MÉRIDA, Yuc.- Una nueva confrontación, ayer, entre elementos de la Novena Zona Naval y pescadores que capturaban ilegalmente pepino de mar, dejó como saldo una lancha hundida, tres detenidos y, al parecer, un muerto por descompresión y un lesionado con arma blanca; estos dos últimos hechos se manejaron con hermetismo.
Según los datos recabados en el puerto de abrigo Yucalpetén, el enfrentamiento ocurrió ayer como a las 12:00 horas, al norte del faro de Progreso, a unas 36 millas, ya que llegó una lacha interceptora de la Novena Zona Naval con inspectores de la Conapesca y revisó una nave blanca de 26 pies de eslora en la que viajaban los pescadores Antonio Gómez López, de 21 años; José Luis Sánchez Gutiérrez, 26, y Efraín González Pérez, 40 años.
Los mismos pescadores dijeron que fueron embestidos por la interceptora y su lancha, a causa del golpe, se partió y hundió. Los pescadores fueros rescatados por otra nave.
En el operativo se detuvo a José David Gómez Reyes, David Gómez Wilcher y Reyes Efraín Monforte Mosqueda, quienes puestos a disposición en la PGR. El buque patrulla 226 de la Armada de México se encargó de trasladarlos.
La detención de los pescadores, que iban en la lancha "Lobo", propiedad de Rivelino Vera Chacón, se debió a que capturaban, buceando, pepino de mar.
Corrió la versión de que un cuarto pescador de la lancha "Lobo", apodado "El Negro", al ser sacado de golpe del mar, a unos 20 metros, se descompresionó y en su traslado a puerto falleció.
Estos operativos se dan de manera cotidiana por parte de inspectores de la Conapesca apoyados por efectivos de la Novena Zona Naval con la finalidad de evitar que depreden especies en veda como caracol, pulpo y pepino de mar.
A las 4:30 de la tarde, una lancha de color blanco con 10 pescadores, entre los que viajaba el dueño de la nave hundida, Rivelino Vera Chacón, salió a rescatarla, pero a los 10 minutos regresaron, ya que la nave había sido fondeada cerca de Celestún.
Roberto Nah/SIPSE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario