Mérida, Yucatán. La Procuraduría General de la República informó este martes de la detención de un empresario yucateco acusado de delito de fraude fiscal.
Mediante un boletín la dependencia federal señala que el agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) obtuvo del Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Yucatán, orden de aprehensión contra Luis Agustín Xacur Gio, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de defraudación fiscal, por más de 3 millones de pesos.
Por ello, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) cumplimentaron la orden de aprehensión en el Fraccionamiento Miguel Hidalgo, en la ciudad de Mérida, dejando al presunto defraudador fiscal internado en el Centro de Readaptación Social del estado.
Cabe destacar que el acusado se reservó su derecho a declarar ante el Juez Segundo de Distrito del estado, quien resolverá su situación jurídica.
Lo anterior, derivado de la querella interpuesta por la Dirección General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, contra Luis Agustín Xacur Gio.
Por este hecho, el pasado 1� (sic) de octubre de 2010 la Procuraduría General de la República inició la averiguación previa UEIDFF/FISM04/343/2010, por el perjuicio al fisco federal estimado en la evasión de impuestos equivalente a 3 millones 810 mil 611 pesos, durante el ejercicio fiscal de 2006.
Xacur Gio omitió presentar por más de un año la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a que estaba obligado por el ejercicio fiscal del 2006, que en su caso equivale a 1 millón 403 mil 514 pesos con 73 centavos.
Asimismo, Xacur Gio omitió pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) por los meses de enero a noviembre del 2006, al presentar declaraciones mensuales en cantidades menores a las que realmente le correspondían, omitiendo en consecuencia el pago del mencionado impuesto en cantidad de 2 millones 407 mil 096 pesos con 38 centavos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario