Páginas

jueves, 18 de agosto de 2011

Veracruz en manos de Zetas, Cártel del Golfo y el de Sinaloa...52 muertos en 15 días


Veracruz, Veracruz 

La disputa por el control del territorio veracruzano entre tres organizaciones delictivas (Los Zetas, cártel del Golfo y del Sinaloa) ha dejado en la primera quincena del mes de agosto 52 ejecuciones y asesinatos relacionados con el crimen organizado, incluidos inocentes.

Agosto es el mes más sangriento de la historia de Veracruz. Entre los hechos más violentos destaca la explosión de artefactos en Tuxpan y Veracruz; el asesinato de un estudiante de traumatología que tuvo la mala fortuna de chocar su vehículo con el de criminales y la muerte de clientes de antros controlados por grupos criminales.

A esto se suma la desaparición de seis marinos reportados por la Armada de México y las ejecuciones de tres periodistas de Notiver en los meses de junio y julio: Miguel Ángel López, Misael López y Yolanda Ordaz.

Desde el primer día agosto la pugna entre organizaciones delictivas se agudizó. A esto hay que sumar los criminales abatidos por la Marina y el Ejército. Los casos contabilizados para MILENIO fueron confirmados por dependencias estatales y federales, aunque la cifra podría duplicarse.

El mes inició con la muerte de dos criminales en Boca del Río; el 2 de agosto el Ejército abatió a otros dos en la colonia La Pochota. Los días siguientes fueron relativamente “tranquilos”, pues el saldo fue de uno o dos criminales muertos.

El sábado 6 de agosto los enfrentamientos entre delincuentes y de éstos con las fuerzas armadas dejaron un saldo de 12 muertos, entre los que se encuentran los propietarios y clientes de un antro en el fraccionamiento Reforma.

El lunes siguiente comenzó con tres delincuentes abatidos en Tantima, en el norte de Veracruz por parte del Ejército. Al día siguiente, en Tuxpan, criminales lanzaron un artefacto explosivo frente al palacio municipal con un saldo de cuatro personas lesionadas.

El 11 de agosto fue otro día sangriento, ya que en cuatro incidentes distintos en el fraccionamiento Las Brisas y Las Vegas, en Veracruz y Boca del Río, murieron 10 delincuentes; tres más siguieron la misma suerte en otros puntos del puerto.

El 12 de agosto, Irwing Noé Hernández Díaz, estudiante de traumatología del Hospital General de Alta Especialidad, murió asesinado por criminales, quienes al ir huir de operativos de las fuerzas federales impactaron su camioneta contra el auto del civil. Los asesinos se bajaron y lo mataron e hirieron a su acompañante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario