Alfredo Castillo Cervantes, Procurador General de Justicia del Estado México (PGJEM) indicó que existe coordinación entre los gobiernos federal, del Distrito Federal y estatal para la captura del líder de la banda “La Mano con Ojos”, en donde destaca que “hay una investigación por parte de la PGR, inclusive esta persona tiene orden de aprehensión y es buscado por las autoridades federales”.
Castillo Cervantes ha señalado que “esto significa que estamos en la búsqueda de esta persona para desarticular su organización, la cual no queda solo con la detención del líder de esta organización, sino que tenemos que seguir deteniendo a los sicarios, a los halcones y a cualquier otra persona que forme parte de la estructura”.
Al respecto, el procurador mexiquense informó que se han movilizado fuerzas especiales para la captura de "Carlos" o "Ricardo", como se le conoce al líder de esta organización criminal. “Tiene una movilidad en el Distrito Federal y Estado de México, hemos pedido el apoyo de un grupo de 20 personas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para que en la medida de que tengamos que movernos a otra entidad federativa pues no tengamos el problema de porqué estamos metiendo gente armada a otro Estado y podamos hacer las operaciones con ellos”.
El procurador mexiquense señaló que se tienen un grupo de 120 personas, los cuales están trabajando de manera permanente por las noches y han efectuado operativos en algunos puntos de la entidad mexiquense como son los municipios de Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan.
Castillo Cervantes reiteró que no puede hablar de un perfil del sujeto que encabeza esta organización aunque señaló que se trata de “una persona que posiblemente sea psicópata y en su momento se dice que fue el jefe de seguridad del ‘Indio’ de esta persona de la organización de los Beltrán Leyva”
Prosiguió: “Tenemos algunos indicios si llega a haber algún tipo de protección o confabulación su momento tendrá que caer nosotros le apostamos a que alguien de su organización cercana podría proporcionarnos algún tipo de información, simple y llanamente quien sea es totalmente irrelevante, lo que necesitamos es poder aprehender a esta persona”.
El titular de la PGJEM descartó que el líder de “La Mano con Ojos” sea oriundo del Estado de México.
Los pasos por el Edomex
Se sabe que esta célula opera desde el 2010; es una de las prioridades de la PGJEM desde principios de 2011. Su origen se remonta a ser una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Opera en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el Distrito Federal.
La actividad de "La Mano con Ojos" se incrementó tras la detención de "El JJ"; la firma de sus crímenes es la decapitación de sus víctimas. Se atribuye a integrantes de esta organización la responsabilidad de una balacera que ocurrió el pasado 9 de febrero en Atizapán de Zaragoza; los detenidos en aquella ocasión ya fueron trasladados al Penal de Barrientos, después de que se decretó levantarles el arraigo, en medio de un fuerte operativo de seguridad.
En mayo, después de 5 meses de investigación por parte de la PGJEM, se pudo lograr la detención y consignación ante un juez a 21 probables responsables de los delitos de homicidio y delincuencia organizada, esto a través de las redes de vínculos que se establecieron a partir de la información recabada y cotejada por distintas áreas.
Entre los detenidos hay 16 servidores públicos del municipio de Huixquilucan. La PGJEM creó un grupo especializado para combatir el narcomenudeo, el cual contará con 100 elementos y pondrá una atención especial en la región poniente de la entidad mexiquense, lugar en la que se ubica "La Mano con ojos".
Parte de la violencia generada en la zona poniente del Edomex se deriva de un enfrentamiento entre narcomenudistas, donde “La Mano con Ojos” disputa la distribución con el “cártel del Centro”, del “H”, o “del Hongo”.
Recompensa La PGJEM solicitó a su símil federal la aprobación de una recompensa por el líder de esta célula criminal
http://www.yucatan.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario