martes, 30 de agosto de 2011

Fueron nueve impactos de bala


Ciudad de México 

Un camión escolar recibió nueve impactos de bala mientras realizaba su recorrido en Bosques de la Herradura, municipio de Huixquilucan.

De acuerdo con las primeras investigaciones, a las 6:50 de la mañana el transporte circulaba por la calle Bosque de Antequera y, al no permitir el paso de un Jetta color negro, el conductor de éste disparó contra el autobús desde la parte trasera.

En total fueron nueve impactos en la parte trasera, el costado izquierdo y en dos cristales de ese mismo lado. A bordo del camión venían siete estudiantes de secundaria del colegio Merici, que resultaron ilesos.

A pesar de los balazos, el conductor siguió su ruta, mientras que el atacante dio vuelta a la derecha hacia la avenida Paseo de la Herradura.

En la siguiente parada, el chofer comentó con el padre de familia que ya esperaba a su hijo lo que había sucedido y, por precaución, el hombre decidió que los niños ingresaran a su domicilio, para hablar a las autoridades y denunciar el hecho.

De igual manera se comunicaron con los directores de la escuela, ubicada en la delegación Cuajimalpa, quienes enviaron otro autobús para recoger a los jóvenes y continuar la ruta. Este camión se fue escoltado por una patrulla, para evitar otro incidente.

Al lugar de los hechos llegaron los policías de Huixquilucan, que trasladaron el vehículo y al conductor a la agencia del Ministerio Público, ubicado junto al centro de mando municipal.

Más tarde llegó el subprocurador del Estado de México, quien llevó nuevamente al chofer para hacer la reconstrucción de los hechos.

El conductor explicó que el automóvil venía detrás, le echó las luces para que lo dejara pasar y al no poder hacerlo, detonó el arma de fuego hacia el autobús.

Gerardo Oyervides, comisario general de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del municipio, explicó que en esa zona no hay cámaras de videovigilancia, pero las casas sí cuentan con circuito cerrado, por lo que ya están recabando los videos para poder localizar al sujeto.

Asimismo revisarán todas las cámaras que tiene el gobierno en otras partes de la colonia, para identificar el auto y aportar más datos a la investigación.

“Es la primera vez que pasa y es lamentable, ya estamos en coordinación con la directora de la escuela y vamos a establecer unos circuitos en la zona para tener presencia policiaca en todos los recorridos de los camiones escolares”, aseguró Oyervides.

A partir de hoy se instalará el operativo en el que participarán 180 elementos de la policía municipal y la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para resguardar el transporte.

El colegio Merici prefirió no dar entrevistas sobre el tema y sólo emitió un comunicado en el que lamentó los hechos suscitados, en el que especifica que las autoridades del Distrito Federal y el Estado de México apoyarán la investigación y la vigilancia de los camiones.

“La inseguridad constituye hoy en día uno de los principales problemas que aquejan a nuestra ciudad; desgraciadamente en esta ocasión nos tocó vivirlo”, indica el documento firmado por Adriana Benavides Puente, directora de la institución.

Horas después, la calle de Bosques de Antequera lucía tranquila, aunque lo que había sucedido en la mañana los tenía inquietos.

Apenas el sábado pasado, los vecinos de Interlomas y Santa Fe marcharon por el boulevard Magnocentro para exigir mayor seguridad, después de las dos personas decapitadas que aparecieron en las últimas dos semanas.

“Nos unimos para que la voz ciudadana les diga a las autoridades que nos escuchen para decirles no a la violencia”, dijo Luis Miguel Dena, integrante de la Asociación de Colonos de Interlomas.


La PGJDF ofrece colaboración

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) colaborará con su homóloga mexiquense en el asunto de la balacera contra un autobús escolar ocurrida ayer en la zona de La Herradura, en el municipio de Huixquilucan.

“Recién hubo un evento también con un vehículo escolar en el Estado de México, ya hemos tenido comunicación con el procurador de la entidad (Alfredo Castillo) y hemos ofrecido el apoyo en lo que nosotros podamos colaborar”, explicó el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

En los hechos ocurridos cuando el camión del Colegio Merici circulaba por Bosque de Antequera y Bosque de Pinal, no se reportaron lesionados y versiones de los niños advierten que el chofer del transporte escolar se le venía cerrando a un automóvil negro, desde donde se perpetró la agresión.

Por su parte, el procurador de justicia mexiquense comentó que, según declaraciones del chofer del camión escolar, cuando circulaba a 20 kilómetros por hora, un vehículo negro trataba de rebasarlo.

Como tardó en pasarlo, el agresor se bajó de su vehículo disparando varias veces contra la unidad de transporte con matrícula 7DDH y número económico 184, en donde se impactan en el parabrisas siete disparos sin que nadie resultara lesionado.

Comentó que se revisan las cámaras de seguridad instaladas en el lugar para tratar de dar con el paradero del responsable.

Castillo comentó que el área de Atención a Víctimas charló con los menores, pero no se prevé que declaren por el momento, ante la situación de estrés que vivieron.


El decapitado

Por otra parte, el procurador del DF informó que la dependencia a su cargo sigue trabajando para dar con el culpable de un asesinato ocurrido la semana pasada en Santa Fe, en donde fue encontrado el cuerpo de un hombre degollado.

“Nosotros ahora estamos trabajando en un homicidio que tuvimos en la zona de Vasco de Quiroga, de Santa Fe, había un mensaje que decía que era La mano con ojos, ya hemos cruzado informaciones y, como lo dijimos en una entrevista, a nosotros nos habían dicho que eran varios los sujetos y estamos buscando a todos y los que vamos localizando se los presentamos.”.

Respecto del operativo de vigilancia para el próximo 15 de septiembre el procurador descartó que se vaya a poner en marcha algún tipo de dispositivo especial y aseguró que las autoridades locales se mantienen en alerta para mantener el estado de tranquilidad en la capital del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.