jueves, 3 de febrero de 2011

Calma tras un motín

Los internos piden ahora la salida del director del Ceama

A dos días del motín en el Centro Especializado de Medidas para Adolescentes (Ceama), ese centro penitenciario registra una "tensa calma" debido a que los internos mantienen firmes sus demandas.
La situación se ha complicado porque el grupo que lidera el Ceama ha incluido entre sus demandas la salida del director Edwin Chuc Can.
Esta petición ha encontrado eco en un grupo de trabajadores inconformes con el funcionario, además de que ha trascendido que algunos miembros del gabinete de seguridad del gobierno del Estado han "sugerido" la remoción de Chuc Can.

Vuelven las visitas

Por el momento, se han reanudado las visitas de los familiares y también las diligencias en los juzgados especiales.
Ayer familiares de los internos acudieron a preguntar sobre el estado de sus parientes y recibieron informes, incluso se permitieron las visitas, que se suspendieron el martes.
Familiares y empleados del Ceama confirmaron que hay una "tensa calma" en el lugar porque los internos mantienen sus exigencias de un mejor trato y de la eliminación de algunas restricciones, pero también han solicitado la remoción de Chuc Can, a quien acusan de endurecer algunas medidas.
Según empleados del lugar, el motín del lunes también fue motivado por la renuncia del jefe de custodios, con quien los internos tenían mucho acercamiento.
Esta persona, cuyo nombre no se proporcionó, presuntamente fue presionado por Chuc Can hasta que decidió renunciar.

-El era amigo de los muchachos y renunció porque el director lo castigaba y le hacía la vida de cuadritos -dijo uno de los empleados.

Otros trabajadores vaticinaron que los problemas continuarán porque "los muchachos y la mayoría del personal no quieren que siga al frente".
Fuentes policíacas indicaron que funcionarios estatales de seguridad pública han investigado el trasfondo del problema y han encontrado responsabilidad en el comportamiento de Chuc Can, de manera que han sugerido a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco su remoción.
Por otra parte, ayer se informó que el interno del Ceama evadido es José Burgos Nos, oriundo de Progreso.
El joven, de 19 años, no ha sido localizado, aunque se han dispuesto operaciones en Progreso y otros municipios cercanos a Mérida. La SSP ha dispuesto vigilancia discreta en las inmediaciones de la casa de su familia en Progreso y efectúa rondines en colonias donde viven algunas de sus amistades.
Los policías han distribuido fotografías del muchacho en terminales de autobuses y hoteles de Mérida y otras ciudades para tratar de ubicarlo.
La SSP mantiene reforzada la vigilancia en el reclusorio juvenil, pues no se descarta que los internos intenten otro amotinamiento al ver que no se atienden sus demandas.
En el Ceama conviven menores de edad con internos de hasta 24 años, debido a que los que son sentenciados antes de cumplir la mayoría de edad tienen que pasar cinco o seis años en ese centro juvenil.
Durante la gestión de Chuc Can se han registrado dos amotinamientos, incluso el anterior fue propiciado por internos que inhalaron sustancias tóxicas cuya entrada al reclusorio nunca fue explicada.
Los internos acusan al director de mal trato por los castigos que les pone constantemente, que incluyen aislarlos durante mucho tiempo.- Megamedia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.