Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

Compareció voluntariamente Víctor Zalaya Sumohano, debidamente amparado

Daniel Tejada Ronzón

Víctor Zalaya Sumohano, ex director administrativo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), compareció voluntariamente la mañana de ayer ante el juez penal para rendir su declaración en torno a los delitos de extorsión y abuso de poder de los que se le acusa, asimismo, para depositar una fianza de 168 mil pesos y evitar ser detenido.

El citado funcionario, quien fungió como administrador de los recursos de la PGJE durante el periodo de Bello Melchor Rodríguez Carrillo, es acusado de extorsionar a un ex dirigente sindical de trabajadores del Gobierno del Estado, de manera conjunta con el ex director de Averiguaciones Previas, Marco Antonio Alvarez Trejo, quien actualmente está en calidad de desaparecido para la autoridad ministerial.

Como se aprecian en las gráficas, Zalaya Sumohano llegó al juzgado penal vestido con camiseta tipo polo, color negro, y mediante su abogado entregó al juez el comprobante del pago de la fianza mediante la cual continuará gozando de su libertad mientras se determina su situación jurídica.

El juez penal le dio lectura a la declaración preparatoria derivada de una averiguación previa iniciada por el delito de extorsión en agravio de Felipe de Jesús Dzul Ramírez y de la menor A.B., a quienes en agosto de 2008 les pidió 160 mil pesos y un automóvil a cambio de no encarcelarlos.

De los 168 mil pesos que depositó el inculpado, 137 mil pesos servirán para reparar los daños, 11 mil a la sanción pecuniaria y 20 mil de fianza personal.

Cabe señalar que Zalaya Sumohano y Marco Antonio Alvarez Trejo son acusados de cometer actos de corrupción en la administración pasada, por lo que ambos ex funcionarios enfrentan procesos judiciales.

Como lo confirmó la directora de Control de Procesos de la PGJE, Blanca Imelda Avila Várguez, se tiene tres causas penales contra Alvarez Trejo y una contra Zalaya Sumohano.

Agregó que una causa penal está en el expediente 150/2011 por los delitos de infidelidad de custodia de documentos y abuso de autoridad, la cual está siendo apelada.

Sobre esta acusación el juez aún no concede la orden de aprehensión, basándose en su criterio de que está en la fase de apelación, aunque trascendió que será mañana miércoles cuando se presenten los agravios respectivos.

La infidelidad de custodia de documentos obedece a que Alvarez Trejo desapareció una averiguación previa sobre una denuncia de violación, la cual se perdió y días después se hizo la reposición.

La segunda causa penal que se tiene en el juzgado Segundo Penal es la 221/2011, de la cual se dicta la orden de aprehensión contra Víctor Zalaya Sumohano y por la cual pagó la caución.

Entre los antecedentes de la mencionada demanda, se establece que Zalaya Samohano y Alvarez Trejo solicitaron al líder sindical del Infovir, Felipe de Jesús Dzul Ramírez, una fuerte cantidad de dinero y su vehículo para que no procediera una denuncia de violación en agravio de una menor.

Ante tal situación y debido a que sólo contaba con 72 horas para presentarse, Zalaya Sumohano llegó a las 11 de la mañana de ayer al juzgado penal para entregar la caución a fin de que inicie el proceso para el ofrecimiento de pruebas y desahogo de las mismas, así como la secuela del procedimiento.

Cabe señalar que en el juzgado Segundo Penal se tiene abierta la causa penal 149/2011 por negligencia en el desempeño de sus funciones o cargo y abuso de autoridad contra Marco Antonio Alvarez Trejo, en la cual también está amparado, por lo que se espera que se presente en los próximos días ante el juez correspondiente.

dqroo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario