Jueves, 10 de Febrero de 2011
Una denuncia y la investigación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) resultaron en la inhabilitación por diez años a un servidor público, para ocupar cualquier cargo en el gobierno federal, y en la imposición de una multa por 220 mil pesos.
Dicha investigación, y las sanciones al servidor público, con cargo de operador de Segunda-Plantas, del Complejo Petroquímico Morelos, en Coatzacoalcos, Veracruz; se llevó a cabo con el apoyo y colaboración de los directivos tanto del Complejo como de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Dicho servidor público pretendía vender una plaza sindical de Pemex por 220 mil pesos, e incluso, en junio de 2009, "formalizó" un "contrato" de compra-venta de una plaza sindical "definitiva" de la paraestatal.
El documento de compra-venta establecía que el pago de la plaza sería en tres exhibiciones: un primer pago por 70 mil pesos, el segundo por 40 mil y el tercero por 110 mil pesos, al momento de suscribir la cesión de la plaza.
El "comprador" de la plaza realizó un depósito bancario para solventar el primer pago y recibió de parte del servidor público, hoy sancionado, un recibo que le serviría como "comprobante" del pago efectuado.
Aunque al final no se concretó la venta de la plaza, el "comprador" de la plaza "definitiva" realizó dos pagos adicionales por un monto total de 40 mil pesos, por lo que el servidor público involucrado obtuvo un beneficio económico de 110 mil pesos.
Adicionalmente, el "comprador" presentó una querella ante la procuraduría estatal de Veracruz por estas acciones.
Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.
Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Energía, (SENER). Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de la Función Pública, (SFP).
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