martes, 12 de julio de 2011

PGR acredita responsabilidad penal a 29 personas obteniendo sentencias hasta 169 años de prisión

La Procuraduría General de la República aportó los elementos jurídicos necesarios, para acreditar la responsabilidad penal de 29 personas en la comisión de diversos ilícitos sancionados por la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, obteniendo sentencias hasta 169 años de prisión.

Derivado del trabajo jurídico del Representante Social de la Federación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó sentencia de 169 años, nueve días de prisión y 18 mil 250 días multa contra Noé Abraham Soto García o Noé Robles Hernández (a) "El Chimuelo", "El Esqueletor", "El Jaimonno", "El Cuacua", por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, en agravio de ocho víctimas.

El sentenciado está vinculado con la organización criminal denominada "La Flor", "Los Niños" o "Los Petriciolet", fue detenido el 16 de julio de 2009 por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la delegación Xochimilco en la Ciudad de México en un operativo en el que se logró la liberación de dos personas que se encontraban cautivas.

En otra determinación, un Juez de Distrito en Materia Penal en el estado de Jalisco, impuso la pena de 60 años de prisión y una sanción de 55 días multa contra Alejandro Ramírez Báez, al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, relacionado con el homicidio del Coordinador General de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán Gómez.

Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, sentenció a Ramón Alejandro Parra Galeana, con 24 años de prisión y una sanción de tres mil 512 días multa; Felipe Castillo Cuenca (a) "El Güero" y José de Jesús Rodríguez Rosas, a 22 años y tres meses de prisión y sanción de tres mil 512 días multa; Carlos Alberto Galeana Sánchez (a) "El Capillero", con 22 años de prisión y tres mil 399 días multa; Jesús Hurtado Hurtado, a 22 años y tres meses de prisión y una sanción de tres mil 512 días multa.

Y a Artemio Castro Merino o Arsenio Castro Merino (a) "El Verde", 20 años y tres meses de prisión y sanción de tres mil 399 días multa, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delito de contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los sentenciados colaboraban con la organización criminal denominada "La Familia".

Por otra parte, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit impuso la pena de 22 años, tres meses y tres días de prisión a Rolando de los Santos Guerra o Francisco Hernández Balderas, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como resultado del trabajo jurídico del Fiscal de la Federación, un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, sentenció con 19 años de prisión y 450 días multa a José Bustos Cárdenas (a) "El Perro", al considerar acreditada su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como contra la salud en las modalidades de posesión con fines de comercio de clorhidrato de metanfetamina y en la hipótesis de posesión con la finalidad de comercializar o suministrar marihuana.

Asimismo, impuso una pena de cuatro años de prisión y cien días multa a Luis Felipe Gómez Martínez (a) "Güicho", por su responsabilidad penal en la comisión del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y sentencia de tres años de prisión y 50 días multa para Juan Víctor Fernández Castañeda (a) "El Brujo", por los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para abastecer armas de fuego, ambos del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Los sentenciados colaboraban con la organización delictiva denominada "La Familia", y fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en Arteaga, Michoacán, en agosto de 2009.

Al valorar las pruebas aportadas por la Representación Social de la Federación, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco sentenció con 10 años, once meses, siete días de prisión y 125 días multa a Daniel Sosa Balbori, Félix Mariano Martínez, Miguel Ángel Mendoza López, José Ramón Maldonado Izárraga, Jesús Antonio Aduena Andrade y Mauricio Malerva Mendieta, al encontrarlos penalmente responsables en la comisión del delito de contra la salud en la modalidad de introducción ilegal al país de un narcótico (clorhidrato de cocaína).

Los procesados pertenecían al "Cártel de Juárez" y fueron detenidos en septiembre de 2008 por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en costas colindantes con el puerto de Chiapas, dentro de una embarcación que transportaba cocaína.

En tanto, el Fiscal de la Federación obtuvo de un Juez de Distrito en Materia Penal, sentencia de 10 años de prisión y una sanción de 101 días multa contra José Carlos González Moreno o Juan Carlos Valadez, al encontrarlo penalmente responsable de la comisión del delito de falsificación de moneda extranjera en la modalidad de almacenamiento y contra la salud en la modalidad agravada de posesión de clorhidrato de cocaína con fines de venta.

En otra determinación judicial, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco impuso una pena de seis años, siete meses, 25 días de prisión y cuatro mil 591.65 pesos a Roberto Huerta Ríos, por su responsabilidad penal en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para arma de fuego, ambos del uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Como resultado del trabajo jurídico del AMPF de la SIEDO, un Juez de Distrito en Materia Penal en Jalisco sentenció como cuatro años, tres meses de prisión y 15 mil días multa, a Carlos Enrique Barajas Durán (a) "Carlos Barajas Terán", por su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada.

En otra determinación judicial, se impuso una pena de cuatro años, seis meses de prisión contra Miguel Ángel Estrada Ceferino (a) "El Junior", Ubaldo Ovando Díaz (A) "El Chaparro" o "El Valo", Alfredo Díaz Martínez o Francisco Jiménez Basaul (a) "El Pato" o "El May" y Sergio Eduardo González Escalante (a) "El Gallineta" o "El Gallina", al acreditarse su responsabilidad penal en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro. Los procesados colaboraban con la organización delictiva "Cártel del Golfo", en sus operaciones en Campeche.

Por otra parte, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit impuso una pena de dos años, tres meses, 22 días de prisión y 54 días multa, a Lucero Villanueva Valencia, al encontrarla penalmente responsable de la comisión del delito de encubrimiento.

Asimismo, sentenció a un año y siete días de prisión e impuso una sanción de 25 días multa a Gerardo Antonio García Antúnez o Gerardo García Antúnez o Antonio García Antúnez o Roberto Ramírez Ortega (a) "El Jerry", por su plena responsabilidad en la comisión del ilícito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Como se recordará, Edgar Eusebio Millán Gómez, fue privado de la vida en un domicilio ubicado en la colonia Guerrero, de la Delegación Cuauhtémoc. Posterior a los hechos, elementos de la Policía Federal detuvieron a los sentenciados, y con el curso de la investigación que se integró, se logró identificar que formaban parte de una célula de la organización criminal denominada "Cártel de Sinaloa"; además, en el caso de Ramírez Báez, se acreditó su responsabilidad en el homicidio.

Un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, sentenció con cinco años de prisión y multa de 666 días a Omar Antonio García Agudelo, al considerarlo penalmente responsable de la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en grado de tentativa.

El sentenciado pretendió transportar de la Ciudad de México, a Bogotá, Colombia, la cantidad de tres millones 349 mil dólares americanos, ocultos en tres aparatos para aire acondicionado, con el propósito de ocultar su origen, con el conocimiento de que el numerario procedía de actividades ilícitas.

Al valorar los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Federación adscrito a la SIEDO y considerar acreditada la responsabilidad penal de Luis Gregorio Freitas González, en la comisión del delito de equiparable al contrabando, un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal le impuso una pena de 11 meses, 18 días de prisión.

El sentenciado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando pretendía viajar a la ciudad de Lima, Perú, con 144 mil dólares americanos, de los cuales no logró acreditar la legal procedencia.

Con esta sentencia, el Gobierno Federal a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de emplear estrategias que fortalezcan la capacidad de las Instituciones para afianzar su primacía sobre cualquier fuerza o grupo que atente contra la paz social, el bienestar y el desarrollo del pueblo de México o contra sus leyes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.