Brujo grave tras una "limpia"
Investiga la Fiscalía del Estado el caso de una agresión
28 de agosto
Valladolid, Yucatán
La Fiscalía General confirmó que se abrió una averiguación por las lesiones que sufrió Valerio Pech Mex, conocido en poblaciones del Oriente como "el Brujo de Tihosuco".
El curandero fue herido mortalmente, como publicamos ayer en nuestra edición Local Yucatán, luego de que supuestamente ultrajó a una menor e intentó atacar sexualmente a otra mujer que le pidió sus servicios de "limpia".
Los hechos ocurrieron en Valladolid, cuando Pech Mex fue agredido, incluso con una madera, por Nicomedes Couoh Dzib, quien al llegar a su casa le informaron del ultraje a una sobrina suya.
Cuando el agresor, quien fue detenido, entró a un cuarto, arremetió contra el "Brujo de Tihosuco". En la misma habitación estaba Fátima Couoh Dzib, de 29 años.
La agresión fue tal, que el "brujo" fue llevado al hospital regional de ese lugar y luego a esta ciudad, al O'Horán.
La Fiscalía General informó que el ingreso de Pech Mex fue por heridas graves y a partir de esas lesiones se inició una investigación.
En Valladolid se averiguó que ninguna de las supuestas víctimas de Pech Mex denunció la violación o el intento del ultraje, en su caso.
El "Brujo" fue contratado para curar a las dos mujeres por diversos padecimientos. La menor, de 16 años, dijo que fue atacada durante el "tratamiento" y cuando su tío llegó fue informado de lo ocurrido.
Molesto, Couoh Dzib agredió a Pech Mex anteayer por la tarde en su casa ubicada en la calle 48 entre 57 y 57-A, donde supuestamente ocurrieron los ultrajes.
"Estaba molesto por lo que me dijeron, por eso le pegué", señaló el detenido en sus primeras declaraciones ante el Ministerio Público.
En los juzgados penales se han dado numerosos casos de personas que se ven involucradas en delitos a partir de las prácticas curanderas.
Hay quienes se han quejado de fraude y otras incluso de que fueron despojadas de sus pertenencias. Asimismo, de quienes cometen delitos en su práctica de curación.
Estos delitos no son graves, pero las lesiones que sufrió Pech Mex hace que el caso sea grave contra Couoh Dzib.- R.F.G./ J.A.O.
El "brujo violador", al borde de la muerte
Continúa grave en Mérida tras una paliza en Valladolid
28 de agosto
Valladolid, Yucatán
La Fiscalía General de Justicia confirmó en Mérida que se abrió una averiguación por las lesiones que sufrió Valerio Pech Mex, conocido en el Oriente como "el brujo de Tihosuco".
El curandero fue herido gravemente, como publicamos ayer, luego de que supuestamente ultrajó a una menor e intentó atacar sexualmente a otra mujer que le pidió sus servicios.
Los hechos ocurrieron en Valladolid, donde Pech Mex fue atacado por Nicomedes Couoh Dzib, a quien al llegar a su casa le dijeron del ultraje a su sobrina.
Cuando Couoh Dzib, quien fue detenido, entró al cuarto arremetió contra el brujo. En la misma habitación estaba Fátima Couoh Dzib, de 29 años.
La agresión fue tal que el "brujo" fue llevado al hospital regional de ese lugar y luego a Mérida, al O'Horán.
La Fiscalía General informó que se inició una investigación.
En Valladolid se averiguó que ninguna de las supuestas víctimas de Pech Mex ha denunciado la violación o el intento del ultraje, en su caso.- R.F.G./J.A.O.
Paliza a un "brujo violador"
Lo sorprende un papá en un segundo intento, en Valladolid
27 de agosto
Valldolid, Yucatán
Ensangrentado, al borde de la muerte, fue enviado al hospital Valerio Pech Mex, mejor conocido como el brujo de Tihosuco.
El sujeto recibió ayer severa golpiza porque supuestamente intentó violar a una mujer de 27 años, en la calle 48 entre 47 y 47-A, cerca de los rieles del tren, por el rumbo de los Chiveros.
Nicomedes Couoh Dzib, padre de la mujer, asegura que antes el brujo ya había violado a otra de sus hijas, pero no se habían dado cuenta “porque no lo dijo”.
Según afirmó, “el brujo” fue llamado el lunes por la familia para que le haga una limpia a M.C.C., de 16 años. Ayer lo volvieron a llamar para hacerle una limpia a la otra hija.
Couoh Dzib entró de repente al cuarto donde el brujo hacía la “limpia” y vio que intentaban violar a su hija, así que se le fue encima y comenzó a golpearlo. A la golpiza se unieron otros integrantes de la familia.
Según los paramédicos, el brujo sufrió traumatismo craneoencefálico. Cuando lo subían a la ambulancia le salía sangre por un oído. Por su gravedad fue llevado directamente a Mérida.— Pedro Pablo Dzul/ Juan Osorio Osorno
yucatan.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.