Redacción/SIPSE
Cozumel, Quintana Roo
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Quintana Roo dice tener tres líneas diferentes de investigación del asesinato ocurrido el fin de semana frente a Palacio Municipal.
No hay pistas concretas de la ejecución del presunto narcomenudista y las dos cámaras de vigilancia en la zona no cuentan con sistema de visión nocturna. Las autoridades adelantaron desde el domingo información que señala que en el momento del atentado enfocaban a otro punto.
El nombre de Jorge Alfredo Muciño Gutiérrez no arrojó registros de actividad delictiva en la base de datos del Sistema Plataforma México, pese a que el 50% de su cuerpo estaba tatuado con símbolos que se asocian a la agrupación "Mara Salvatrucha". No se descarta que sea algún nombre falso. Será investigado por la PGJE.
Elementos del grupo de homicidios de la Policía Judicial del Estado (PJE) llegaron a Cozumel para "apoyar" en la resolución del crimen, mientras, el cuerpo del occiso permanece sin ser reclamado en el las instalaciones del servicio médico forense.
La madrugada del 10 de julio Jorge Muciño, a quien apodaban el "El Mara" y/o el "Pelón", recibió dos disparos de arma de fuego calibre .9 milímetros. Los hechos ocurrieron en la avenida Rafael E. Melgar entre las calle 13 y 11 avenida de la colonia Gonzalo Guerrero; esto frente a Palacio Municipal.
Fue trasladado con vida, primero a una clínica particular que se deshizo de él por no tener garantía de pago, por lo que posteriormente fue ingresado a la Clínica de la Secretaría de Salud, donde falleció la tarde del mismo domingo.
Eduardo Mex Criollo, encargado del Área de Servicio Periciales de la PGJE no pudo afirmar el lunes, si el hoy occiso era consumidor de algún tipo de droga, pues las muestras extraídas de su sistema gástrico y de la sangre aún son sometidas a análisis en Playa del Carmen.
El Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) inició la averiguación previa 1017/2011 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable, mientras tanto el vehículo Tsuru, en el que fue baleado, está en las instalaciones de la PGJE. También se hizo una revisión del teléfono celular que poseía buscando algún indicio que lleve a esclarecer el crimen.
El caso atrajo la atención de la Dirección General de la Policía Judicial del Estado de Quintana Roo (PJE) y de la Dirección de Averiguaciones Previas en la zona norte de la entidad, por lo que sus titulares, Eduardo Román Chacón Segoviano y Leopoldo Cruz Navarro, respectivamente, estuvieron el lunes en Cozumel
Cruz Navarro únicamente comentó que no podía revelar los avances y se limitó a decir que "continúan con las indagaciones".
Su identidad sigue sin resolverse
Por su parte el comandante de la PJE, Roberto Fabela Soto, comentó que el ejecutado tenía aproximadamente tres semanas de haber arribado a la isla. No se tiene información sobre a qué actividad se dedicaba, su domicilio o si tiene familiares y amigos. Fabela Soto, dijo que hasta el momento no se cuenta con pistas que lleve a identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado.
Eduardo Isidro Gutiérrez Sánchez, director de Seguridad Pública, confirmó el lunes que las cámaras de vigilancia no cuentan con el modo "visión nocturna".
Hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había confirmado que el occiso formara parte de una la (pandilla o banda) de la Mara Salvatrucha (MS). Sin embargo, los tatuajes con figuras, nombres de personas en el pecho con la leyenda "Dieciocho" y en el abdomen la figura de un águila devorando una serpiente, hacen suponer su relación con la pandilla.
Un Mara debe ganarse los tatuajes por medio de actos en beneficio de la pandilla, en los cuales expuso la vida por su agrupación. También indican si han estado en prisión o han asesinado a una persona.
La PGR elaboró el reporte "Pandillas Delictivas", fechado el 28 de enero de 2010 y entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que revela que en el norte del México operan 165 grupos, ocho de estos de alta peligrosidad; 34 en el centro donde destaca la "Mara Salvatrucha" o "MS-13"; mientras que en el sur son 21, región en la que dominan la "MS-13" y "Barrio 18". Las dos últimas son considerada las más violentas por el FBI y operan en 21 estados con aproximadamente 80 mil miembros.
Barrio 18 o Mara 18, a la que pudiera pertenecer el ejecutado, tiene presencia en Chiapas y Baja California, según el documento.
En el 2008 la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboró un reporte en el que se advertía que en México se han detectado alrededor de cinco mil células de la Mara Salvatrucha que colaboran en estas actividades ilícitas. En El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, este último hace frontera con Quintana Roo, se ubican los principales puntos de operación.
El Caribe y en general Centroamérica son zona de tránsito y almacenamiento de drogas en camino a los Estados Unidos. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito calcula que el 18% de la cocaína que se vende en México, se contrabandea por Belice y Guatemala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario