miércoles, 31 de agosto de 2011

Fernando Meraz

  • Los agentes inconformes acusaron al secretario de Seguridad Pública Estatal, el general Carlos Bibiano Villa Castillo por supuestas irregularidades en la muerte de otro agente.


Agentes de la Policía Estatal Preventiva protestaron hoy por presuntas irregularidades en la muerte del agente Jorge Amir Flota Matos, quien falleció ayer cuando recibía atención médica, luego de un encuentro con presuntos contrabandistas.

El secretario de Seguridad Pública Estatal, el general Carlos Bibiano Villa Castillo, rechazó en conferencia de prensa versiones de que agentes de su escolta hubieran disparado al agente Flota Matos y mostró videos para probarlo.

Adicionalmente señaló que el oficial fallecido recibió tres disparos de fusil AK-47 y todos los agentes de la policía estatal, incluida su escolta, utilizan armamento AR-15.

El director de gobierno del estado, Isaías Capeline, trató de dialogar con los inconformes, pero estos insistieron en pedir la intervención del gobernador Roberto Borge Angulo. El vocero de Seguridad Pública, Gerardo Campos, dijo que el número de inconformes fue de sesenta.

Los agentes se retiraron a mediodía para asistir al funeral de su compañero Flota Matos, en el poblado de Subteniente López, en la frontera con Belice, pero amenazaron con regresar a Isla Verde para mantener su plantón.

En conferencia de prensa el secretario de gobierno, Luis González Flores, y el general Bibiano Villa, presentaron imágenes de los hechos y descartaron que agentes de la escolta dispararan al agente fallecido.

Agentes inconformes aseguraron que testigos dijeron que quienes lesionaron a Flota Matos pertenecen al grupo Zorro que comanda el general Villa Castillo.

El parte oficial señala que el pasado lunes a las 20:40 horas, los agentes Flota Matos y Alejandro Pelcastre, con el comandante Gustavo Hernán Gómez Canul, clave Granizo, patrullaban a bordo de una Van blanca, sin uniformes de la corporación.

Al llegar a la gasolinera de Subteniente López, notaron que una Suburban, placas UUV-58-48, blanca, circulaba de manera sospechosa, por lo que le marcaron el alto para revisarla.

El conductor del vehículo al parecer propiedad del contrabandista conocido como El Español, aceleró, lo que obligó a los policías a hacer disparos de advertencia.

Agentes del grupo Zorro, se sumaron a la persecución. En la confusión abrieron fuego contra sus compañeros, a los que cerraron paso con una Cadillac negra.

El policía Flota Matos recibió tres balazos, en el abdomen, otro en el pecho que le destrozó el pulmón y uno más en una pierna.

Otros agentes que resultaron ilesos llevaron al herido a la clínica del Issste, mientras los atacantes se fugaron hacia Subteniente López.

El agente lesionado falleció el martes cuando iba a ser llevado a Mérida para ser operado.
Un hermano del fallecido, Charly Adan Flota Matos, presentó la demanda 2827/8-2011, contra Quien Resulte Responsable.

milenio.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario