jueves, 1 de septiembre de 2011

Policías inconformes. "Español" se dice inocente. Familiar de Jorge Amir injuria a policías

Juan Palma
Joana Maldonado
SIPSE

Chetumal, Quintana Roo

Alrededor de 200 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se manifestaron ayer, en la llamada Isla Verde ubicada detrás del edificio de esa corporación, para solicitar la destitución del secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Los agentes repudiaron las "arbitrariedades" del funcionario público y los "errores" cometidos por elementos del grupo "Zorro", allegados al general Villa Castillo, que le costaron la vida al policía, Jorge Amir Flota Matos, el lunes por la noche.

Los policías manifestaron que los 150 elementos que trajo Villa Castillo perciben un salario de 30 mil pesos mensuales, mientras el mejor pagado entre ellos cobran unos seis mil pesos cada 30 días. Además, reciben viáticos y la renta de las viviendas donde son alojados. Dijeron que mientras se derrochan los recursos en "mantener" a los incondicionales de Villa Castillo, la PEP registra falta de equipo y patrullas para el desempeño de sus funciones.

La PEP tiene un inventario de 60 patrullas y sólo 10 están circulando en las calles de ciudad; el resto están asignadas al uso personal de los allegados de Villa Castillo. La corporación cuenta con mil 500 agentes, pero sólo 60 vigilan la ciudad capital; el resto está ocupado en el servicio de protección a funcionarios públicos.

Los manifestantes reiteraron que la "gota que derramó el vaso" fue el incidente en el que su compañero, Flota Matos, pereció presuntamente a manos de los escoltas del general retirado; por ello decidieron manifestar su inconformidad contra Villa Castillo y sus colaboradores.

El comisionado de la PEP, Eduardo Guadarrama Díaz, intentó "acallar" las inconformidades de los agentes, pero tuvo que hacerse a un lado y esperar el arribo del director de gobernación, Isaías Capeline Mendoza, quien a pesar de intentar dialogar con los manifestantes se retiró del lugar: los uniformados, expresaron que únicamente hablarían con el gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Posteriormente fueron al sepelio de su compañero y advirtieron que retomarían la protesta hoy.


"El Español" niega ser el asesino del policía muerto

Ernesto Alonso de Miguel, alias "El Español", negó ser el autor de los disparos que dieron muerte al agente de Seguridad Pública, Jorge Amir Flota Matos. Llamó "mentiroso" y "asesino" al secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Lo anterior fue declarado en un noticiario radiofónico local. El empresario, que es señalado como presunto contrabandista de licor, explicó que el lunes cerca de las 20:30 horas, regresaba a su casa en Chetumal, procedente de la Zona Libre de Belice, en una camioneta Tahoe, color blanco. Transitaba por la Avenida de los Insurgentes cuando a la altura del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), en donde recogería a sus hijos, se percató de que era perseguido por una camioneta tipo Van, no oficial.

"Hace como seis años fui secuestrado por los 'Zetas', por eso estoy alarmado por esa situación, hablé a mi familia y pedí apoyo al 066, mi esposa llamó en ese momento regresé a la Insurgentes para percatarme de que si me seguían", dijo.

Se dirigió rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) para intentar protegerse de un posible "levantón". Al llegar a la altura del penal estatal se incorporó una Suburban blanca y una camioneta Ford doble cabina color negro. "Yo pensé que eran sicarios, me hice a un lado afuera de la carretera y salí metiendo la velocidad y en ese momento se oyeron disparos, creo que al aire porque mi camioneta está intacta", dijo.

En ese momento, aseguró, un conocido suyo, que es judicial le alertó sobre una balacera a la altura de la gasolinera de Santa Elena, en donde otro vehículo atacó a la Van blanca que momentos antes le seguía.

"Entonces me enteré que eran policías y no sé por qué me seguían, lo que dijo el secretario es una vil mentira, a las pruebas me remito y está mintiendo cuando su propia gente fue la que disparó, hay testigos oculares (...) El asesino es él (Bibiano Villa), el mismo vio quién es el que disparó y hay más de 9 testigos, la Van no es un (vehículo) oficial. No está siendo transparente el señor", concluyó.


Arrestan a familiar de policía muerto en balacera en la Chetumal-Bacalar

En pleno entierro del policía, Jorge Amir Flota Matos, el Comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el mayor, Eduardo Guadarrama Díaz, ordenó detener a uno de sus familiares, quien a su llegada le cuestionó sobre el valor que le daba presentarse en el lugar cuando existe al parecer responsabilidad directa en el presunto homicidio.

Guadarrama Díaz, es uno de los mandos impuestos por el secretario de Seguridad Pública en el Estado, Carlos Bibiano Villa Castillo.

Elder Arjona Flota, primo y también compadre de Flota Matos, fue sometido por agentes de Seguridad Pública, y fue esposado por varios minutos hasta que intervino una mujer que se encontraba presente en el entierro del policía caído en la balacera del pasado lunes.

"Señor, lo voy a detener porque está insultando, me dijo (el mayor Eduardo Guadarrama Díaz). Señor aquí es una vía pública (le respondí), pero me quitó mis lentes (oscuros) y se me quedó viendo y muy prepotente dijo: llévenselo", recuerda Arjona Flota, mostrando las marcas que las esposas le dejaron en las muñecas.

En compañía de sus familiares, Arjona Flota, advirtió que interpondría una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdhqroo). "Me quisieron trepar (a una patrulla) a la fuerza pisoteando mis derechos y de una vez advierto que lo que le pase a nuestra familia va sobre esa gente; el occiso es mi primo y que se haga justicia, no sabemos que buscan aquí (Guadarrama Díaz y sus escoltas)", concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.