México, Distrito Federal
El defensor de los derechos humanos denunció que ha solicitado información al gobierno federal, pero hasta el momento no ha tenido respuesta, y no se cuenta con información pública de ninguno de los mil 300 infantes y jóvenes asesinados.
De hecho, aclaró, la cifra citada está por debajo de lo que pudiera ser, ya que sólo es producto de lo que ha logrado documentar dicha organización.
Según los reportes de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de la Defensa Nacional, hay 4 mil 44 niños vinculados con el crimen organizado.
Esto es alarmante, porque “la gran pregunta es qué ha dejado de hacer la institucionalidad para atender la infancia en México, que ha permitido que esos menores sean narcoexplotados en este momento”.
Entrevistado en el contexto del primer Encuentro Regional de Indicadores Sobre Infancia y Adolescencia, Pérez García puntualizó que Chihuahua, único estado en el país que no tiene Ley de Protección a la Niñez, registra una tasa de homicidios de jóvenes de entre 15 y 17 años cinco veces mayor a la media nacional, lo cual es una expresión de que la violencia armada se ha focalizado en los menores de edad.
Aunque la situación de la niñez ya era crítica, con el incremento de la violencia “se ha colapsado la institucionalidad” que atendía de alguna forma a segmentos de la población infantil, agregó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.