Páginas

jueves, 7 de abril de 2011

44 militares en puestos clave

Foto: Vanguardia/Especial
Chetumal, Quintana Roo

Asumen militares el control de la policía de Quintana Roo. Mientras el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo afirmó que es parte del acuerdo con la Sedena el "arropar" al general retirado Carlos Bibiano Villa Castillo en la secretaría de seguridad pública, por lo que trae a su gente de confianza a trabajar en los puestos claves.

Bibiano Villa causó polémica por sus declaraciones sobre el trato que le daba a los criminales que enfrentaba cuando era el responsable de la seguridad en Torreón, Coahuila. Señaló que preferiría matarlos a arrestarlos.

La restructuración al interior de la secretaría de seguridad pública y en específico la destitución de todos los mandos a generado un clima "tenso" y una serie de especulaciones, por lo que el mandatario pidió no hacer caso a rumores sino a la información que emita de manera oficial la dependencia.

Expresó que el General Villa Castillo esta haciendo un planteamiento de trabajo y será a través del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Gobierno donde empezarán a realizar los exámenes a los más de mil 175 policías que conforman la seguridad pública en el estado, para evaluar su desempeño.

"Este tipo de situaciones genera muchos rumores, pero no hagan caso a especulaciones sino a los comunicados oficiales que haga la secretaría de seguridad pública", pidió.

Confirmó que el nuevo secretario de seguridad pública trae su gente de confianza 44 militares, once para su guardia personal y el resto distribuidos en las diferentes áreas- porque es parte del acuerdo que hizo con el Secretario de la Defensa, Miguel Galván Galván de "arropar" bien al General para que pueda realizar su trabajo.

Negó que vaya haber una militarización de la seguridad pública en el estado, sino se trata de tener orden y confiar en el trabajo del General Villa Castillo.

Celebró que ayer en el penal de Cancún hayan impedido el ingreso de dos armas de grueso calibre al parecer con la complicidad de un custodio. Reconoció el trabajo que ya esta realizando el Coronel Manuel Cicero Salazar, quién asumirá la subsecretaría de seguridad pública en la zona norte.

Dijo que si bien el flagelo del crimen organizado no es tan grave en Quintana Roo como otras regiones del país, hay señalamientos que hay que revisar, como cuál es el papel de los servidores públicos y no tolerar actos de corrupción.

Borge Angulo dijo que están revisando junto con el General Villa Castillo y el secretario de gobierno Luis González Flores algunos perfiles para elegir al director de la cárcel de Cancún, área que lleva más de dos meses con un encargado.

Gerardo Campos, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública confirmó que Villa Castillo trajo 44 mandos militares, de los cuales 11 son sus escoltas y el resto serán funcionarios; mientras que el personal administrativo permanecerá sin despidos e incluso confirmó la ratificación de la subsecretaría administración y finanzas, Maritza Morales López, nuera del ex gobernador Miguel Borge Martín.

Villa Castillo decidió crear una nueva subsecretaría, la de prevención y readaptación social y la asumió el abogado Ricardo Tejeda de Luna; en la subsecretaría de la zona sur nombró al Mayor Paúl Hernández Ruiz en sustitución de Didier Vázquez Méndez, en la subsecretaría de la zona norte el Coronel Manuel Cicero Salazar y el Teniente Coronel Toscano como Comisionado de Seguridad Pública en lugar de Gumercindo Jiménez Cuervo.

Dijo que los ajustes seguirán al interior de la secretaría de seguridad pública y tendrán que pasar los agentes por los exámenes de control y confianza, pero en caso de no aprobar serán capacitados porque buscan darle certidumbre a la ciudadanía que habrá policías capaces en las calles, porque muchos no cumplen con el perfil y portar un arma implica mucha responsabilidad.

Con respecto a los policías comisionados –estiman son 300- afirmó que es un tema que esta revisando directamente el General Villa Castillo.

El gobernador de Quintana Roo también informó que aprovechará la presencia del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa en la cumbre sobre drogas que se realiza en Cancún para hablar sobre el mando único de la policía y solicitar un mayor respaldo para la actividad turística, sobre todo en este año, que el gobierno federal lo ha declarado del turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario