Páginas

jueves, 7 de julio de 2011

La foto de la fuga del enmaletado fue posada para las cámaras

RAUL GAMBOA

Las fotografías del frustrado intento de fuga del Centro de Readaptación Social de Chetumal, del recluso adentro de una maleta de viaje fueron posadas. María del Mar Arjona y el interno Juan Ramírez Tijerina, sí lograron salir del penal, aunque el nerviosismo de su concubina delató la maniobra de escape. El caso del “escapista enmaletado”, originó el cese inmediato del director del Cereso, Eulalio Rodríguez Valdivia.

El pasado sábado por la mañana se registró un hecho inusual en el penal de Chetumal. Los custodios detuvieron en uno de los controles de acceso a una mujer de nombre María del Mar Arjona intentando sacar al recluso y pareja sentimental, Juan Ramírez Tijerina en el interior de una maleta.

Sin embargo, extraoficialmente trascendió, que la pareja sentimental del interno ya había pasado los tres filtros de seguridad, es decir, ya se encontraba en la carretera federal Chetumal-Bacalar esperando transporte, cuando el peso del recluso hizo que la maleta se ladeara provocando que se cayera.

Mar Arjona, intentó rápidamente levantarla, pero debió que se encuentra embarazada y el evidente peso de Ramírez Tijerina, no logró reincorporarla, por lo que los guardias de seguridad, que se encontraban en la caseta vigilando a las afueras del penal fueron en su auxilio.

Sin embargo, el evidente nerviosismo de la mujer y el peso que no era el adecuado para una maleta de ese tamaño, delataron que algo no andaba bien. Por ello, procedieron a realizar una revisión dándose cuenta que en el interior se encontraba Ramírez Tijerina.


ANTECEDENTES DE FUGAS

A 37 años, desde su inicio de operaciones en 1974, el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal ha registrado seis fugas de internos, dos intentos de escape, 17 muertes por intento de control de mando, así como tres decesos, de los cuales dos han sido suicidios y una por muerte natural.

Uno de los primeros registros de fuga del Cereso se dio en 1984, durante la administración del ex gobernador, Pedro Joaquín Coldwell, cuando el director en turno en ese momento Manuel Ortiz Yedalaqui, colaboró en la escapatoria.

Entre los años 90 y 91, cuando era el gobernador Miguel Borge Martín, se registraron seis asesinatos dentro del reclusorio y en ese momento el director encargado era Salvador Riges Estrada.

Asimismo, se encontraron dos túneles que empezaban en el Cereso y terminaban en la bodega de una empresa cervecera ubicada unos cuantos metros del penal.

De igual forma, una de las matanzas más sonadas por el poder dentro del reclusorio, fue en el año 1992, cuando Hipólito Sánchez Quevedo era el director, murieron alrededor de tres internos.

Durante ese mismo año, se registró una famosa fuga, cuando después de un festival, un reo se escondió dentro de una bocina para poder escapar, incluso hay la versión de que se vistió de mujer y salió por la puerta, ya que antes del evento ingresaron dos féminas y al terminar salieron tres.

También en año 1993 se registró la fuga de un estadounidense, que logró escapar mediante un túnel, que se encontraba en el baño de la carpintería y tenía salida en el mismo lado, que los dos primeros.

En 1994 en el gobierno de Mario Villanueva Madrid, se tuvo registro de una matanza de ocho personas, y de la misma forma que la primera ocasión, fue por el control del penal, en ese entonces el director en turno era, Víctor Madero Esquiliano.

Debido a la terrible matanza, que se registró durante ese periodo, se destituyó al director antes mencionado e ingresó Porfirio Acosta Pérez, quien estuvo al cargo desde 1994 hasta 1997 y durante su periodo se registraron dos fugas.

La más audaz fue la de un reo que logró escapar luego de haber salido de cirugía donde le extirparon una hernia en la entonces clínica Pérez Quintal.

Asimismo, en 1994 en el diario de un recluso llamado José Benjamín Pech Tec otorgado a este medio informativo, describía el mal trato que recibían, así como la falta de productos básicos. Además, da a conocer las propuestas indecorosas que hacían los jefes de guardia a las mujeres que se encontraban purgando condena.

También el mismo diario describe una historia de amor, que sostenía el interno con su amada pareja, que se encontraba afuera esperándolo.

Otro de los tantos reos que se escaparon, entre los años 1996 y 1999, cuando un famoso narcotraficante de origen colombiano logró evadirse y por segunda vez, siendo Hipólito Sánchez Quevedo el único director que ha repetido en la historia del penal.


CORRUPCIÓN EN EL PENAL

Lo que resalta durante ese periodo, fueron lo programas deportivos y culturales que se realizaban, en donde los reos participaban y convivían con la ciudadanía, hacían partidos de futbol, basquetbol, entre otros deportes, además la comida y el buen trato era reconocido, por los mismo internos.

Posteriormente, hubo directores que trascendieron durante los años siguientes; entre 2000 y 2001 fue Colorado o mejor conocido como “Cepillo”, quien fue acusado de tener un titulo falso. Del 2001 al 2002 estuvo el capitán Héctor Moreno Vega, pero no duró en funciones.

Otro de los directores que más duraron en el cargo fue el conocido Víctor Terrazas Cervera, quien estuvo desde el 2003 hasta el 2009, durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz y el ex gobernador Félix González Canto.

Durante la estancia de Terrazas Cervera, uno de los casos más sonados fue el de las famosas celdas VIP, que supuestamente costaban entre 500 y mil 500 pesos, asimismo los reos eran obligados a pagar cuotas de multas y además llegó a comentarse que adentro del penal, había drogas, alcohol y prostitución.

A fínales del año 2009, ingresó el general brigadier Rodolfo Herrera Barrón y durante su administración se registraron de igual forma que su predecesor, celdas VIP, además de un caso de suicido muy sospecho a mediados del año pasado, cuando un reo se quitó al vida a meses de salir.

Posteriormente otro de los casos sonados, a principios de año, durante esta administración fue el del cantante y compositor Kalimba, cuando ingresó al reclusorio, por el supuesto delito de violación a una menor de edad. Cabe destacar que toda la nación, estuvo pendiente de este suceso, desde la vida dentro del del reclusorio hasta el final, que salió libre el cantante.

Exdirectores, que abrieron sus puertas al reportero para realizar este reportaje, señalaron, que la falta de programas sociales, culturales, deportivos, de educación y de trabajo, es el mal que atormenta y provoca, que los internos no cumplan con su objetivo que es rehabilitarse.

Cabe mencionar que este reportero buscó a los ex directores del penal, algunos muy amables respondieron a las preguntas entre ellos Hipólito Sánchez y Porfirio Acosta, pero los demás ex directores, simplemente se negaron dificultando la realización de este reportaje.



HALLAN DROGAS Y PUNTAS EN EL CERESO

A un día de la destitución del director en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), mediante una llamada anónima desde adentro del reclusorio, se lograron encontrar varias dosis de marihuana, armas punzocortantes, una báscula y dos celulares.

Extraoficialmente trascendió, que durante la noche del pasado martes, después de la destitución del alcaide del Cereso, Eulalio Rodríguez Valdivia, mediante una llamada anónima al 066, desde el Centro de Rehabilitación, se tuvo conocimiento que se vendía marihuana.

Por lo que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se trasladaron rápidamente al Centro de Rehabilitación Social (Cereso), para ingresar y realizar un fuerte operativo.

Durante la revisión, en la galera número 12 y en la celda ocho, se encontraron la cantidad de 260 pesos en toques, es decir, paquetes de marihuana, dos celulares, armas punzocortantes y una bascula conocida como gramera.

La celda es habitada por Julián Canche Franco, alias "El Águila”, Gerson Camal Pech, alias "La Pulga” y Solís Cabañas, este último fue detenido hace unos meses, por elementos del Ejército Mexicano, durante un operativo con pequeñas cantidades de droga.

Cabe destacar, que hasta el momento la Secretaria de Seguridad Publica (SSP), no ha enviado ningún boletín y menos el secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo ha realizado alguna declaración al respecto.

www.diariorespuesta.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario