Páginas

jueves, 5 de mayo de 2011

Se nos está debilitando la cohesión social, Marcelo Ebrard

  • El jefe de Gobierno del DF advierte que la curva de violencia es 'notoria y notable' porque se está debilitando la cohesión social

Marcelo Ebrard Casaubon
"Si se sigue debilitando la cohesión social, no creo que logremos reducir la violencia con todos los cambios que hagamos", aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Durante su participación en el Tercer Foro Nacional de Seguridad y Justicia con el tema "La Visión Local: avance de la Reforma Penal en los Estados", dijo que es "muy difícil" reducir la curva de la violencia cuando el número de personas en pobreza alimentaria subió cinco millones.

"Se nos está debilitando la cohesión social, por eso la curva de violencia es notoria y notable", aseguró.

Ebrard Casaubon detalló que uno de los focos rojos en el combate a la violencia es el ataque a las finanzas del crimen organizado. Estimó que mientras la economía de la delincuencia crece a una tasa superior al 5%, la economía formal crece al 2%.

Recordó que en el DF con la Ley de Extinción de Dominio ya se atacaron 60 inmuebles del crimen organizado, además de que hay 27 sentencias a favor y 14 amparos concedidos.

El mandatario local dijo que se debe organizar la cohesión social sobre la base de la reducción de la desigualdad, en particular entre los jóvenes.

Comentó que el 52% de los estudiantes de secundaria a nivel nacional tienen problemas de adicción al alcohol y que la tasa va en crecimiento.

En materia de mejoras al sistema penal en el DF, comentó que este año se capacitarán a ocho mil servidores públicos y que se trabaja en la construcción de 61 salas de ejecución de sanciones y 5 más para la justicia alternativa, además de la instalación de 250 cámaras para grabar las audiencias, aunque reconoció que "no vamos a terminar este sexenio, salvo que hagamos una simulación".

Luego, Ebrard se dirigió a Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, que fue el moderador: "En el consejo de seguridad nacional al cual fuimos convocados, Alejandro me dijo, si no puedes, renuncia y si no quieres, ya vete, si no quieres entrar, si a ti no te toca. Y qué bueno que lo dijiste Alejandro, y todavía no me renuncias, así que ahí la llevo".

En el foro participaron los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega, y Baja California Sur, José Guadalupe Ozuna, quienes hablaron de las medidas que han adoptado en esas entidades para el tema de la reforma penal.

ml / gdh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario