jueves, 23 de agosto de 2012

Comandante de la policía y dos agentes son denunciados por privación ilegal de la libertad, extorsión y lo que resulte


Pachuca, Hidalgo - Por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y lo que resulte, fueron denunciados el comandante Cruz Montiel Balderrama y dos agentes de investigación del Grupo Molango, a quienes se les inició la averiguación previa 11/148/2012.

Públicamente y en la redacción de El Sol de Hidalgo, Yudith Hernández Cano señaló al citado jefe policiaco y a los agentes Modesto Vital Flores y Florencio Jacinto Chávez de intentar extorsionarlos con la suma de 20 mil pesos, además de pedirles un auto Volkswagen de su propiedad.

Luego de advertir al esposo de la denunciante, Rigoberto Esteban Flores, velador de la Jurisdicción Sanitaria 9, dependiente de la Secretaría de Salud estatal: “Ya te llevó la chingada, porque te estás robando la gasolina”, el comandante y un agente le exigieron el dinero y el auto, indicando: “Vamos a arreglarlo todo bajo el agua”.

Yudith Hernández Cano hizo la anterior denuncia pública y señaló que el pasado 26 de julio, a la 1:30 horas, cuando su esposo estaba en el almacén de la citada Jurisdicción Sanitaria, llegaron los agentes investigadores para detener arbitrariamente a Rigoberto Esteban Flores.

“Mi esposo iba a guardar un garrafón de gasolina y en eso llegaron los tres sujetos, a bordo de una camioneta Pick up, color blanco, sin logotipos ni placas, quienes con metralletas en mano lo amenazaron. Después de introducirse al almacén, lo detuvieron y subieron al vehículo”, indicó la quejosa.

Añadió que su esposo pensó en ese momento que se trataba de un asalto y no opuso resistencia. “Le quitaron las llaves de la oficina, un teléfono celular y el auto compacto, para después, esposado, trasladarlo a una vivienda habilitada como comandancia del grupo de la Coordinación de Investigación, donde quedó privado de su libertad.

Hasta las 2:50 horas del mismo día permitieron al velador hablar con su esposa, quien llegó 15 minutos más tarde. “Tardaron en abrirme las puertas de su oficina, mientras que le retiraban las esposas a mi marido”, afirmó la denunciante.

Precisó que una vez en la comandancia, el titular y los agentes se identificaron y le dijeron: “Vamos a arreglarnos pero todo bajo el agua; saben cuánto les cuesta esto, entre 15 y 20 mil pesos”, luego le señalaron que era el costo de una supuesta fianza y para no hacer los papeleos correspondientes.

Aseveró que el comandante Cruz Montiel Balderrama y un agente la encararon y le preguntaron: “Qué valoras más, la vida de tu esposo o cosas materiales”. Querían el dinero y el auto, así que les dio largas hasta que amaneciera.

Seguían amenazando y presionando al matrimonio. “No tenemos toda la madrugada para ponernos de acuerdo, así que digan qué más cosas de valor tienen”, les indicaron y ante esta acción, “les ofrecí dos mil pesos, un DVD y una pantalla, lo que aceptaron que les llevara al mediodía”.

Después de aceptar y señalarle a Yudith Hernández Cano que si creía que con mil 500 pesos les daban para la gasolina al mes, les alcanzaba para realizar sus recorridos de vigilancia, finalmente, a las cinco horas, dejaron en libertad al detenido, no sin antes decirles que tenían el compromiso de que al mediodía entregarían lo prometido..

Mencionó que una vez libre su esposo, acudió a denunciar los hechos con el jefe jurisdiccional, quien habló con Octavio Samperio Torres, coordinador de Seguridad en la región, quien mandó traer al comandante y a los agentes para carearlos con Rigoberto Esteban Flores y con ella.

“Simplemente negaron todo y me pidieron que retirara la denuncia penal, ya que había iniciado la averiguación previa 11/148/2012, en la agencia del Ministerio Público adscrito al distrito judicial de Molango, por los delitos de privación ilegal de la libertad, extorsión y lo que resulte”.

Del mismo modo, la quejosa afirmó que levantó una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo en contra del comandante y los agentes de la Coordinación de Investigación (Grupo Molango), la cual quedó asentada en el expediente CDHEH-ZA-0353-12.

“Ante estos hechos de corrupción, solicito públicamente al gobernador Francisco Olvera, así como al procurador Alejandro Straffon, tomen cartas en el asunto y no dejen impune esta acción arbitraria del comandante y sus agentes”, demandó Yudith Hernández Cano.

Finalmente, dejó en claro que cualquier atentado que se cometa en contra de su persona, su esposo o sus hijos, “de antemano culpo al comandante Cruz Montiel Balderrama, así como a los agentes Modesto Vital Flores y Florencio Jacinto Chávez”, señaló la denunciante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.