorio de genética de la PGJE de Chilpancingo, y comparadas con los restos de fibra y pelo encontrados en la ropa interior del menor se determinó que correspondían a las del señalado.
Por su parte, la directora de Servicios Periciales, Guillermina Martínez García, mostró en la conferencia los mapas genéticos de las tres personas que declararon en las investigaciones: Shandre Jeshua Díaz Villanueva, Miguel Quinto Luna y Modesto Domínguez Alberto, las cuales al ser comparadas con los resultados del menor no coincidieron; sin embargo al comparar los datos de José Arturo Abarca Cadena, resultaron positivos.
Indicó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulación y detalló que se observaron en el cuerpo otras lesiones relacionadas con el concepto de lucha y defensa además de indicios de violación.
"Se observa desgarro muy importante en la región anal lo cual es indicio que sí hubo una penetración no consentida", sostuvo.
Al terminar de leer el boletín, que fue entregado por escrito a los medios de comunicación, la subprocuradora se negó a declarar o a responder preguntas.
Por otra parte, previo a la presentación, familiares y amigos del inculpado se manifestaron en el acceso a las oficinas de la Fiscalía Regional y aseguraron Abarca Cadena es inocente y que se trata de un chivo expiatorio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el acceso al edificio permanecieron los familiares con pancartas en las que señalaban a la Procuraduría de fabricar falsas evidencias y también expresaban que Arturo Abarca es inocente sobre lo cual el fiscal regional, Enrique Gil Mercado, expuso que era entendible porque son sus familiares.
Ustedes mismo conocen nuestro trabajo es profesional, no buscamos eso sino el resolver las cosas y aquí lo contundente de todo esto fue lo que ya explicó la subprocuradora y lo que confirmó y explicó la responsable de los Servicios Periciales, sostuvo.
La esposa del acusado, Lucelia Silva Poblete, aseguró que ellos llevan una excelente relación con la familia del menor lo cual se prueba con las declaraciones de la madre, María de los Ángeles Jimenéz Sotelo, quien dijo que es inocente.
Lo agarraron injustamente lo golpearon y trajeron a la fuerza es mentira que él vino a entregarse claro que no y todo lo que le hicieron fue injusto no había abogado con él, le sembraron pruebas, me lo golpean, no es justo, ustedes como personas, tienen familia, no pueden echar a perder así una familia. Que hagan bien su trabajo, eso es lo que queremos, puntualizó.
crs
No hay comentarios.:
Publicar un comentario