Páginas

jueves, 22 de septiembre de 2011

Uno de ellos pertenecía a la policía municipal



Boca del Río, Veracruz

El gobierno federal condenó enérgicamente los “actos de barbarie” registrados en Boca del Río, Veracruz, donde se hallaron 35 cadáveres, y aclaró que las autoridades de la entidad no han presentado elementos formales que permitan a la PGR atraer las investigaciones.

La vocería del gobierno federal subrayó que hasta en tanto no suceda la solicitud formal, “la autoridad estatal será responsable de esclarecer los móviles e identificar a los culpables de este acto delictivo”.

En un comunicado, la vocería del gobierno federal dijo que se debe recordar que no habrá seguridad duradera sin instituciones municipales y estatales que cierren con mucho mayor efectividad los espacios a la criminalidad.

El gobierno federal ha estado al tanto de las investigaciones que conduce la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en torno al hallazgo de los 35 cadáveres en el boulevard Adolfo Ruiz Cortines, mencionó.

El Ministerio Público federal, aseguró, atenderá cualquier solicitud de apoyo que realice el gobierno del estado y, para ello, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad inició un acta circunstanciada.


Ellos se lo buscaron

El gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, expuso ayer a través de su cuenta en Twitter @Javier_Duarte su punto de vista sobre el hallazgo de 35 cuerpos en un paso a desnivel en Boca del Río, ubicado frente a la plaza comercial Las Américas y a pocos metros del Centro de Convenciones del WTC, donde hoy se inició el 11 Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores Generales de Justicia en el Hotel Fiesta Americana.

Juzguen ustedes mismos:



Blindan Boca del Río por Cumbre de Procuradores

El secretario general de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, informó que elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina resguardarán el World Trade Center de Boca del Río previo a la Cumbre Nacional de Procuradores.

En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que la presencia militar es parte de una estrategia preparada antes del hallazgo de 35 cadáveres en la zona referida, donde se llevará a cabo el evento y no a consecuencia de ello.

En declaraciones al periodista José Cárdenas, Buganza Salmerón explicó que ya fueron identificados 18 cuerpos, al tiempo que se negó a confirmar las cifras que se han manejado en diversos medios de comunicación.


Un policía entre los 35 muertos

A casi 24 horas del hallazgo, la Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que fue identificado un policía municipal entre los 35 muertos abandonados ayer frente a la plaza comercial Las Américas, en el municipio de Boca del Río.

Reynaldo Escobar, Procurador de Veracruz, informó que el agente asesinado pertenecía al cuerpo de Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, quien permanecía desaparecido desde hace aproximadamente 15 días.

“Ahora se le identifica plenamente como uno de los cuerpos ejecutados y depositados ahí en la vía pública”, informó a W Radio.

Más temprano, la Procuraduría de Justicia de Veracruz informó que ya se han identificado el 95% de los cuerpos que fueron abandonados ayer frente a la plaza comercial Las Américas.

En entrevista con Primero Noticias, el fiscal estatal, Reynaldo Escobar Pérez, señaló que de los cuerpos encontrados ya se verificó que 12 son mujeres y 23 hombres, pero que faltan de ser identificados dos o tres de ellos, entres quienes se encuentran dos menores de edad, de entre 15 y 17 años de edad.

Asimismo explicó que las causas de la muerte “en general fueron por anoxia por sofocación, en algunos casos estrangulación, otros traumáticos y solamente uno por disparos de arma de fuego”.

El funcionario además indicó que una cinta captada por una cámara de seguridad sobre los 35 muertos es analizada por personal de la Secretaría de Seguridad Pública y prevé que en el transcurso del día se obtengan los resultados.



Vinculan a los 35 muertos con los Zetas

Unos 35 cadáveres fueron encontrados en medio de la glorieta de los Voladores de Papantla en la Avenida Ruiz Cortines y Ejército Mexicano, en Boca del Río, Veracruz.

Algunos cuerpos estaban en dos camionetas blancas, de redilas, que quedaron con las puertas abiertas, y otros en el piso.

Fuentes castrenses consultadas en la ciudad de México informaron que integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación habrían sido los autores de la matanza de los 23 hombres y 12 mujeres, quienes presuntamente eran integrantes de Los Zetas.

Anoche,en una conferencia de prensa que duró dos minutos, el procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, confirmó la aparición de los cuerpos en la avenida de Boca del Río que desconocidos abandonaron en dos camionetas.

Asimismo señaló que todos tenían antecedentes penales, estaban vinculados al narcomenudeo, secuestro y homicidio,

“Se ha logrado la identificación de algunos de los cuerpos y se ha confirmado, a través de Plataforma México, que todos ellos tenían antecedentes penales y se dedicaban a actividades vinculadas al crimen organizado, tales como el secuestro, la extorsión, el homicidio, el narcomenudeo, entre otros delitos”, indicó Escobar Pérez al dar lectura a un comunicado de prensa.

El fiscal del estado apuntó que debido a la secrecía de la investigación no se pueden aportar mayores datos.

También indicó que la dependencia a su cargo ha iniciado la averiguación previa número 843/2011, a través de la Agencia Segunda del Ministerio Público, radicada en Boca del Río.

Este hecho ocurre un día después de que 32 internos fueran liberados por comandos armados de manera simultánea de los penales estatales de Coatzacoalcos, Amatlán de los Reyes y Cosamaloapan.

De acuerdo con los primeros reportes, los vehículos fueron abandonados alrededor de las 17:00 horas en el paso a desnivel del bulevar Ruiz Cortines, por lo que la dependencia estatal dio inicio a las averiguaciones correspondientes.



Blake ofrece apoyo de Segob a Duarte

La Segob señaló que el móvil del crimen podría estar relacionado con enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada.
El secretario de Gobernación, Francisco Blake, habló vía telefónica con el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para ofrecerle todo el apoyo federal en las investigaciones tras el hallazgo de los cuerpos.

La Procuraduría General de la República (PGR) estará atenta del desarrollo de las investigaciones que llevan al cabo las autoridades locales, tras los hechos violentos de este martes, informó la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob).


Enfrentamiento entre bandas rivales, posible móvil: Segob

El subsecretario de Gobierno de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, consideró que el móvil del crimen podría estar relacionado con enfrentamientos entre bandas de la delincuencia organizada.

“Creo que los datos que se tienen son suficientes para estimar que se trata de un tema entre bandas, eso es todo lo que les puedo comentar como mera apreciación, por lo demás vamos a esperar a que las autoridades se pronuncien”, dijo el funcionario en entrevista.

Gutiérrez González precisó que en el marco de la coordinación permanente que existe en materia de seguridad, se reforzaron los operativos y el apoyo a las autoridades locales, esperando que se esclarezcan los hechos.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que para ello, la dependencia ya hizo contacto con el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, y con diversas autoridades para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno Federal en las investigaciones.

Refirió que el último reporte con que cuenta la secretaría es de 35 cuerpos abandonados en el paso a desnivel de Ruiz Cortines, frente a la Plaza Comercial Las Américas, en Boca del Río.

El funcionario fue entrevistado luego del encuentro que encabezó el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza.

Con información de Reforma y La Jornada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario