Páginas

domingo, 10 de julio de 2011

Foco rojo encendido, menores adolescentes optan por la prostitución

Susana Mariscal
SIPSE
Cancún
Quintana Roo

El caso de corrupción de menores, en el cual están implicadas seis adolescentes, no es el único foco encendido del riesgo de prostitución. El Centro de Atención a Menores Infractores (CAMI), el año pasado detectó a nueve adolescentes, quienes tienen una serie de coincidencias con las adolescentes que actualmente se encuentran en resguardo en la Casa de Asistencia Temporal (CAT): actividad sexual desde temprana edad, consumo o experimentación en las drogas, distanciamiento familiar, deserción escolar, nula actividad laboral y portación de objetos de alto valor.

Verónica Tanya Galicia González, coordinadora del CAMI, indicó que de 100 menores de 16 años de edad que llegan a arrestar al mes, 15% son mujeres y de ellas 8% refiere ya tener vida sexual activa, unas con sus novios, pero otras titubean al responder, por lo que dejan abierta la posibilidad de que sea con adultos.

Las cifras no son exactas, en parte porque comúnmente los arrestos policíacos de adolescentes son por pandillerismo o vagancia, mientras que la prostitución es la falta menos común; se presumen como casos en riesgo de prostitución tras las valoraciones y sesiones psicológicas.

De las nueve adolescentes que se identificaron el año pasado, en este año nuevamente arrestaron a dos de ellas, pero sólo una presenta las mismas características y además el consumo de drogas.

"Su apariencia es de una chica de 18 ó 19 años y no de una menor de 15 años", andan en las calles por la madrugada y siempre refieren regresar de una fiesta, pero vestidas de forma muy provocativa y pintadas como si fueran mujeres de la vida galante, apuntó la coordinadora del CAMI.

Del resto de las chicas, tras recibir su tratamiento no volvieron a tener reportes sobre ellas. Pero, de acuerdo a los reportes de psicoterapia, en todas predomina un mismo factor: escapan de casa y sostienen relaciones sexuales.

Galicia González dijo que quizá el número de adolescentes en riesgo por el delito de prostitución puede ser mayor, pero al CAMI sólo son referidas las menores de 16 años, las que pasan de esa edad son enviadas a la cárcel.

De las cuatro adolescentes que se encuentran bajo resguardo en la CAT, sólo una de ellas tiene antecedentes de haber sido arrestada y canalizada al CAMI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario